¿Qué pasa entre los líderes de la derecha?

Nebot vs Lasso: Los desacuerdos de la oposición

A la puerta de unas nuevas elecciones, los partidos políticos y sus representantes empiezan a definir la fórmula con la cual van a encarar el reto. Algunos cierran alianzas, mientras otros marcan diferencias con quienes antes fueron sus coidearios

Por Sandra Gómez

En la política en el Ecuador han existido dos corrientes que, tradicionalmente, han estado en contraposición, la derecha y la izquierda, o conservadores versus liberales. Según la Enciclopedia de la Política del ex Presidente de la República, Rodrigo Borja: “El conservadorismo es la expresión política de las clases o capas sociales dominantes, que ocupan un lugar de privilegio en la ordenación social y que, por tanto, no desean cambio alguno que pudiera poner en peligro su posición hegemónica, sus intereses económicos, sus valores morales, sus usos y costumbres sociales y su modo de vida, tan generosamente protegidos por el orden social imperante. Esta actitud recibe el nombre de derecha en el vocabulario político convencional, en contraposición con la izquierda que es la vocación de cambio social”.

Y, sobre el liberalismo, Borja dice: “La ideología liberal representa, en la historia de las ideas políticas, la denodada lucha en defensa de la libertad del individuo dentro del Estado e, incluso, contra el Estado. Libertad en todas las direcciones. Libertad de pensamiento, de convicciones, de expresión de las ideas, de participación política y también libertad de emprender en actividades económicas. Esta última libertad, sin embargo, es la que anula a las anteriores. Se contrapone a ellas porque, en la práctica, genera polos de poder económico que avasallan las libertades de la mayoría desposeída de la sociedad”.

En el transcurso de la historia estas dos corrientes han dado origen a una variada gama de ideologías: centro izquierda, centro derecha, socialismo, conservadurismo… incluso, en la actualidad, el socialismo del siglo XXI. Pese a ello, las discusiones políticas siempre ha versado sobre los planteamientos ideológicos y propuestas que deben dar solución a los problemas sociales del país.

El lunes, 22 de agosto, el Concejo Nacional Electoral informó que están habilitadas 70 organizaciones políticas, de ellas 16 nacionales, que pueden acceder a los comicios del 2017. En un país pequeño como el Ecuador esa cantidad de partidos puede parecer excesiva. De ahí, que buscan alianzas entre partidos que se consideran afines en su ideología; a veces, eso se pasa por alto y se busca un claro objetivo: ganar. En el camino, se suelen sacrificar los principios de cada organización, en pos de encontrar fórmulas con potencial para triunfar.

En ese sentido, cabe preguntar, ¿por qué algunos de los partidos de las elecciones pasadas se consideraban aliados por compartir el mismo criterio ideológico, y ahora, con miras en unas nuevas elecciones, están contrapuestos? ¿Por qué aquellos que alguna vez se presentaron como amigos, hablaban respetuosos y hasta cariñosos uno del otro, ahora dicen desconocerse?

Al parecer, más allá de la ideología política, o las propuestas para resolver los problemas sociales de nuestro país, están los intereses individuales que hacen que partidos políticos, antes aliados -como el PSC representado en la figura de Nebot y el movimiento CREO encabezado por Lasso-, ahora se vean envueltos en una intensa disputa, que socava su credibilidad.

Así, una vez que ha iniciado el proceso para las elecciones presidenciales del 2017, las relaciones entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento político Creando Oportunidades (CREO) no son las mejores.

La relación entre Jaime Nebot y Guillermo Lasso se quebró tras los comicios presidenciales del 2013. El exbanquero alcanzó el 22,2 % de los votos y dijo que la unión con el PSC lo perjudicó. Nebot ha dicho que “con Lasso ni a la esquina”. Antes de esos comicios, Lasso recibió el respaldo de Nebot y del entonces alcalde de Machala, Carlos Falquéz Batallas. Como contraparte, Lasso no lanzó candidatos a la Asamblea Nacional en las provincias de Guayas y El Oro para no afectar las candidaturas de los aspirantes socialcristianos.

Aquí una cronología de las diferencias entre Nebot y Lasso, quienes -hace menos de un lustro- se apoyaron para intentar derrotar en las urnas a Rafael Correa:

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-9-05-35-a-m

2016

10 de agosto

Nebot, durante su acostumbrado informe radial de los miércoles, dijo: “Yo creí haber conocido al verdadero Guillermo Lasso durante casi 30 años, por eso lo he estimado y por eso lo he apoyado en su elección pasada para presidente en el 2013, pero veo, por sus propias palabras, que ese era el falso Guillermo. El verdadero Guillermo es este que empieza a aparecer ahora. Y este Guillermo me preocupa, no por mí, me preocupa porque aspira a ser presidente de los ecuatorianos”. Según el alcalde, el dirigente de CREO, que lleva casi seis años en campaña ininterrumpida, “ama al negocio por sobre todas las cosas”.

09 de agosto

Por su parte, Guillermo Lasso criticó a Jaime Nebot, a quien llamó “mi amigo Jaime”, por esconder la basura bajo la alfombra. También cuestionó el accionar de la Policía Metropolitana, que “da toletazos a los comerciantes informales en una ciudad en donde miles de personas trabajan como vendedores ambulantes”.

En una entrevista radial, Lasso explicó las críticas que lanzó contra su otrora aliado durante un conversatorio del viernes 5 de agosto en Guayaquil. “Yo les decía a los empresarios que tenemos que ser conscientes de los indicadores de pobreza del Ecuador. No podemos actuar como cuando se esconde la basura debajo de la alfombra”.

 25 de enero

En enero de este año, según información del portal Ecuadorinmediato, ya hubo el primer round, cuando Nebot sostuvo que nunca ha estado, ni se lo han pedido, a favor de que Guillermo Lasso deponga su candidatura presidencial para las próximas elecciones. “Mi unidad es con las familias y creo haber entendido que esta unidad a él no le interesa”.

Por su parte, Lasso, a través de Facebook, contestó a Nebot: “Respeto a Jaime por ser una persona seria a la que conozco por más de 30 años. Pero, debo ser enfático: no he recibido de él ninguna invitación formal o informal, pública o privada, para conversar sobre una eventual incorporación de CREO a la alianza del partido Social Cristiano con Suma y otros movimientos, Jaime sabe que nunca dejaría de atender un llamado de él para conversar.

Nebot, también advirtió que CREO no volverá a contar con su apoyo: “Si nosotros lo perjudicamos, entonces no cabe que nosotros lo apoyemos”, dijo el líder del PSC, en un comentario ampliamente respaldado por su partido y aliados. Se trató del primer distanciamiento público entre CREO y el PSC, cuyos líderes están unidos por una amistad personal y un pasado de colaboración en proyectos como la terminal terrestre de Guayaquil.

“Viviendo en el centro de Guayaquil o trabajando allí, me parece muy bien que (los informales) pongan orden, pero así no. La pobreza no se puede esconder como la basura abajo de la alfombra”. Guillermo Lasso

2014

Febrero

En las elecciones seccionales, nunca hubo un acuerdo escrito entre PSC y CREO, las dos agrupaciones políticas inscribieron aspirante a la prefectura del Guayas y ambas perdieron.

2015

Marzo

La relación entre Jaime Nebot y Guillermo Lasso se quebró tras los comicios presidenciales del 2013. El exbanquero alcanzó el 22,2 % de los votos y dijo que la unión con el PSC lo perjudicó. Nebot ha dicho que “con Lasso ni a la esquina”.

2012

Octubre

El Alcalde de Guayaquil anunció que votaría por el “Banquero del Barrio” en las elecciones presidenciales del 2013. Esa unión se dio desde cuando Lasso dijo que junto a Nebot representaban a una tendencia muy clara: la diestra, muy alejada de la siniestra (izquierda).

Lo curioso de esa lucha es que los argumentos usados por ambas partes se hacen eco de lo dicho en reiteradas ocasiones por el presidente de Rafael Correa. El mandatario critica el modelo exitoso del puerto principal porque decora la pobreza, haciendo mención a “las casas de colores que bordean el estero”. En cambio, sobre Lasso, enfatiza que no puede pretender ser presidente de un país y tener su dinero en otro (financiera en Panamá, cuyo dueño es Lasso).

“Qué cosa más rara, en una reunión de empresarios católicos: bajar el sueldo de los trabajadores del sector privado. O sea, aquella católica y cristiana llamada a amar al prójimo como a tí mismo, se sustituye a amar al negocio como a ti mismo”. Jaime Nebot

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-9-09-17-a-m

LOS PARTIDOS

Tanto el PSC como CREO, buscan posicionar a sus precandidatos presidenciales para disputar lo que, según las encuestas, sería el segundo puesto en las elecciones del 2017, pues los sondeos de intención de voto –de la mayoría de las empresas encuestadoras- ubican a los precandidatos de candidato de Alianza PAIS, en el primer lugar. A continuación perfiles de derecha y sus líderes.

PARTIDO SOCIAL CRISTIANO

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-9-10-35-a-m. El Partido Social Cristiano (PSC) fue fundado por Camilo Ponce Enríquez y Sixto Durán Ballén, en 1951, como Movimiento Social Cristiano. Ambos fundadores llegaron a ser presidentes del Ecuador, el primero en las elecciones de 1956 y el segundo, en 1992. Otro de sus líderes fue León Febres-Cordero, quien ganó en las elecciones de 1984.

. El PSC contaba con una amplia bancada parlamentaria hasta antes de las elecciones del 2006, cuando sufrió una estrepitosa caída (baja de 26 a 13 diputados), aunque controla aún numerosos gobiernos provinciales, cantonales y municipales.

. Para las elecciones del 2009, no presentó candidato propio a la Presidencia de la República ni respaldó a ninguno fuera de su bancada. Su triunfo más destacado fue en la provincia del Guayas, donde obtuvo la primera mayoría en la Asamblea Nacional, en lista conjunta con el movimiento independiente Madera de Guerrero.

. En el 2015, Nebot conformó la coalición de partidos políticos denominada “La Unidad”, con miras a las elecciones presidenciales y legislativas del 2017. El PSC anunció en julio que Cynthia Viteri, asambleísta nacional, era la precandidata presidencial de su partido y de “La Unidad”.

. El PSC es un partido político ecuatoriano de derecha, su tendencia se afirma en la defensa del capitalismo y la economía social de mercado.

. Se autodefinen como conservadores que se inspiran en la doctrina social de la iglesia.

. Durante la segunda mitad de los años 90 y la primera del 2000, controló las principales instituciones políticas, tiempo en que se lo identificó como el líder de la “partidocracia”.

. En el 2016, el PSC conforma la agrupación “La Cantera de la 6″, escuela de formación política enfocada en los jóvenes, para tener representación a nivel nacional.

. Ideología: Conservadora/Doctrina social de la Iglesia católica

. Posición: Centro derecha

LÍDER DEL PSC

Jaime José Nebot Saadi nació en Guayaquil el 22 de octubre de 1946. Es abogado, político ecuatoriano y actual alcalde de Guayaquil, cargo que ejerce desde el 10 de agosto del 2000.

1984 – 1988:    Gobernador de la Provincia del Guayas.

Según el texto: “Este es Nebot” publicado en marzo de 1993, en su periodo, “se registraron más de 40 muertes de campesinos y opositores por parte de grupos paramilitares y fuerzas del orden; Guayaquil fue el reino de las bandas armadas que, con tal impunidad, sembraron el terror entre pobladores, estudiantes, sindicalistas y opositores. Se dieron más de 40 desalojos violentos a miles de familias. Más de 30 detenciones arbitrarias masivas. Más de 10 atentados criminales contra dirigentes de la oposición y locales de sus partidos. Se clausuraron varias radiodifusoras y se destruyó totalmente a CRE. Se institucionalizó la tortura y la ley de fuga en las cárceles. Las bandas armadas juveniles llegaron a sumar 1.200. Floreció la delincuencia. apareció Camargo y su saldo espantoso de niñas violadas y asesinadas. Se acusó al gobernador del Guayas de montar grupos especiales de civiles armados al mando directo de la gobernación”.

Desde 1990 hasta 1992 fue diputado por la provincia del Guayas en el Congreso Nacional y jefe del bloque de legisladores del PSC. En 1992 y 1996 fue candidato finalista a la Presidencia de la República por el PSC. Desde 1998 hasta el 2000 fue diputado Nacional por el PSC.  En el 2000  fue elegido Alcalde de Guayaquil, cargo que lo ejerce hasta la actualidad y finalizará en el 2019.

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-9-10-52-a-m“Me ha sorprendido que una persosa que alaba el modelo y ha sido parte de él, lo distorsione. Parte del nuevo Guillermo. No conocía al falso”

 

 

 

 

 

 

MOVIMIENTO POLÍTICO CREO

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-9-11-11-a-m. Creando Oportunidades (CREO) es un partido político ecuatoriano inscrito oficialmente en enero del 2012. El movimiento es afín a ideas demócrata-liberales.

. Guillermo Lasso no aparece como miembro fundador, sino como invitado para ser candidato a la presidencia. En la práctica el líder, fundador y “gerente general” de ese proyecto es, oficial y legalmente, César Monge, empresario camaronero de Guayaquil.

. La vicepresidenta de la organización es Mae Montaño, exmilitante del partido Movimiento Uno, por el que participó en la Asamblea Constituyente del 2007.

. Entre sus militantes hay gente nueva, joven, pero también exafiliados a sectores de la derecha ecuatoriana.

. Creando Oportunidades fue inscrito en el Consejo Nacional Electoral con el respaldo de 190.758 firmas válidas. Participó por primera vez en las elecciones presidenciales del 2013 y, durante la campaña, organizó la coalición electoral “Unidos por el Ecuador”.

. En las elecciones seccionales del 2014, CREO obtuvo 22 alcaldías, incluyendo las de Azogues, Riobamba y Tena, además de la prefectura de Loja.

. Desde el 2014, CREO conformó la coalición Compromiso Ecuador, compuesta de varias agrupaciones políticas y gremiales; además, cuenta con el apoyo de varias figuras políticas de distintas corrientes. La agrupación surgió como respuesta al proyecto de enmiendas constitucionales promovido por el gobierno, oponiéndose, principalmente, a la reelección indefinida de los cargos de elección popular.

. Ideología: Liberalismo

. Democracia liberal

. Posición: Centro derecha

. Coalición: Compromiso Ecuador

Guillermo Lasso (destacado)

Líder del movimiento político CREO

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza nació en Guayaquil el 16 de noviembre de 1955. Es un empresario y político ecuatoriano.

Lasso avaló el primer crédito para el salvataje al Banco Continental. Fue vocal de la Junta Monetaria por la banca privada y presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil. El 20 de marzo de 1996, la JM resolvió: el BCE otorgaría un crédito subordinado por S/. 485.400 millones al Banco Continental para que pueda “operar legalmente”.

También colaboró en el régimen de Jamil Mahuad como gobernador de la provincia del Guayas y superministro de Economía; posteriormente, fue director de la Comisión de Tránsito, cargo que también ejerció en los inicios del mandato de Gustavo Noboa.

Además, fue presidente de la fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, desde el 2002 al 2008.

Cuando accedió al poder Lucio Gutiérrez, con el partido Sociedad Patriótica, el mandatario lo nombró embajador itinerante, un cargo que incluía tareas precisas como establecer contactos con el gobierno estadounidense y con entidades internacionales, entre ellas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Oficializó su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones del 2013 por el movimiento político Creando Oportunidades (CREO) y es el seguro candidato para las elecciones del 2017. Tuvo 1’951.102 en las elecciones presidenciales del 2013, quedando en segundo lugar después de Correa.

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-9-11-22-a-m“Tengo lista la Ley de Emprendimiento para evitar que (a los informales) les den garrotazos, la policía municipal de cualquier ciudad del país. Yo les pregunto: ¿les gustaría que entren a sus fábricas, les den toletazos y estaticen el trabajo de su vida?”

 

 

 

 

Créditos: Con información de diario El Telégrafo, El Expreso, Ecuadorinmediato, El Ciudadano, portales web del PSC y CREO; Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja y redes sociales de Jaime Nebot y Guillermo Lasso.