¿Quiénes se benefician de la Ley de Movilidad Humana?

Derechos de la MIGRACIÓN

Basada en los principios de igualdad la ley reconoce los derechos de los emigrantes, migrantes; y fue redactada sobre la base de que nadie puede ser calificado como ilegal por su condición migratoria

Por Juan Martínez

Desde el pasado 6 de febrero, cuando entró en vigencia la Ley Orgánica de Movilidad Humana, Ecuador garantiza bajo un marco jurídico moderno los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos en condiciones de movilidad humana.

Esta norma aprobada en la Asamblea Nacional, el pasado 5 de enero, señala que nadie en el territorio nacional puede ser calificado como ilegal debido a su condición migratoria. Igualmente, la ley deja establecida las competencias y responsabilidades de las instituciones locales y nacionales.

Asimismo, al aprobarse el mandato no solamente se consideraron a los emigrantes e inmigrantes, también gozan de ese marco jurídico aquellas personas en tránsito, los ecuatorianos retornados, quienes necesitan de protección internacional, por ser víctimas de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo con la asambleísta y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, las recomendaciones hechas en el segundo y definitivo debate sirvieron incluso para mejorar y ajustar el texto final del proyecto de ley.

Durante aquellas deliberaciones uno de los temas analizados se relacionó con el uso de los vehículos y motocicletas que ingresan al país como menaje de casa. En ese sentido, quedó estipulado que los emigrantes pueden traerlos, siempre y cuando, el modelo de ese automotor no corresponda a los últimos cuatro años y el precio no exceda los 60 salarios básicos unificados (SBU). Para las motocicletas ese rubro no puede pasar de los 21 salarios básicos.

Igualmente, esos automotores solo podrán ser enajenados o ejecutar transferencia de dominio en el momento que hayan transcurrido cuatro años de haber legalizado su nacionalización. De esa manera, serán utilizados por familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad.

Al final de su exposición, la asambleísta dijo que la ley fue una de las más esperadas, con lo cual se hizo justicia a una población de enorme importancia para la nación, sobre todo, desde el punto de vista cualitativo. “Hacemos justicia a esos hermanos ecuatorianos que honran el nombre de nuestra Patria. Esta ley recoge sus aspiraciones”, reiteró la legisladora.

Captura de pantalla 2017-03-21 a las 12.10.16

SEGURO DE SALUD PARA EXTRANJEROS
Otra de las reformas pasó por la obligatoriedad para los ciudadanos extranjeros de tener un seguro de salud por el tiempo de su estadía en el país. Se estableció que quienes se afilien al Seguro Social deben hacerlo de acuerdo con sus ingresos reales. Se exceptúa a las personas movilizadas en las zonas transfronterizas.

BENEFICIOS PARA PERSONAS RETORNADAS
Entre los beneficios o aportes de la ley dirigidos a las personas retornadas puede citarse, el de poder homologar la trayectoria y capacitación profesional, derecho a la reinserción en el sistema educativo nacional en todos sus niveles, acceso al sistema financiero sin tener que presentar el historial crediticio en la banca pública, priorización de créditos para emprendimiento e ingresar el menaje de casa, sin pagar tributos.

ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR
A través de este mandato, a los ecuatorianos en el exterior se les reconoce la participación política, acceso a becas, educación a distancia, confidencialidad, repatriación de cadáveres o restos mortales, la búsqueda de personas desaparecidas, protección consular, salud, acceso a la justicia, servicios de registro civil e identidad.

EXTRANJEROS EN EL PAÍS
En lo concerniente a los extranjeros, se le simplifican los requisitos para obtener su condición migratoria y se establece que son dos tipos: residencia temporal y la permanente. Otras faci- lidades de la ley se sintetizan en los trámites para conseguir la visa, con ocho figuras: para residente temporal, temporal de excepción, permanente, diplomática, humanitaria, de turista, especial de turismo y por convenio. De igual forma se duplica el tiempo de autorización de permanencia en nuestro país de 90 a 180 días.

SOBRE LA COMUNIDAD SURAMERICANA
La norma también regula un capítulo referente a la comunidad suramericana. Esos ciudadanos pueden ingresar, circular y salir del territorio ecuatoriano presentando únicamente su documento de identidad nacional. De igual modo, aplica para la categoría de ciudadanos del mundo y reconoce a las personas que requieren protección internacional, sean estos refugiados, asilados o apátridas.

Referente al capítulo sobre la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. La ley dispone que esas víctimas tengan la protección debida de emergencia prevista en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE MIGRANTES
La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre, hizo énfasis en que la construcción de la norma fue un proceso largo con el propósito de reivindicar los derechos de la comunidad emigrante ecuatoriana y de aquellos que decidieron retornar.

Recordó que algunos de los beneficios para los migrantes ya se aplicaban desde hace tiempo, pero existía la necesidad de promulgar una ley en materia de movilidad humana en concordancia y a la altura de la Constitución.

Captura de pantalla 2017-03-21 a las 12.10.31

“Esta norma hace justicia a una población de enorme importancia para el país, sobre todo, desde el punto de vista cualitativo. Hacemos justicia a esos hermanos ecuatorianos que honran el nombre de nuestra Patria. Esta ley recoge sus aspiraciones”
MARÍA AUGUSTA CALLE, ASAMBLEÍSTA

Otro tema que la legisladora consideró de importancia es que este cuerpo legal respalda el acceso a la educación superior y al bachillerato acelerado a través de la modalidad a distancia y online.

“Quizás muchos se imaginan que los emigrantes tienen las universidades de países desarrollados a la mano, esto no es así, en varios países esta clase de educación es carísima y, además, los mecanismos de acceso son complicados”. Ahora podrán acceder a nuestras universidades públicas, aseveró.

Para el legislador, Estaban Melo, la aprobación de la ley es un reconocimiento tácito de los derechos de los emigrantes ecuatorianos, muy bien fundamentada en los principios constitucionales de no criminalización de la migración.

Luego recordó que, según lo expuesto por delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con la aprobación de la ley, Ecuador se convierte en pionero en materia de derechos y obligaciones concernientes a movilidad humana.

Mientras, la asambleísta Mary Verduga consideró que la normativa ampara a quienes están fuera, salen y llegan de otras naciones.

Entre las organizaciones participantes de la socialización estuvieron: Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Grupo de Investigación en Derecho de la Universidad Técnica de Machala, Federación de Servidores Públicos, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Asociación de Municipalidades del Ecuador; de las universidades de las Américas, de los Hemisferios, Salamanca; del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo.

En síntesis, una ley integrada por 71 artículos, cuatro disposiciones generales, una reformatoria, siete transitorias, una derogatoria y una final. Enmarcado en los principios de igualdad señalados en la Constitución, respetando los derechos de los inmigrantes como de los emigrantes.

Captura de pantalla 2017-03-21 a las 12.10.46