La Senescyt y la Universidad Andina celebraron seis acuerdos

El nuevo Secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, y Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), establecieron los primeros seis acuerdos de un proceso de diálogo que tiene el propósito de normalizar relaciones y contribuir al fortalecimiento de la comunidad universitaria.

“Hoy establecemos las bases que irán resolviendo asuntos claves con la Universidad ecuatoriana, en particular con la Universidad Andina Simón Bolívar”, anunció Barrera el jueves en una rueda de prensa que tuvo lugar desde dicha institución.

Además recalcó que su función al frente de la Senescyt es hacer que las Instituciones de Educación Superior funcionen bien, actuando siempre en el marco de la ley.

Jaime Breilh manifestó, por su parte, que con esta firma de acuerdos se muestra la eficiencia de la voluntad de diálogo. “Hemos venido buscando el diálogo desde hace un año y medio y ahora en pocos días hemos podido llegar a un primer punteo que nos va a permitir seguir trabajando como Universidad”, resaltó.

Entre los acuerdos alcanzados se logró reafirmar el estatus de organismo público internacional que tiene la UASB Ecuador, a través de los instrumentos jurídicos internacionales que correspondan.

La Senescyt elaborará las gestiones pertinentes para que se transfieran a la Andina las asignaciones pendientes conforme el sistema de distribución legal vigente, para ello se establecerá una programación y se procurará que la primera entrega de fondos se elabore en el menor tiempo posible.

Las leyes y reglamentos vigentes para el uso de fondos públicos destinados a la educación superior, incluyendo los procedimientos de registro y contabilidad establecidos por las normas ecuatorianas, regularán en todos los casos el uso de estos recursos en la UASB. Los recursos de autogestión se administrarán y usarán de conformidad con las normas propias del organismo público internacional.

La UASB se compromete a repatriar de acuerdo a procedimientos a establecerse, sus recursos provenientes de autogestión depositados en el exterior, a instituciones del sistema financiero del país, los mismos que continuarán manejados de forma autónoma de acuerdo a las normas propias del organismo público internacional y a la normativa ecuatoriana que resulte aplicable.

La Universidad Andina deberá reconocer la competencia de autoridades públicas, para ejecutar las acciones de control establecidas por la Constitución y las leyes ecuatorianas, que fueran aplicables.

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta para establecer la consecución y aplicación de todos. Según Barrera estos primeros seis acuerdos son de contenido y la ejecución de cada uno de ellos se definirá a través de una hoja de ruta en los próximos días.

Fuente: Agencia Andes