Fiscalía acusa a Jorge G. como autor de asociación ilícita en el caso Odebrecht

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, acusó este jueves al vicepresidente Jorge G. y a otros 12 procesados como autores del delito de asociación ilícita, dentro del denominado caso Odebrecht.

El juez nacional Miguel Jurado no encontró ningún vicio de procedimiento, por lo que dio paso a la segunda parte de la audiencia preparatoria de juicio.
Al empezar con su dictamen a las 09:45, el fiscal Baca hizo un recuento del proceso seguido, una vez que la Fiscalía inició la indagación tras la revelación del Departamento de Estado de Estados Unidos, de que la empresa Odebrecht había pagado $ 33,5 millones en sobornos en Ecuador.
Baca argumentó que la constructora brasileña estructuró un sistema de pagos de coimas con los funcionarios sindicados para conseguir 5 proyectos.
En la diligencia, el fiscal general también acusó formalmente en calidad de autores a Ricardo R., tío del segundo mandatario; a Carlos P., excontralor general del Estado; a Ramiro C., Diego C., Ricky D., Fredy S., Alexis A., Gustavo M., Carlos V., Kepler V., José T. y Édgar A.
En la jornada, Baca continuará con la presentación de los elementos de convicción que lo llevaron a concluir el cometimiento del delito por cada uno de los 13 procesados, por lo que dijo le tomará al menos 6 horas. Luego pasará a la enunciación de la prueba.

Fuente: El Telégrafo