¿Qué opinan dos empresarios del acuerdo comercial con la UE?

Ecuador firmó el acuerdo comercial con la Unión Europea, el cual entrará en vigencia en enero del 2017. Un importador y un representante de los exportadores opinan aquí:

 

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-3-59-59-p-mFrancisco Torres

Importador y Presidente de la Federación Ecuatoriana de Golf (FEG)

SOBRE LOS BENEFICIOS DEL ACUERDO COMERCIAL

Todos los acuerdos son beneficiosos porque el mundo gira en torno al comercio de venta de bienes y servicios. Para el Ecuador es muy beneficioso porque le abre un mercado inmenso de más de 90 millones de personas con buen poder adquisitivo y que buscan productos hechos en Ecuador, como rosas, brócoli, cacao, banano (que se consumen mucho en Europa) y es una oportunidad tan grande, pues nuestros productos ingresarán sin pagar impuestos. En cambio, para Europa es ingresar a un mercado pequeño, porque en Ecuador el mercado de compra debe ser unos tres o cuatro millones de personas. El poder adquisitivo ecuatoriano no es igual al europeo, así que, desde todo punto de vista, el beneficio es para el Ecuador.

SOBRE LA IMPORTACIÓN

Los importadores vamos a ganar porque se abren nuevas puertas para ingresar productos, pero el que más se va a beneficiar es el consumidor, porque hoy se traen productos de Europa con impuestos y salvaguardias muy altos y al final son inaccesibles. El producto europeo es costoso porque la clase media en Europa es muy grande y elaboran productos para ese target. Es costoso el producto europeo e importarlo al Ecuador es más costoso por tasas e impuestos que se pagan. Sin embargo, ahora, el producto europeo va a ser más accesible para los ecuatorianos.

SOBRE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES NACIONALES

Les va a beneficiar porque el Ecuador no es un país productor de artículos, porque es agroindustrial y está bien que se quiera comercializar otros productos, pero tiene que ser paulatinamente. Es decir, si se quiere comercializar un producto con un envase, hay que traer ese envase de otro país que viene con tasas, salvaguardias, impuestos y el producto sale muy caro. Por ejemplo: en el Ecuador no se fabrican envases para cosméticos, falta desarrollar laboratorios para producir fórmulas, y por eso es muy costoso producir cosméticos en el país.

 

legarda

 

 

 

 

 

Daniel Legarda

Presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor)

SOBRE LOS BENEFICIOS DEL ACUERDO COMERCIAL

Es muy importante para la economía del país porque se elimina la incertidumbre que existía en los exportadores, sobre cuál va a ser la condición de acceso de nuestros productos hacia el mercado europeo. Va ha haber un aumento de las exportaciones hacia Europa con arancel cero y se profundizan las preferencias para algunos productos. Por ejemplo, el mismo camarón tiene el 3,6 % de arancel, pero con el acuerdo paga cero arancel; el banano ecuatoriano va a recuperar su posición de mejor producto en el mercado. Las exportaciones se van a incrementar en 500 millones de dólares en los tres primeros años de vigencia. Asimismo habrá crecimiento de empleo y económico.

SOBRE LA IMPORTACIÓN

El país gana en su conjunto, principalmente en el acceso de bienes de capital e insumos. Del total de importaciones de Europa, alrededor del 75 % corresponden a maquinaria, beneficos de capital y materia prima que llega para la industria local y productiva, que se utiliza para incrementar la producción nacional. Va a ser positivo para el consumidor, porque por ejemplo: en siete años, los automóviles van a tener cero arancel y los precios de los vehículos bajarán; de esa manera, será el regulador del precio del mercado automotriz.

SOBRE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES NACIONALES

El acuerdo precautela la producción nacional con base en mecanismos que se han previsto como: la exclusión, (está excluido todo tipo de carne, maíz, arroz, leche, quesos); cronogramas de desgravación extensos (productos europeos no van a entrar con arancel cero desde el primer año, sino de hasta 17 años en productos sensibles, como por ejemplo: los quesos maduros, lo que representa menos del 2 % de consumo nacional); por último, se va a ampliar la categoría de consumo.