¿Qué opinan Marcelo Cabrera y Paúl Granda del Tranvía?

Cuenca se ha caracterizado por ser una ciudad ordenada, sin embargo, el proyecto del Tranvía cambió el paisaje urbanístico mientras se ejecuta la obra. Aquí opinan un exalcalde y el actual burgomaeste

 

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-4-25-58-p-mMarcelo Cabrera

Alcalde de Cuenca

“Según el diseño original todo está nanciado, pero todos sabemos que tiene una serie de falencias, por lo tanto, se requieren $35 millones más”

SOBRE EL TRANVÍA

Hay varias falencias, una de la mayores es la falta de liquidez de los contratistas del Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), no se evaluó adecuadamente a quien se contrataba, eso deriva en que ese consorcio tenga deudas con los proveedores y le falte material para continuar los trabajos. Eso ha generado muchos problemas y demoras.

Otro problema que complica la ejecución de la obra; son los términos de la contratación, eso limita una serie de tareas de control y fiscalización. Contratos hechos a la medida de los contratistas, disenños incompletos y con errores.

Además, está la falta de socialización antes de iniciar la obra, no se dijo la verdad sobre los aspectos negativos, a pesar que la anterior administración, según los estudios de factibilidad, conociía los problemas económicos que causarían a los frentistas. Solo se difundió la parte positiva.

Según el diseño original, todo está financiado, pero todos sabemos que tiene una serie de falencias; por lo tanto, se requieren $ 35 millones más, monto que estamos gestionado en diferentes instancias.

La prioridad y el objetivo de la administración es que en mayo del 2017 esté operando el sistema, y en los meses que restan del 2016 concluirán las obras en el centro histórico.

Sin embargo, hay una paralización parcial, el consorcio CCRC dejó de trabajar en los frentes que no están dentro del contrato inicial, situación sujeta a una serie de diálogos hasta encontrar mecanismos de solución. En el resto de frentes continúan trabajando.

SOBRE LA UNIDAD

Desde el inicio, no he sido parte de esa propuesta de unidad, quienes han venido reuniéndose bajo esa propuesta la deberán decidir. Yo me mantengo trabajando para resolver los problemas de Cuenca. Las decisiones políticas las tomaremos en el movimiento Igualdad, bajo los principios que lo fundaron.

SOBRE EL AEROPUERTO

El aeropuerto se encuentra totalmente operativo. Cualquier suspensión de vuelo es una actitud unilateral de las aerolíneas que están siendo analizadas y juzgadas por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Concluidos los trabajos de recapeo, se verificaron todos los parámetros, luego de lo cual se ha levantado toda restricción.

 

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-4-31-30-p-mPaúl Granda

Ex alcalde de Cuenca

Conozco que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha solicitado no menos de cinco veces información al detalle y el municipio no lo ha entregado

SOBRE EL TRANVÍA

Existe un evidente problema de gestión. En primer lugar, se cambia en varios frentes los diseños originales sin sustento alguno, lo que ha representado más obra, más volumen, más costo y tiempo de ejecución. En segundo lugar, esos cambios aparentemente no han cumplido con los procedimientos que exige la ley, como contar con partidas presupuestarias y firmar contratos complementarios antes de empezar la obra.

Esos cambios e intervenciones han generado un costo adicional, y de lo que sabe, las empresas exigen su cancelación o liquidación. Es lamentable la falta de cuidado y de gestión en una obra de importancia.

La administración actual dice que le faltan 35 millones para concluir la obra, sin embargo, sus publicaciones suman 31 millones, en definitiva, nadie sabe. Conozco que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha solicitado no menos de cinco veces esa información al detalle y el municipio no lo ha entregado.

¿Cómo se puede financiar la terminacioón de una obra, si no se sabe exactamente cuánto se necesita? Esta es la realidad y perdemos los cuencanos. Es imposible saber cuándo terminará la obra, sobre todo, si, desde mayo del 2014, no se ha publicado, como exige la ley, ninguna información relacionada con el tranvía en el portal de compras públicas. Ninguna persona en la ciudad, en el país o en el mundo puede saber el avance real de la obra. La ciudad entera está desesperada y no puede ser que ciertos intereses políticos estén sobre la ciudad.

SOBRE LA UNIDAD

Es el intento de una facción de la derecha que ha fracasado, producto de intereses mezquinos y personales. Nadie sabe si esa facción de la nueva derecha continúa, Paúl Carrasco ya ha anunciado su separación, porque no le ha tocado ninguna candidatura para las elecciones de febrero del 2017.

SOBRE EL AEROPUERTO

Es lamentable lo sucedido. Casi cuatro meses estuvo cerrado el aeropuerto o con una operación limitada. Veo un factor comuún en varios frentes de trabajo en la ciudad, incluido lo sucedido en el aeropuerto, como el Camal, la plaza de San Francisco, Portal de Artesanías, Parque Industrial, etc. El factor común es una gestión deficiente.