¿Qué opinan dos médicos del gobierno?

La salud es uno de los sectores que más atención recibió del gobierno de Rafael Correa. Aquí opinan dos médicos sobre lo que se hizo y lo que queda por hacer

Ider Salgado

Cirujano y homeópata

Captura de pantalla 2017-05-31 a las 3.34.51 p.m.SOBRE EL EMPLEO

El nuevo gobierno debe impulsar la producción, manteniendo acuerdos con los empresarios independientes, tanto los grandes como los pequeños empresarios, bajando la carga tributaria, disminuyendo la supervisión que se ha transformado de alguna forma en un elemento de persecución o de represión. Más bien debería volver sus ojos al agro estimulando la producción, con préstamos a bajo interés y a largo plazo.

SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA

Sería poco real no darse cuenta de este hecho. Tanto que hasta en los últimos días, el gobierno saliente busca desesperadamente préstamos a nivel internacional, para tapar de alguna forma el déficit económico actual. Pero con eso el problema es mayor para quien gobernará los próximos años. Se gastó más de lo que se debía, por aumentar los ministerios, que en ciertos casos no han servido de nada. No se ahorró cuando se tuvo el petróleo en precios muy altos y se despilfarró el dinero en forma agresiva. Esto debe terminar inmediatamente.

SOBRE LA “MISIÓN TERNURA”

Incentivando la producción, estimulando las exportaciones y permitiendo la entrada de capitales de inversionistas de países extranjeros, con estabilidad económica y especialmente con tranquilidad jurídica, aumentarían los ingresos percápita de los ecuatorianos. Con lo cual, los planes de alimentación, no solo para los niños sino para todos, mejorarían ostensiblemente. La Misión Ternura, sin un cambio general, sería un parche que no serviría de nada. La prosperidad lleva a una educación adecuada en los temas nutricionales. Una niñez bien alimentada y educada llevaría a un mañana mejor para el país. Deben ser planes a largo plazo.

SOBRE LA INVERSIÓN EN SALUD

El sector de salud puede y debe mejorar mucho más, con una atención de alta calidad en los médicos generales y de especialidad. Se debe dar mayor atención a la formación de nuevos médicos especialistas ecuatorianos, con posgrados en nuestras universidades. Sin olvidar que las medicinas no convencionales ya deben tener posgrados de cuarto nivel, como por ejemplo en Homeopatía, Acupuntura, Terapia Neural, entre otros. De esta manera se evitaría la importación de médicos de otros países que han llegado a ser una carga y no una solución, esta costumbre debe ser suspendida, en bien de la clase médica ecuatoriana.

SOBRE LA MALA PRÁCTICA MÉDICA

El Código Penal debe ser civil y no penal, los médicos estamos para ayudar a los pacientes a curarse y en ningún caso para agredir o matar. La profesión médica es un servicio a la comunidad, en donde cada uno de los colegas cumple su mejor trabajo. Desgraciadamente se ha perseguido a médicos que han sido encarcelados aún siendo inocentes. Además, la situación se ve agravada con el Código Integral de Salud en donde las demandas van en aumento, inclusive en forma de extorsión que lleva a un menoscabo de tan sagrada profesión.

 

Fabián Idrovo

Cirujano plástico

Captura de pantalla 2017-05-31 a las 3.35.07 p.m.SOBRE EL EMPLEO

Con la reactivación que la economía está teniendo en estos meses, creo que la perspectiva es de mejoría sin duda. En mi caso, el último año he contratado varios empleados para mi clínica, eso porque no he sentido mucho la crisis en nuestro segmento económico. Esperamos que otros segmentos económicos mejoren también, lo que en definitiva es bueno para todos.

SOBRE LA “MISIÓN TERNURA”

Cualquier iniciativa que promueva la mejoría de la salud de la gente más pobre es digna de aplaudir. La desnutrición infantil sin duda es uno de los problemas más complejos en nuestro país y en toda América Latina. Cualquier programa de gobierno que busque proteger a la gente más necesitada, y sobre todo a los niños debe ser incentivada por todos, porque esto sirve para tener adolescentes y adultos sanos con una calidad de vida mejor. El problema de la desnutrición y de la mortalidad infantil es uno de los problemas más serios que nuestros países de tercer mundo tienen que enfrentar en el futuro inmediato.

SOBRE LA INVERSIÓN EN SALUD

Pienso que la prioridad es siempre la medicina preventiva. Es decir, es mejor prevenir que curar. Es necesario, por ejemplo, tener todos los exámenes de prevención de cáncer de seno en una paciente, que tener que gastar en las cirugías y otros procedimientos para que la paciente se cure, sobre todo en pacientes con cáncer avanzado. Haciendo un diagnóstico precoz de estos problemas, el país se ahorra dinero porque no gasta en una paciente que tendrá que recibir radio o quimioterapia, además de las cirugías para retirada y reconstrucción del seno, por ejemplo. Eso multiplicado por cientos o miles de pacientes significa un ahorro importante para la economía del país.

SOBRE LA MALA PRÁCTICA MÉDICA

Si deberiía haber un cambio en el Código Penal, porque actualmente y como está la ley deja a la clase médica muy vulnerable. Los médicos siempre buscamos el bien común de nuestros pacientes. Nuestra función es siempre ayudar a nuestros pacientes y nunca causar daño. En el caso de la cirugía plástica trabajamos con seres humanos, en los cuales, la reacción después de una cirugía, de un paciente nunca es igual a otro. La buena relación médico paciente es lo esencial para la convivencia pacífica de todos.

SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA

La crisis económica se está sintiendo en muchos de los países del mundo, especialmente en América Latina. En Brasil, país en donde yo ejerzo también mi profesión, se siente una crisis muy fuerte en la economía, en todos sus segmentos. Ha habido una recesión muy seria en estos dos últimos años, así que pienso que es una crisis a nivel regional en muchos de los países de la región. En nuestro país estamos viendo una mejoría de los indicadores económicos, lo que trae por consecuencia una reactivación de la economía, que esperemos sea definitiva.