Se eliminarán entre 10 y 15 mil vacantes en el sector público

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, confirmó que se suprimirán entre 10.000 y 15.000 vacantes en las empresas públicas.

El funcionario indicó el lunes, tras el cambio de guardia en el Palacio de Carondelet, que en la primera fase se suprimieron más de 13.500 partidas que correspondían, la mayoría, a puestos que estaban sin cubrir en todos los ministerios.

Precisó que las partidas eliminadas, así como el personal cesado, estaban distribuidas en todos los ministerios.

“Todavía estamos analizando, creemos que todavía se  puede avanzar más, hablamos del 40% de las vacantes. Faltan las empresas públicas donde tal vez sean 15.000 más”, aclaró Ledesma, citado por el diario El Telégrafo.

Según la fuente, el titular recalcó que el equipo de trabajo del Ministerio presentará esta semana una evaluación para determinar la cantidad, así como los puestos eliminados.

Sobre los despidos en la Vicepresidencia y que ocasionó la incertidumbre entre los empleados, señaló que todo lo que son contratos permanentes  y funcionarios de carrera se mantienen sin ninguna novedad.

No obstante, chequearán si los trabajadores son requeridos por sus labores técnicas en otros ministerios, pero “no habrá despidos en el personal de carrera de la entidad”, aseguró. Ledesma enfatizó que estas eliminaciones ayudarán a ahorrar.

“Estimamos que llegará a 800 millones (de dólares) el ahorro, lo cual servirá para ocuparse de programas sociales, como Casa para Todos. Cada dólar suma”, apuntó.

Sobre el tema, la vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña, precisó que se mantendrán a los funcionarios que son de carrera de acuerdo a lo que ha valorado el Ministerio de Trabajo.

Recordó que este proceso se basa en lo que señala el decreto de austeridad que firmó el presidente Lenín Moreno el 1 de septiembre pasado. “En el caso de la Vicepresidencia, se mantendrá con el equipo mínimo que necesita para funcionar”.

La decisión de congelar las plazas vacantes está contenida en un decreto ejecutivo (135) de austeridad firmado por el presidente Lenín Moreno el pasado 1 de septiembre para la optimización del gasto público.

En sus 31 artículos, señala la reducción de gastos en personal y en bienes y servicios de las instituciones descritas en el artículo 255 de la Constitución del Estado, incluidas las Empresas Públicas de la Función Ejecutiva.
El documento, dispone la unificación de la escala remunerativa del personal de apoyo de las empresas y banca pública, amparadas en la Ley Orgánica del Servicio Público y de Empresas Públicas; y la reducción del 10% de la remuneración para quienes se ubiquen sobre el grado 2 del nivel jerárquico superior a partir del 1 de septiembre; con excepción de directores y gerentes de hospitales, centros o unidades de salud, directores 4 y miembros activos de las FFAA, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador.
Se suspende el pago de remuneración variable por eficiencia, se eliminan las vacantes; y se dispone la reasignación de personal de apoyo y asesoría de una entidad a otra, con lo cual se evita la contratación de nuevo personal.

Fuente: Agencia Andes