¿Qué opinan dos lideresas de la política?

Las tendencias en la política, centro izquierda e izquierda, vuelven a medirse en el país. Aquí opinan dos mujeres líderes

 

captura-de-pantalla-2016-11-16-a-las-2-25-46-p-mWilma Andrade

Presidenta nacional de la Izquierda Democrática

SOBRE RUPTURA DE LOS 25

Es un grupo de joóvenes interesados por la política y ellos se retiraron cuando el gobierno perdió su “rumbo”, dicho por ellos. Esa decisión que la tomaron hace más de cinco años y respondieron a una invitación que nosotros hicimos.

SOBRE EL RETORNO DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA (ID)
La ID vuelve de una lucha social de hace más de diez años. Somos de la centro izquierda porque creemos en la reinvidicación social, para nosotros no hay democracia sin justicia social y sin libertad.

SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL TABLERO ELECTORAL
Nos pusieron en el mismo saco cuando hablaron de la partidocracia y destruyeron buena parte de la política. Pero eso no los fortalece porque no dan facilidades y porque se van a medir las organizaciones y muchos movimientos en las próximas elecciones.

SOBRE EL BINOMIO MORENO-GLAS

Es un bonimio que ha sido impuesto. El cambio de una sola persona en el gobierno de la Revolución Ciudadana no logra la alteración profunda que requiere la ciudadanía. Representa el continuismo, ese binomio no impulsa reformas para una convivencia democrática que requiere el Ecuador.

 

captura-de-pantalla-2016-11-16-a-las-2-26-07-p-m

 

 

 

 

 

 

 

Marcela Aguiñaga

Directora provincial del Guayas por Alianza PAIS

SOBRE RUPTURA DE LOS 25

Ruptura es un movimiento que ha optado por nuevas alianzas dentro de su línea política de centro-izquierda. Esa búsqueda de alianzas es una opción legítima en democracia.

SOBRE EL RETORNO DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA (ID)
La Izquierda Democrática tiene el proyecto de recuperar el protagonismo político que antes tuvo. En democracia, la forma de hacerlo es a través de la participación en elecciones.

SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL TABLERO ELECTORAL
Es una lógica simple: en la medida en que la oposición se encuentre fragmentada, el oficialismo unido goza de una clara ventaja.

SOBRE LA CANDIDATURA DE PACO MONCAYO
Paco Moncayo incursionó en la política y participó en el golpe de Estado contra Abdalá Bucaram, para luego retirarle el respaldo a la vicepresidenta legítima, Rosalía Arteaga. Moncayo fue parte de la partidocracia y de su primer golpe de Estado, que empezó uno de los períodos de mayor inestabilidad política en la historia del país. Ahora, como candidato a la Presidencia de la República, aparece con un discurso contradictorio, pues hace acuerdos con la izquierda (Pachakutik) y con la derecha: ofrece lo que los otros movimientos quieren escuchar, no tiene un plan de gobierno consolidado.