¿Qué proponen las enmiendas constitucionales?

El tramo final

En diciembre de este año, arranca el segundo y definitivo debate sobre las 16 enmiendas constitucionales, propuestas por el bloque oficialista, en la Asamblea Nacional. Los cambios se enfocan en: salud, educación, seguridad y ampliación de derechos. Para su aprobación se necesitan los 91 votos a favor, es decir las dos terceras partes de la asamblea

Por: William Morales

La enmienda constitucional es uno de los mecanismos señalados en la Constitución que fue aprobada en el referéndum del 28 de septiembre del 2008. Según el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, presidente de la comisión ocasional: “La enmienda no es una corrección, por el contrario, es una actualización de la Constitución para proyectarse hacia el futuro”.

Para que las enmiendas puedan ser discutidas en la legislatura, en el 2014 debieron pasar por la Corte Constitucional, la cual dictaminó que 16 de las 17 propuestas presentadas por el Movimiento Alianza PAIS fueran tramitadas en la asamblea, pues cumplen con los requisitos:

1) No alteran estructura fundamental de la Constitución, o el carácter y elementos constitutivos del Estado.
2) No establecen restricciones a los derechos y garantías de los ciudadanos.
3) No modifican el procedimiento de reforma de la Constitución.

Según Cassinelli, tras los diálogos que emprendió la comisión especializada en varias provincias, el objetivo es presentar al pleno de la Asamblea Nacional los cambios que se tengan que hacer a las propuestas originales.

El 11 de noviembre del 2014, el pleno de la Asamblea Nacional con 92 votos a favor (mayor a 2/3 partes) aprobó en la integración de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento del proyecto enmienda constitucional.

Cassinelli destacó que los diálogos ciudadanos fueron en el territorio nacional, incluido las circunscripciones de la comunidad migrante.

Añadió que en los diálogos participaron organizaciones sociales, profesionales, gremios, estudiantes, universidades, sectores campesinos, indígenas, afroecuatorianos, montubios, cholos, padres de familia, autoridades seccionales, locales y ciudadanía en general.

También indicó que se desarrollaron 14 comisiones y 105 subcomisiones, en total 119 diálogos ciudadanos, donde se recogieron los aportes de los distintos sectores respecto a la enmienda constitucional.enmiendas1

“La enmienda para la reelección no hace presidente a nadie ni alcalde a nadie ni prefecto a nadie. Son sus votos los que hacen alcalde, presidente o prefecto” Rafael Correa, Presidente de la República

cassinelliA continuación el texto de las enmiendas a la Constitución, explicado por el asambleísta Juan Carlos Cassinelli (presidente de la comisión) durante un taller a los medios de comunicación.

1. Gobiernos Autónomos Descentralizado (GAD)
Enmienda sobre competencias en salud y educación (dos propuestas)

La reforma pide que se pueda trabajar en conjunto entre el gobierno central y los GAD en esa infraestructura.

Art ículo 261
Numeral 6 propuesta
El Estado central tendrá competencias exclusivas sobre: […] 6. Las políticas de educación, salud, seguridad social, vivienda. En consecuencia, planificar, construir y mantener la infraestructura física
y los equipamientos correspondientes.

Art ículo 264
Numeral 7 propuesta
Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que
determine la ley: […] 7. Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo de acuerdo con la ley. Previa autorización del ente rector de la política pública podrán construir y mantener la infraestructura física y de los equipamientos de salud y educación.

Aclaración sobre el mecanismo de Consulta popular (dos propuestas )

Se busca que los GAD puedan consultar solamente materias que tengan que ver con su territorio y jurisdicción.

Art ículo 104
Tercer inciso propuesta
Los gobiernos autónomos descentralizados, con la decisión de las tres cuartas partes de sus integrantes,
podrán solicitar la convocatoria a consulta popular sobre temas de interés para su jurisdicción que sean de competencia del correspondiente nivel de gobierno.

Cuarto inciso propuesta

La ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto. Cuando la consulta sea de carácter nacional, el petitorio contará con el respaldo de un número no inferior al cinco por ciento de personas inscritas en el registro electoral; cuando sea de carácter local, el respaldo será de un número no inferior al diez por ciento del correspondiente registro electoral.

Enmienda sobre el tiempo en conformación de regiones autónomas
El objetivo de la enmienda es ampliar el tiempo para consolidar los procesos de conformación de regiones.

Disposición Transitoria
Primera Numeral 9 propuesta
9. La ley que regule la descentralización territorial de los distintos niveles de gobierno y el sistema de competencias, que incorporará los procedimientos para el cálculo y distribución anual de los fondos que recibirán los gobiernos autónomos descentralizados del Presupuesto General del Estado. Esta ley fijará el plazo para la conformación de regiones autónomas (Se elimina:, que en ningún caso excederá
de ocho años).

enmiendas5“La enmienda les da derecho a los GAD a que consulten a sus mandantes en temas que sean de su propia jurisdicción, con énfasis en cada una de sus actividades, lo que permitirá mantener un diálogo constante con los ciudadanos” Johan Alvario, Subsecretario de coordinación GAD

2. Postulación para elección (dos propuestas )

La enmienda no habla de reelección indefinida, sino de postular para la elección, lo que permite la enmienda es que cualquier dignatario de elección popular se postule para cualquier cargo público.

Artículo 114
Propuesta

Las autoridades de elección popular podrán reelegirse (se elimina: por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo). Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan.

Artículo 144
Segundo inciso

La Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto (se elimina: por una sola vez).

3. Reducción de edad para candidato a Presidente y Vicepresidente
El objetivo es fomentar nuevos liderazgos e incorporar más gente en la política.

Art ículo 142 Propuesta
La Presidenta o Presidente de la República debe ser ecuatoriano por nacimiento, haber cumplido treinta
(se elimina: y cinco) años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura, estar en goce de los derechos políticos y no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas
en la Constitución.

4.Enmienda sobre la Seguridad Integral

Las funciones complementarias de las Fuerzas Armadas fortalecen el derecho a la seguridad integral.

Artículo 158 Segundo inciso propuesta

Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad territorial y complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley.

Artículo 212 Numeral 2 propuesta

Serán funciones de la Contraloría General del Estado, además de las que determine la ley: […] 2. Determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos (se elimina: y gestiones) sujetos a su control, sin perjuicio de las funciones que en esta materia sean propias de la Fiscalía General del Estado.

enmiendas4“La enmienda busca garantizar, a nivel constitucional, que las pensiones de retiro militar sean cubiertaspor el Gobierno Nacional, en cualquier cantidad y en cualquier proporción que se requiera según lasnecesidades de las Fuerzas Armadas” Fernando Cordero, Ministro de Defensa

5. Enmienda sobre las competencias de la Contraloría General del Estado (Dos propuestas)

Aclara su función como ente de control de los recursos públicos, más no como gestor de auditorías de gestión.

Artículo 211 Propuesta

La Contraloría General del Estado es un organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales (se elimina:, y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado) y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos.

6. Enmienda sobre la organización territorial de la Defensoría del Pueblo
Art ículo 214 Propuesta

La Defensoría del Pueblo será un órgano de derecho público con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera. Su estructura será desconcentrada (se cambia: y tendrá delegados en cada provincia y en el exterior) observando la división territorial judicial, así como tendrá delegados en el exterior.

7. Enmienda sobre obreros y servidores del sector público (tres propuestas)

La enmienda propone unificar en el mismo marco jurídico a los trabajadores y servidores públicos. Se mantendrán el régimen establecido en el Código del Trabajo para quienes fueron contratados bajo esa norma.

Art ículo 229 Propuesta

Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público.

Los derechos de las servidoras y servidores públicos son irrenunciables. La ley definirá el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para todo el sector público y regulará el ingreso, ascenso, promoción, incentivos, régimen disciplinario, estabilidad, sistema de remuneración y cesación de funciones de sus servidores. (se elimina: Las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al Código de Trabajo.) La remuneración de las servidoras y servidores públicos será justa y equitativa, con relación a sus funciones, y valorará la profesionalización, capacitación, responsabilidad y experiencia.

Art ículo 326
Numeral 16 Propuesta
El derecho al trabajo se sustenta en los siguientes principios: […] 16. En las instituciones del Estado y en las entidades de derecho privado en las que haya participación mayoritaria de recursos públicos, quienes cumplan actividades de representación, directivas, administrativas o profesionales (se aumenta: y demás servidores públicos), se sujetarán a las leyes que regulan la administración pública. (se elimina: Aquellos que no se incluyen en esta categorización estarán amparados por el Código del Trabajo.)

Inclusión Disposición Transitoria Única propuesta

ÚNICA: Las y los obreros del sector público que antes de la entrada en vigencia de la presente Enmienda Constitucional se encuentren sujetos al Código del Trabajo, mantendrán los derechos garantizados por este cuerpo legal. Una vez en vigencia la presente Enmienda Constitucional, las y los obreros que ingresen al sector público se sujetarán a las disposiciones que regulan al mismo.

enmiendas3“Las enmiendas no están restringiendo los derechos de los trabajadores lo que hacen es racionalizar que los servidores públicos estemos protegidos en nuestros derechos y también normados en cuanto a nuestras obligaciones” Carlos Marx Carrasco, Ministro del Trabajo

8. Enmienda sobre pensiones jubilares de la Fuerza Pública

Se incluirá con rango constitucional, el derecho a una jubilación digna para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Enmienda que reemplaza el término provisional

Cronología del proceso
Art ículo 370 Propuesta
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entidad autónoma regulada por la ley, será responsable de la prestación de las contingencias del seguro universal obligatorio a sus afiliados. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas podrán contar con un régimen especial de seguridad social, de acuerdo con la ley; sus entidades de seguridad social formarán parte de la red pública integral de salud y del sistema de seguridad social. (se aumenta: El Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional).

Artículo 372
Propuesta
Los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos de los del fisco, y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y sus funciones.

Ninguna institución del Estado podrá intervenir o disponer de sus fondos y reservas, ni menoscabar su patrimonio. Los fondos (se cambia: provisionales por previsionales) públicos y sus inversiones se canalizarán a través de una institución financiera de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; su gestión se sujetará a los principios de seguridad, solvencia, eficiencia, rentabilidad y al control del órgano competente.

9. Enmienda sobre la comunicación como un servicio público

La enmienda propone garantizar que nadie sea 100 % dueño de la comunicación y que se mantenga ese
esquema de proporcionalidad que se ha dado en la ley.

Art ículo 384 Propuesta
(se aumenta: La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios). El sistema de comunicación social asegurará el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, y fortalecerá la participación ciudadana.

El sistema se conformará por las instituciones y actores de carácter público, las políticas y la normativa;
y los actores privados, ciudadanos y comunitarios que se integren voluntariamente a él. El Estado formulará la política pública de comunicación, con respeto irrestricto de la libertad de expresión y de los derechos de la comunicación consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos. La ley definirá su organización, funcionamiento y las formas de participación ciudadana.

Cronología del proceso

2014

26 de junio
• Los asambleístas del Movimiento Alianza PAIS presentaron una propuesta de Enmienda Constitucional ante la Corte Constitucional.
31 de octubre
• El pleno de la Corte Constitucional emitió su dictamen sobre la calificación y procedimiento de la Enmienda Constitucional.
11 de noviembre
• El pleno de la Asamblea Nacional con 92 votos a favor (mayor a las 2/3 partes), en su sesión 298 resuelve aprobar la integración de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de la
solicitud de Enmienda Constitucional.
1 y 2 de diciembre
• Primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

2015
19 de enero
• Arrancan los diálogos ciudadanos en el país.
octubre
• Finalizan los diálogos con ciudadanos.
diciembre
• Segundo y definitivo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.