El binomio presidencial electo recibirá credenciales el 16 de mayo

Hasta antes del 24 de mayo, día en que se posesionan los nuevos presidente y vicepresidente electos, respectivamente, las organizaciones políticas (OP) tendrían la posibilidad de presentar uno de los cuatro recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en contra del resultado de los comicios.

El artículo 268 del Código de la Democracia establece que las OP pueden interponer los siguientes recursos a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del pasado 18 de abril, como el ordinario de apelación; acción de queja, extraordinario de nulidad y el recurso excepcional de revisión.

Patricio Baca, presidente del TCE, afirmó que cualquiera de esas acciones pueden ser presentadas. Además, dijo que es responsabilidad del Contencioso responder a lo que presentan las OP.

Dentro del procedimiento legal y para que existan resultados en firme de las elecciones, el CNE deberá solicitar por escrito al TCE la certificación sobre la existencia o no de trámites pendientes por atender.

De presentarse uno de estos recursos (4) por parte de las OP, el Contencioso debería resolverlos antes del 16 de mayo, día en que el organismo electoral entregará las credenciales al binomio presidencial. Dentro del ámbito administrativo, es decir, en el CNE, las OP ya no pueden presentar recursos, según indica el Código de la Democracia.

Fuente: El Telégrafo