El Solitario George regresa a Galápagos

El cuerpo disecado de la emblemática tortuga gigante Solitario George será expuesto al público desde el próximo 23 de febrero, tras su retorno el viernes 17 al país procedente de Nueva York, informó el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Los expertos taxidermistas del Museo Americano de Historia Natural hicieron un trabajo excepcional con el quelonio fallecido el 24 junio del 2012, destaca el comunicado. Pero este 17 de febrero George vuelve a Santa Cruz, la isla que le acogió sus últimos 40 años de vida y en donde se convirtió en un símbolo de la conservación, al ser la única sobreviviente de la depredación de su especie.

“Las estimaciones señalan que vivió hasta los 90 años. Sin embargo, a pesar del tiempo y de la muerte, George, la última tortuga gigante de la especie Chelonoidis abingdonii, de la Isla Pinta, se muestra flamante, con el cuello erguido y el caparazón imponente”, subraya el PNG.

George murió sin descendencia, pese a los intentos que los expertos hicieron por aparearlo. Primero se intentó con las tortugas hembras de la especie del volcán Wolf de la isla Isabela, de las que se obtuvieron huevos infértiles. Posteriormente se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, pero no hubo resultados.

Fausto Llerena, el cuidador de George por 30 años, alertó a los técnicos del parque de su muerte. Inmediatamente se buscaron opciones para hallar el sitio más idóneo que se encargaría del proceso de taxidermia del animal. La búsqueda concluyó con la firma de un convenio de cooperación entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Galapagos Conservancy y el Museo Americano de Historia Natural y el proceso de preservación se hizo en Nueva York.

GEORGE-EXHIBICION

Para celebrar su llegada, el Parque Nacional Galápagos inaugurará el jueves 16 de febrero ‘La Ruta de la Tortuga’, recorrido interpretativo que concluye con la nueva casa de George, la sala ‘Símbolo de Esperanza’.

El público recién podrá visitar a la tortuga más emblemática del Ecuador a partir del 23 de febrero, cuando se llevará a cabo su develación. A partir de entonces la exhibición permanecerá abierta, de 08:00 a 18:00, todos los días, con excepción de las jornadas programadas para mantenimiento.

DATOS

En Galápagos existieron originalmente 15 especies de tortugas gigantes identificadas, 4 de estas, incluyendo la del Solitario George, se extinguieron en estado natural, antes de que fuera declarado Parque Nacional.

Más de 7.000 tortugas han sido repatriadas desde los centros de reproducción y crianza en cautiverio desde la década de 1960. Actualmente, se estima que Galápagos cuenta con una población de entre 45.000 y 50.000 tortugas en todo el archipiélago.

En el 2015 fue identificada la última especie, que habita en el lado noreste de la Santa Cruz, y que recibió el nombre de Chelonoidis donfaustoi, en honor al guardaparque que cuidó al Solitario.

Fuente: El Telégrafo