Galápagos estudia impacto del turismo en anidación de tortugas marinas

Un estudio para determinar el impacto del turismo en las playas donde anida la tortuga verde (Chelonia mydas) se elabora en playas de Galápagos, con la finalidad de implementar medidas de manejo acordes a la conservación de esta especie, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Danny Rueda, director de Ecosistemas, explicó que desde 2012 la DPNG instala campamentos permanentes en las islas Isabela (Quinta playa) y Santa Cruz (Bachas), durante 22 días y luego son relevados por grupos similares que se encargan de monitorear la presencia de tortugas en la playa, el proceso de anidación, el conteo de nidos y huevos, así como la eclosión, hasta mayo próximo.

Mientras Quinta Playa es un sitio restringido, Bachas tiene una dinámica de visita turística, lo que permite comparar la influencia antrópica en este proceso que se desarrolla anualmente, indicó el guardaparque Eduardo Espinoza, responsable de monitoreo de ecosistemas marinos.

“Galápagos es considerado el segundo sitio más importante del mundo por la anidación de esta especie, después de Michoacán (México). En una noche podemos tener hasta 30 tortugas (Chelonia mydas) anidando, eso es muy representativo si lo comparamos con el Ecuador continental donde se puede ver una o dos tortugas por noche”, explicó Espinoza.

El año pasado, la Dirección del Parque Nacional Galápagos hizo una convocatoria para el reclutamiento de voluntarios locales, nacionales e internacionales, quienes son capacitados sobre sus actividades y procedimientos como procesos cuarentenarios de equipaje e implementos, para evitar la introducción de especies externas en las playas monitoreadas.

Los resultados de los estudios se obtendrán una vez concluya el proceso, indicaron las autoridades de la entidad insular.

Fuente: Agencia Andes