En mayo estará listo el puente sobre el río Mataje, en la frontera norte

Los mandatarios de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, clausuraron  el V Gabinete Binacional con el compromiso de fortalecer la integración en temas como vialidad, lucha contra la corrupción, interconexión, entre otros temas para el desarrollo fronterizo.

Los gabinetes en pleno de ambas naciones suramericanas evaluaron durante más de cuatro horas los avances en los compromisos alcanzados en esta modalidad de trabajo binacional implementado desde 2012 y que han tenido como sedes cuatro ciudades de ambos países.

El presidente Rafael Correa, para quien será su último gabinete porque entregará el poder en mayo próximo, calificó de exitosos estos gabinetes porque al evaluar desde el primero de los encuentros se registran importantes avances en integración y cooperación entre ambas naciones suramericanas. “Estos gabinetes cada año mejoran en eficiencia. Al principio, los indicadores estaban en rojo y ahora son la excepción. Ojalá estos procesos de intercambio de trabajo continúen para nuestros pueblos independientemente de ideologías”, expresó el mandatario ecuatoriano.

El jefe de Estado anunció que en torno a los compromisos de infraestructura en mayo próximo estará listo el puente sobre el río Mataje, en la zona limítrofe costera de los dos países, lo que permitirá contar con un tercer eje vial que se suma a los puentes de Rumichaca, en la zona Sierra y al puente San Miguel, en la Amazonia.

Sobre el tema de la corrupción, los mandatarios acordaron profundizar la relación en materia de intercambio de inteligencia, para lo cual la Unidad de Inteligencia Financiera de Ecuador podrá recibir capacitación de su par colombiana que tiene experiencia en la lucha contra el lavado de activos y narcotráfico y otros delitos conexos.

Respecto al tema de seguridad fronteriza, el presidente Correa reconoció los esfuerzos del vecino país para fortalecer la presencia de la fuerza pública en su frontera común luego de la firma de la paz. En ese marco las dos naciones seguirán trabajando para fortalecer la comisión binacional fronteriza y los mandos regionales de frontera.

También se fortalecerá la participación conjunta en temas de gestión de riesgos para poder enfrentar emergencias, ya que individualmente representan fuertes inversiones que se pueden compartir. En ese contexto, Correa dijo que ya hay avances a nivel de Unasur para crear una Secretaría Regional de Riesgos para enfrentar catástrofes.

En el tema comercial se acordó mejorar en el intercambio, pues aún persisten barreras al comercio bilateral como salvaguardias, pero se consideró la oportunidad de emprender en un plan piloto para aprovechar las oportunidades de negocios luego de que Ecuador ingresó como socio comercial con la Unión Europea.
ec co

También se abordaron temas de control para la erradicación del delito de trata de personas, el tráfico ilegal de hidrocarburos, la minería irregular y la colaboración en intercambio energético. Actualmente comunidades fronterizas colombianas se benefician con la entrega de energía por parte de Ecuador.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, añadió que se fortalecerá la cooperación para fortalecer el turismo, actividad que tiene cada vez mayor auge, con la promoción de los atractivos de cada nación.

Sobre migración, Santos dijo que se simplificarán los requisitos, a fin de que los ciudadanos puedan pasar inmediatamente la frontera con la menor cantidad de trámites posibles, solo presentando la cédula, ya que se contará con un sistema actualizado de intercambio de información.

Entrega de piezas arqueológicas

El mandatario colombiano también anunció que durante la celebración del encuentro binacional entregó a Ecuador 26 piezas arqueológicas patrimoniales que fueron devueltas de manera voluntaria por una ciudadana de su país, quien estaba en poder de esas reliquias.

Estas joyas históricas se suman a otras 22 que se han entregado en los gabinetes pasados.

Finalmente, Santos reiteró su agradecimiento a su homólogo ecuatoriano por su decidido apoyo y voluntad política para el proceso de la paz, primero con las FARC y actualmente con el ELN, cuyos diálogos definitivos se desarrollan en Ecuador.

Fuente: Agencia Andes