El CNE no será el encargado del concurso de méritos para el CPCCS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no será el encargado de elaborar un concurso de méritos y oposición para la selección previa de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así lo establece el informe para primer debate aprobado por la Comisión Ocasional para la implementación de las enmiendas constitucionales aprobadas en la consulta popular.

El martes, la Comisión Ocasional votó por unanimidad el informe en el que además se establece que el CNE únicamente cumplirá el papel verificación de requisitos y habilidades propuestas para acceder a una candidatura, como ocurre actualmente con las autoridades de elección popular.

El legislador de CREO, Roberto Gómez, indicó que “se eliminó el concurso de oposición y méritos en respeto al voto de los ciudadanos” y que los candidatos serán propuestos por las organizaciones sociales y la sociedad civil, para “promover la mayor cantidad de participación posible”.

Los candidatos deberán cumplir ciertos requisitos, entre ellos, que se tenga capacitación de carácter académico en temas relacionados a la Participación Ciudadana, no estar vinculados a organizaciones políticas por al menos cinco años y no ser parientes de los miembros del Consejo, Asambleístas, autoridades de control, entre otros, en segundo grado de afinidad y hasta cuarto de consanguinidad.

Para Daniel Mendoza, presidente de la comisión, se está buscando tener una simulación exacta del número de candidatos que podrían postularse al cumplir los requisitos.

La comisión resolvió que para ser candidatos no se puede ser parte de la función pública por 30 meses, con lo que se asegura que “no haya plataforma previa” para llegar al cargo.

A decir de Gómez, los requisitos permitirán que los candidatos sean ciudadanos probos, con ningún tipo de vinculación al gobierno nacional o a los gobiernos seccionales, lo que ocasionará que “la participación ciudadana sea lo más amplia posible”.

Según el asambleísta Guillermo Celi, el informe recoge las propuestas ciudadanas, como resultado de haber recorrido en territorio.

Un tema importante para él es que aquellos consejeros del CPCCS que ganen las elecciones de elección popular no podrán ser candidatos a dignidades seccionales ni presidenciales subsiguientes.

Una de las propuestas fue que los candidatos recojan firmas para postular a los candidatos, sin embargo, aún no existe un consenso al interior de la comisión, pero el tema se tratará en el primer debate en el Pleno de la Asamblea.

Respecto a la promoción electoral, los legisladores señalaron que ese será el papel del CNE.

Está previsto que el Pleno de la Legislatura debata el informe el próximo jueves.

Fuente: Agencia Andes