¿Qué opinan dos asambleístas de la política económica?

La segunda vuelta electoral y la generación de empleo son temas que se discuten en la actualidad. Aquí opinan dos asambleístas electos:

Captura de pantalla 2017-03-21 a las 10.15.57Mae Montaño
Asambleísta por el movimiento CREO

SOBRE UN SUPUESTO FRAUDE ELECTORAL
Se debe trabajar en tres ámbitos fundamentales. Antes del proceso: pidiendo asistencia internacional y estando muy cerca del órgano de control para que corrija todo el desastre que significó la primera vuelta. Durante el proceso: teniendo una red de partidos y movimientos (más la ciudadanía organizada o no) para alertar cualquier anomalía que se presente ese día. Después de cerradas las urnas: tener un impecable control electoral propio y apoyarse en organismos serios como el exit poll de Cedatos o el conteo rápido de Participación Ciudadana.

SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA
Las cifras macroeconómicas de este gobierno son terribles: crecimiento negativo o decrecimiento para este año; más del 50 % de la población económicamente activa en el desempleo o subempleo; una deuda que sobrepasa los 40 mil millones de dólares y una preventa petrolera que deja en cero los recursos futuros que genera esta fuente. El modelo Castro-Chavista, que es el socialismo del siglo XXI, se apoya en una figura perversa: el asistencialismo, para asegurar que la gente vote, una y otra vez, por ellos, para obtener prebendas, que igual no significan que les saque de la pobreza.

SOBRE LA ECONOMÍA EN CRECIMIENTO Y ESTABILIZADA
Una mentira: porque mientras la consulta propone que los empleados públicos no tengan plata o inversiones en paraísos fiscales, son los mismos altos funcionarios del régimen los que salieron en los Panama Papers, sin poder justificar sus recursos. Confunden origen de los recursos con destino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2017-03-21 a las 10.32.01Pabel Muñoz

Asambleísta por el movimiento Alianza PAIS

SOBRE UN SUPUESTO FRAUDE ELECTORAL
Primero, confiar en la democracia y sus instituciones, eso fortalece este y cualquier otro proceso democrático que tengamos en el futuro. Segundo, los actores políticos somos responsables por velar los procesos democráticos, el cuidado de los votos y de las denuncias cuando encontramos irregularidades, para canalizarlas por los mecanismos formales y legalmente establecidos. Tercero, los mecanismos legales permiten que las fuerzas polticas hagan una veeduría del proceso que debería fortalecerse. Y cuarto, confiar en la observación que hacen organismos internacionales.

SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA
Este es uno de los logros de los dos últimos años del gobierno de la Revolución Ciudadana. No solo la reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media, sino en el aumento del consumo en todos los segmentos sociales y también una disminución de los niveles de desigualdad en la sociedad ecuatoriana. Por lo general, enfrentamos dos modelos, aquel que cree que hay que crecer económicamente y aquel que cree que hay que redistribuir para tener un mejor crecimiento económico. Nosotros hemos apostado por lo segundo y los resultados están a la vista.

SOBRE LA ECONOMÍA EN CRECIMIENTO Y ESTABILIZADA
Nosotros recibimos una economía de cerca de 40 mil millones y estamos entregando una economía de alrededor de 100 mil millones de dólares. Los indicadores nos dan una visión de que lo peor de la crisis ha pasado y que estamos recuperando niveles de expectativa positiva con respecto al crecimiento económico y la estabilización de indicadores macroeconómicos.