EE.UU. no revelará lista de Odebrecht mientras dure la investigación

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos no revelará los nombres de funcionarios ecuatorianos que estarían presuntamente involucrados en el caso de corrupción Odebrecht a un grupo de legisladores estadounidenses, mientras la investigación siga su curso, informó el Miami Herald.

En un comunicado publicado el 10 de marzo, la representante republicana de Miami Ileana Ros-Lehtinen aseguró que el Departamento de Justicia le ha negado un pedido del 6 de enero para que se publicaran los nombres de funcionarios alegando la política del Departamento de no hablar sobre “investigaciones en curso” o apuntar públicamente a los “cómplices no condenados”, según el medio estadounindense.

El pedido tiene carga política ya que Ecuador irá a una ajustada segunda vuelta electoral el 2 de abril, donde se elegirá al sucesor del presidente Rafael Correa en medio de un panorama de “denuncias” de corrupción que han sido aprovechadas por la derecha. La oposición ha exigido a las autoridades que revela una supuesta lista de involucrados, pero lo único que se sabe es la escueta información revelada por el departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre.

En diciembre, Odebrecht, la mayor constructora de la región, se declaró culpable ante los tribunales de los Estados Unidos de pagar cerca de $800 millones en coimas para asegurar contratos en Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

En entrevista con la agencia Andes desde Houston, el abogado Jay Youngdahl aseveró que no existe tal lista en los documentos que se han publicado y que en la medida que el gobierno estadounidense continúe con la investigación de otras personas sospechosas, sería muy poco probable que revele los nombres de los sospechosos durante el curso de una investigación penal.

“Aunque es imposible asegurarlo, es probable que el gobierno haya solicitado revelar este caso para hacer saber a las personas que podrían involucrarse en corrupción que no se tolerará dicha conducta. Además, en este caso, el gobierno pudo haber presentado cargos y pedido que los procesos de este caso se lleven a cabo en privado para proteger las investigaciones en curso y las negociaciones de culpabilidad. Una vez que se registró en la corte el convenio declaratorio y se presentó en la corte, el interés del gobierno pudo haber cambiado”, dijo a Andes, el jurista, socio de la Asociación profesional de abogados College of Labor and Employment Lawyers.

Las conjeturas sobre la existencia de una supuesta lista de involucrados surgieron a raíz de la revelación de un informe, el 21 de diciembre de 2016, del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que se menciona –sin más detalles- sobre el supuesto pago sobornos que el grupo Odebrecht habría efectuado en 12 países, entre los que se incluía a Ecuador.

En el caso de Ecuador, de acuerdo a notas de prensa, se asegura que se habrían pagado $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones.

Días atrás, a petición del fiscal Robert Capers, del distrito Este de Nueva York, y a través de Julia Nestor de la Fiscalía General de Estados Unidos, el juez Raymond Dearie levantó la confidencialidad que guardaba el expediente Odebrecht.

Los documentos desclasificados se encuentran en el sistema “PACER” donde se ubican los ECF (Electronic Case Files), de acceso a los abogados registrados en Estados Unidos.

La posición del gobierno de Ecuador sobre este tema es no aceptar ninguna acusación que no esté sustentada con pruebas, al tiempo de rechazar la utilización política del caso. El presidente Rafael Correa, que declinó presentarse a los comicios presidenciales del domingo, sostuvo que en Ecuador hay políticas de “tolerancia cero” contra la corrupción, aunque reconoció que ello no significa que pueda haber algunos funcionarios deshonestos.

Fuente: Agencia Andes