Moreno presentó medidas económicas

El presidente Lenín Moreno anunció la noche del miércoles, en cadena nacional de radio y televisión, un compendio de medidas económicas que buscan recuperar y proteger la economía local y sostener la dolarización, mediante incentivos al sector productivo para la generación de empleo, exoneración de tributos a los pequeños emprendedores y otras acciones que procuran la austeridad en el ejercicio fiscal.

“Las exportaciones han caído, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles”, justificó el mandatario, quien marca la hoja de ruta de su programa económico al quinto mes de su gestión.

Durante la presentación de las medidas, que insistió busca proteger a los sectores pobres, aseguró que no se a incrementarán los precios de los combustibles, la electricidad, ni tampoco se subirá el Impuesto al Valor Agregado. “Entonces, no hay, como se decía, tal paquetazo”, recalcó el presidente al señalar que el 80 % de las propuestas planteadas durante el Consejo Consultivo Productivo y Tributario (integrado por los sectores público y privado) fueron acogidas por su gobierno.

Una de las principales medidas será enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que elimine el anticipo del impuesto a la renta para empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares y que representan según cifras oficiales, más del 82 %.

Indicó, además, que las microempresas establecidas dejarán de pagar el Impuesto a la Renta por sus primeros USD 11.000 de utilidad, mientras que los nuevos micro emprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta (IR) durante los dos primeros años de creada su empresa.

“De esta manera, las micro y pequeñas empresas tendrán incentivos para continuar generando empleo”, agregó.

En el caso de las empresas que facturan más de USD 300.000 anuales, Moreno aseguró que se buscará la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. “Comenzaremos con el 50 % durante el año 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo”, añadió.

También en el proyecto de ley se eliminará el Impuesto a las Tierras Rurales para dinamizar al sector agrícola, que es otro generador de empleo, argumentó.

Sobre materia laboral, sin precisar mayores detalles, Moreno dijo que habrá nuevos tipos de contratos, aunque sí se garantizará la defensa de los derechos de los trabajadores y que a su vez  incentiven el empleo.

Sobre los ciudadanos que poseen capitales en el exterior, el jefe de Estado explicó los incentivos para la repatriación de esos recursos. Por ejemplo, en el caso de quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les exonerará del IR hasta cinco años, mientras que a los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas, aunque debe existir el compromiso de mantener las plazas de empleo.

Reiteró su política de austeridad fiscal que le generará un ahorro al país de 500 millones de dólares y aseguró que cumplirá con todos los compromisos de deudas internacionales en los plazos y montos establecidos.

Impuesto a la renta

Tras anunciar una lucha al contrabando, Moreno anunció que, la reforma legal, apuntará a que el Impuesto a la Renta para Sociedades vuelva a ser del 25 %, como lo era hasta el año 2010. Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Para el grupo de ecuatorianos que percibe más de USD 3.000 mensuales, el Impuesto a la Renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del 2018, señaló.

Finalmente habló del impulso al dinero electrónico que estará bajo administración de la banca privada pero con controles estatales y pidió el apoyo de la ciudadanía en su planteamiento de consulta popular a fin de que se derogue la denominada Ley de Plusvalía, que a su criterio ha generado un decrecimiento del sector de la construcción, uno de los principales motores de la economía.

“Ecuatorianos, lo dije ya, para cumplir nuestras metas económicas no recurrimos a paquetazos. Protegemos a todos, y de manera especial a los más pobres”, puntualizó.

Programa económico

1. Incentivos al trabajo y a la producción

  • Las pequeñas empresas no pagarán el anticipo mínimo de Impuesto a la Renta cuando sus ventas no superen los $300.000.
  • Las microempresas (sociedades) tendrán beneficios similares a las personas microempresarias, pues no pagarán Impuesto a la Renta por los primeros $11.170 de utilidad (al año fiscal 2016 que, en el 2017, se ajustará a $11.290, valor que se incrementa cada año), de esta manera se beneficiarán más de 36 mil microempresarios.
  • Cuando se cree una microempresa, no pagará Impuesto a la Renta durante 2 años.
  •  La devolución progresiva del exceso del anticipo mínimo de Impuesto a la Renta para grandes, medianas y pequeñas empresas (50 % para el año fiscal 2018 y 100 % para el año fiscal 2019).
  • Para fomentar el empleo, no se considerará el rubro de sueldos y salarios en el cálculo del anticipo mínimo de Impuesto a la Renta.
  • Con la eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales se fomentará el trabajo y la producción en las zonas rurales. En la actualidad, se considera que existen otras instancias normativas adecuadas para promover el uso productivo de la tierra.
  • Daremos continuidad a los procesos de simplificación administrativa, a través de trámites más ágiles para el sector productivo.

2. Apoyo al financiamiento de la política social (Plan toda una vida)

  • La tarifa del Impuesto a la Renta de sociedades pasará al 25%, a excepción de las micro y pequeñas empresas y los exportadores habituales.
  • El décimo tercer sueldo pagará Impuesto a la Renta cuando supere los $ 3.000.
  • Optimizar el listado de subpartidas arancelarias sujetas a crédito tributario de Impuesto a la Salida de Divisas, con el objetivo de beneficiar a los productores que ingresen divisas al país.
  • Revisar el beneficio de la inversión de utilidades que aplican las sociedades y que actualmente se concentra en 20 empresas.

3. Medidas para fortalecer la dolarización

  • Se mantendrá el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Su reducción y eliminación provocaría una salida importante de dólares que debilitaría el sistema de dolarización vigente.
  • Hay que recordar que hoy no pagan ISD los pagos de capital e intereses de créditos a más de 360 días y los dividendos enviados al exterior, esto con el objetivo de no desincentivar la inversión.
  • Promover una ley de repatriación que permita que los capitales legítimamente obtenidos regresen al Ecuador, excluyendo siempre el dinero de origen ilícito, incluso aquel en el que se utilicen figuras de defraudación fiscal. A quienes traigan sus capitales para inversión productiva nueva, en los siguientes 9 meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta durante 2 años.
    •  Apoyo en la negociación de convenios comerciales que beneficien al país.
    • Las exportaciones se beneficiarán de un mecanismo de devolución de impuestos por el ingreso efectivo de divisas y el mantenimiento del empleo.


Fuente: Agencia Andes