¿Qué opinan un actor y un consultor de comunicación sobre las elecciones?

El quehacer político cotidiano empieza a fundirse con las discusiones preelectorales. Desde sus posturas de líderes de opinión ciudadana, un actor y un consultor de comunicación debaten en estas páginas

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-9-25-01-a-mAndrés Crespo
Actor y guionista

SOBRE INHABILITAR A FUNCIONARIOS CON EMPRESAS EN PARAÍSOS FISCALES
Me parece otra táctica del gobierno con su propósito tradicional: crear la impresión de un liderazgo ético mientras fomenta la división de clases. El gobierno no puede vivir sin paraísos off shore. Para muestra un botón: el Fiscal General de la nación.
SOBRE LAS ENCUESTADORAS
Las encuestadoras dan dos resultados: el genuino, para que su cliente sepa donde está parado realmente; y, el que ellos (el cliente) a su vez hacen público de acuerdo a su conveniencia.
SOBRE UN CANDIDATO ÚNICO DE LA OPOSICIÓN
Pese a que la miseria del salario mínimo actual demuestra la complicidad del gobierno con nuestros grupos de poder económico, su obsceno abuso de la esfera pública e institucional en esta década obliga a la oposición y a los gremios a unirse bajo una sola bandera.
SOBRE LOS TROLLS
Creo que un nuevo Fiscal General debería procesar penalmente a todos los involucrados en la campaña de censura y descrédito en redes a sujetos críticos al gobierno, estrategia débil y sucia pagada con dineros públicos.

SOBRE LAS ELECCIONES ENTRE NEOLIBERALISMO Y PROGRESISMO
Me parece que esas denominaciones no describen realmente a ninguno de nuestros frentes políticos. Más bien, veo la opción de restaurar un intento de democracia y desterrar el mesianismo totalizador y tercermundista que ha caracterizado este gobierno.

 

 

 

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-9-25-21-a-mAmauri Chamorro
Consultor de comunicación
SOBRE INHABILITAR A FUNCIONARIOS CON EMPRESAS EN PARAÍSOS FISCALES
Tanto desde el punto de vista legal como ético, es indispensable para el desarrollo de la sociedad. Infelizmente, la Revolución Ciudadana demoró mucho tiempo en liderar algo de esta dimensión. La consulta popular será otro hito histórico de conquistas del ser humano sobre el capital.
SOBRE LAS ENCUESTADORAS
Hacer encuestas para falsear una intención de voto o la percepción ciudadana evidencia la degradación de la política y debería ser penalizado. Encuestas con datos adulterados solo sirven a políticos, empresas y consultores que desean engañar la opinión pública en beneficio propio, es decir, de quienes las han pagado.
SOBRE UN CANDIDATO ÚNICO DE LA OPOSICIÓN
Para tener un mínimo chance, la derecha debería presentar un solo candidato, teniendo en cuenta que vencerían solo por errores que el actual gobierno o Alianza PAIS pudieran cometer. La capacidad movilizadora de la oposición es inferior a la del gobierno y los movimientos que lo apoyan.
SOBRE LOS TROLLS
Sí, los trolls y bots son perfiles en Facebook y Twitter, en donde no se identifica a quienes los utilizan, para generar desinformación y/o una sensación de gran apoyo a ciertos actores políticos. El anonimato de esos perfiles permite ataques de todo tipo. Yo fui señalado por la pseudo “fundación” apócrifa Mil Hojas, de ser “dueño del trollcenter del gobierno”.

SOBRE LAS ELECCIONES ENTRE NEOLIBERALISMO Y PROGRESISMO
La disputa es por la continuidad del proyecto que ha transformado para bien al Ecuador. La élite ecuatoriana nunca ha ganado tanto dinero. Entonces, ¿por qué quieren derrocar a Correa? Porque logró que los invisibilizados por la partidocracia, ahora compartan con ellos las mesas en restaurantes y estudien en las mismas universidades. Para ellos, eso es inaceptable