El CNE empezó a entregar las credenciales a los asambleístas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó la entrega de las credenciales a los nuevos asambleístas y sus alternos, de las 24 provincias del país. Aún se desconoce la fecha en que se otorgará el documento a los legisladores nacionales, del exterior y parlamentarios andinos.

Los primeros legisladores en recibir las credenciales fueron los de la provincia de Orellana: Eddy Peñafiel, del movimiento Pachakutik (PK), y Alberto Zambrano, reelecto por Alianza PAIS (AP).
En la jornada participaron el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo y la consejera Luz Haro.

Zambrano, de PAIS, no asistió a la ceremonia ya que se encontraba en la Asamblea, trabajando en los lineamientos de la Ley Especial Amazónica: “Se ha previsto que en este periodo se cristalice la ley”.

El legislador agregó que durante el periodo 2017-2021 trabajará principalmente en la construcción de leyes que favorezcan a la región petrolera. “Promoveré reformas en leyes como la de Transporte y Seguridad Vial para reducir las sanciones que reciben los choferes”.

Las legisladoras alternas, Luz Vega, de PAIS, y Yony Esperanza Bustamante, de Pachakutik, sí recibieron sus credenciales. Se mostraron expectantes, ya que buscan legislar en beneficio de la provincia y del país.

La entrega de credenciales está programada, en primera instancia, hasta el 11 de mayo. De acuerdo a lo previsto por el CNE, hoy se hará la entrega a los asambleístas electos de Sucumbíos, Eliseo Azuero (ID), Yofre Martín Poma (AP), y Fredy Alarcón (PSP). La próxima semana (desde el lunes) continuará la distribución de los documentos.
En el caso de Pichincha, se entregará el 26 de abril, mientras que en Guayas se lo hará dos días después. Los asambleístas de Manabí recibirán las credenciales el próximo 3 de mayo.
Fausto Holguín, secretario del CNE, explicó que los asambleístas nacionales recibirán dicha acreditación en la sede del CNE, en Quito. Agregó que para el binomio presidencial electo no existe fecha de entrega.
Para ello, deben cumplirse los plazos que establece el Código de la Democracia respecto al tratamiento de las apelaciones e impugnaciones que pueden interponer las organizaciones políticas (CREO-SUMA y PAIS) a los resultados oficializados por el organismo electoral el pasado martes.

La nueva asamblea será instalada el 14 de mayo, con mayoría de PAIS (74). El exministro de Estado, José Serrano, candidato más votado de PAIS, podría asumir la presidencia del Legislativo.
credenciales CORREGIDAFuente: El Telégrafo