¿Dónde se vive el carnaval?

Tierra de carnaval y tradiciones

Bolívar, la provincia con diferentes paisajes andinos tiene a su capital, Guaranda, como patrimonio intangible por su carnaval. Asimismo, la producción gnadera, costumbres ancestrales y gastronómicas son los principales atractivos que siempre están en la agenda de un viajero

Por William Morales

La provincia de Bolívar lleva su nombre en honor al Libertador Simón Bolívar y su capital Guaranda, es llamada también la Ciudad de las Siete Colinas. Las fiestas populares de Carnaval que aquií se elaboran, son uno de los principales atractivos turísticos. Además, esta zona cuenta con un clima privilegiado que va desde el frío de los páramos hasta el cálido subtrópico con temperaturas de hasta los 25o C. Otro lugar emblemático de la provincia es la parroquia de Salinas de Tomabela, destacada por la producción de quesos de excelente calidad y chocolates mezclados con diversas especias. En Bolívar, que cuenta con bellos paisajes andinos, se desarrollan actividades como la agricultura, ganadería, industria y el comercio. Entre los productos más apetecidos están la panela, el aguardiente “pájaro azul”, lana, tejidos y alimentos lácteos.

Sus santuarios construidos en piedra, como el de la Virgen del Huayco, del Señor de la Salud y el de la Gruta de Lourdes, son muy concurridos.

CARNAVAL DE GUARANDA

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 10.28.31El origen de esta festividad se remonta a una celebración que los Guarangas, tribu ancestral perteneciente a la nación de los Chimbus, elaboraba en honor a su cacique y para dar gracias a la naturaleza.

Luego, con la llegada de los conquistadores también se instauraron alunos festejos españoles; entre ellos, el Carnavla. Los Guaranga encontraron, entonces, la oportunidad de continuar con su tradición ancestral mezclada con ritos europeos.

Cientos de años después, el  Carnaval, tal y como se lo conoce ahora, fue declarado Patrimonio Intangible del Ecuador, el 31 de octubre del 2002. Al ritmo de coplas y canciones se enciede la fiesta mayor, la más popular y famosa de Guaranda.

Los trovadores recorren con sus versos desde las bajas zonas subtropicales de la montaña, hasta las nieves de la cordillera. En los páramos de los Andes, el indígena canta en quichua sus coplas carnavaleras y a los visitantes se les anima a beber la chicha y el popular aguardiente pájaro azul. Así se ponen a tono con el espíritu alegre y comunitario de las festividades.

Las comparsas, los danzantes con coloridas vestimentas, las carrozas decoradas con flores y estructuras de diversos personajes, el festival gastronómico, los shows artísticos y los bailes populares, son algunos de los eventos más importantes de esta celebración.

Esta fiesta tiene sus propios personajes:

El ‘Taita Carnaval.- Simboliza la amabilidad de los guarandeños, preside los desfiles y baila al compás de la banda de pueblo, mientras degusta el tradicional licor ‘Pájaro Azul’.

La Carishina.- Es un hombre vestido de mujer, que encabeza las comparsas y los carros alegóricos decorados con paja y flores.

Los Huasi Tupac.- Se trata de personajes que reciben a los carnavaleros con cortesía y fraternidad. Son el alma de la fiesta.

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 10.28.45

Salinas

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 10.29.58Salinas de Tomabela, también conocida como Salinas de Guaranda o Salinas de Bolívar, es un pueblo tranquilo, productivo, ganadero y turístico.

Esta tierra encantadora tiene en sus cercanías una serie de formaciones geológica. Esta zona es de particular interés para la arqueología. De hecho, al trasladarse desde Salinas hasta Simiatug se puede distinguir una inmensa llanura a ambos lados y grupos de piedra viva que se asemejan a famosas ciudades con castillos, torres, columnas y estatuas, como los monolitos de tiempo atrás. Su temperatura varía entre 7ºC y 14ºC, en el páramo; y entre 18ºC y 25ºC, en el subtrópico.

Asimismo, cerca al río Tiahua se encuentran las cuevas arqueológicas o prehistóricas que son testigos de la historia por la que atravesó su población.

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 10.29.23El Bosque Piedra Blanca

Se trata de un reducto de selva embellecido por ríos de agua cristalina y ambiente paisajístico. Está localizado en las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes, al oeste del cantón Guaranda, en la parroquia San Luís de Pambil.

En él contrastan rocas gigantescas de color blanco y negro, y es considerado un importante patrimonio de flora y fauna ecuatoriana. Tiene las mayores precipitaciones fluviales entre los meses de enero a mayo. Mientras, de junio a diciembre, la estación es seca; sin embargo, en términos generales, se caracteriza por tener un clima muy agradable.

Entre las actividades que allí se desarrollan están las excursiones. Conocer cuevas, admirar cascadas y descansar en piscinas naturales de aguas cristalinas, son parte de los atractivos. También lo es visitar los acantilados y peñascos blancos, que dan nombre al bosque.

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 10.29.12Cascada Milagrosa

Al sur del pueblo de Balsapamba, junto a la carretera, se avista un salto de agua, cuya fuerza y minerales tienen propiedades milagrosas, según relatan muchos visitantes. Este sitio es el destino de los paseos dominicales de la gente de Bolívar y de la vecina provincia de Los Ríos.

El salto de la cascada presenta una altura de 15 metros. Además, el lugar donde este se forma, tiene un área de 500 metros cuadrados. Mientras, la temperatura promedio es de 20ºC y 24ºC.

 

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 10.29.02Balsapamba

Una parroquia del subtrópico de Bolívar se halla a 60 kilómetros al sur de San Miguel. El pueblo se asienta sobre los 280 metros de altura. Además de sus cascadas, se caracteriza por la oferta de frutas dulces como el guineo y la naranja.

Por sus faldas corre vertiginosamente el río Cristal, que origina gran variedad de plantas arbóreas y matorrales. Las naranjas, los guineos y la caña de azúcar, que se cultivan en la zona, se convierten en vino, tortas y panelas. Por ejemplo, el licor del cítrico, debido a su delicadeza, es muy solicitado por los visitantes. Es más, del 6 al 10 de agosto de cada año, la parroquia organiza el Festival de la Naranja.

La zona es pintoresca. Tiene hermosos lugares para pasear, especialmente en las riberas del río, cuyas aguas cristalinas constituyen concurridos balnearios, un factor aprovechado por los pobladores.

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 10.29.35Pueblo Waranka

El grupo étnico Waranka se encuentra asentado en la parte central de la provincia. Sus miembros se dedican a la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Este pueblo promueve una política organizativa y educativa, regida por los principios de unidad, sistematización, continuidad, secuencia y flexibilidad en el quehacer social.

Para los Waranka, el eje principal del proceso organizativo de las comunidades es la educación fortalecida desde la familia. De hecho, la familia es responsable de la formación integral de la persona en todos los ámbitos sociales e ideológicos. Su visión es que las costumbres y tradiciones auténticas de los indígenas sean ejemplo y contribuyan a la toma de conciencia de las futuras generaciones.

Gastronomía

Los platos típicos de Bolívar son cuy asado con papas, hornado de chancho, tortillas de papas y de maíz en tiesto, dulce de zambo, chigüiles, entre otros.

¿Cómo está la zona?

El Gobierno Nacional ha ejecutado proyectos en viabilidad, electrificación, agua potable y saneamiento rural. También ha impulsado proyectos de vivienda y ha construido unidades educativas.

  • Carretera Guaranga y Echeandía

Construcción de 53,02 km. de vía a nivel de carpeta asfáltica en la zona rural. Adicional, desde la parroquia de Guanujo, consta señalización e iluminación. Inversión de $19,6 millones

  • Vía cuatro esquinas-Salinas.

Construcción, rehabilitación y fiscalización de 19,53 km. de obra.

Inicia en el sector Cuatro Esquinas, en el kilómetro 10 de la carretera Guaranda– Ambato y termina en la población de Salinas.

Trabajos de asfaltado, señalización e iluminación.

Inversión de $ 1,9 millones

  • Carretera Guaranga-Balsapamba.

Culminación de 74,02 km. de la carretera Guaranda–Balsapamba.

La obra incluye los servicios de mantenimiento por dos años, accesos y circunvalación de Guaranda, rehabilitación de la vía Guaranda- Vinchoa y del puente Salinas-Buena Fe.

Consta de asfaltado, señalización e iluminación.

Inversión de $27,3 millones.

  • Vía Ambato-Guaranda.

Rehabilitación, rectificación y mejoramiento de 91,30 km. de la vía Guaranda–Ambato. Ampliación a un ancho promedio de más de 10 metros.

Asfaltado, señalización e iluminación.

Inversión $ 64,4 millones

  • Fondo de electrificación rural y urbano marginal.

Diseño y construcción de sistemas eléctricos, con redes y aislados (energías renovables), para normalizar el suministro en sectores urbano-marginales, mejorar el sistema de distribución y suplir las nuevas demandas.

Inversión de $19,4 millones.

  • Agua potable y saneamiento rural.

Implementación de estos servicios básicos. Fortalecimiento de los operadores de servicios, elaboración de estudios y diseños integrales, mejoramiento de la calidad del agua potable y de los servicios.

Inversión $421 millones

  • Proyecto de vivienda Manuela Espejo.

Construcción de soluciones habitacionales para personas de escasos recursos económicos que cuentan con alguna discapacidad y habitan en las áreas urbanas, rurales y urbano-marginales.

Inversión de $2,2 millones

  • Programa Nacional de Infraestructura Social de Vivienda.

Sistema de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, que otorga apoyo económico y créditos para adquirir una propiedad nueva o mejorar una existente.

Está destinado a familias de escasos recursos que se encuentran ubicadas en áreas rurales, urbano-marginales y urbanas.

Inversión de $1,1 millones

  • Sistema Nacional de Evaluación.

Sistema integral e integrado de evaluación y rendición social de cuentas para el sector educativo desconcentrado.

Inversión de $1,7 millones

  • Unidades educativas

Fueron edificados los planteles: Amputa Ñan y Guaranda, en la parroquia Simiatug. Adicional a ello, está la construcción de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Rodrigo Riofrío, en San Miguel de Bolívar.

  • Desarrollo Infantil

Los servicios públicos de desarrollo infantil trabajan en el cuidado diario con acciones y componentes que incluyen la salud preventiva y una alimentación nutritiva diaria.

Inversión $26 millones.

  • Unidad de Policía Comunitaria (UPC)

En la Comunidad Atantagua fue construida una UPC integral, con servicios básicos, accesibilidad y obras de adaptabilidad urbana.

Inversión $256 mil

  • Hospital Alfredo Noboa Montenegro

Construcción, remodelación y ampliación emergente de la infraestructura hospitalaria. Está ubicado en Guaranga.

Ubicado en el segundo nivel de atención. Brinda atención ambulatoria en: Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna y subespecialidades en Oftalmología, Cardiología, Traumatología, Imagenología y Audiología.

Inversión $1,8 millones

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 10.30.16

Fuente: Senplades