Obama viajará a Cuba el 21 de marzo

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó que viajará a Cuba en marzo, en el cual tratará varios temas como el de los derechos humanos.

“El próximo mes, viajaré a Cuba para avanzar en nuestro progreso y esfuerzos que pueden aportar a la vida de los cubanos”, escribió Obama en Twitter, seguido de varios mensajes que daban un preámbulo de las relaciones que fueron restablecidas hace 14 meses, cuando el gobierno estadounidense anunciaba un restablecimiento con Cuba.

“Todavía tenemos diferencias con el gobierno cubano que quisiera tratar directamente. Estados Unidos estará siempre a favor de los derechos humanos en todo el mundo”, decía otro mensaje del mandatario americano.

Según la Casa Blanca, el viaje está previsto para el próximo 21 y 22 de marzo, lo que constituye una visita histórica, pues Obama será el primer presidente de Estados Unidos en visitar la isla caribeña en los últimos 80 años.

El último mandatario de EE.UU. que pisó suelo cubano fue Calvin Coolidge en 1928.

Luego de esa visita, Obama y su esposa viajarán del 23 al 24 de marzo, a Buenos Aires, donde mantendrá una reunión con el nuevo jefe de estado, Mauricio Macri, para tratar la profundización de la relación bilateral.

Los presidentes Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar simultáneamente que sus gobiernos habían decidido poner punto final a medio siglo de enfrentamientos para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Hasta ese momento y durante varios meses, representantes de los dos países habían mantenido conversaciones secretas con apoyo del Vaticano, pero luego de los anuncios las delegaciones pasaron a reunirse alternadamente en La Habana y Washington en encuentros formales.

En julio del 2015, Estados Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas, y los dos países ahora están empeñados en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.

Fuente: Agencia Andes