¿Cuáles son los logros en educación?

Avances innegables

Consolidar un sistema educativo integral, basado en su gratuidad, calidad y calidez, fue uno de los objetivos que se planteó el gobierno hace ocho años y medio. Desde los estudiantes más pequeños en edad preescolar, hasta profesionales que obtienen sus doctorados PhD, todos tienen lo que siempre había ansiado un pueblo sediento de progreso: opciones y oportunidades

Por: Juan Martínez y William Morales

En la década de los 90 y hasta inicios de la primera década del nuevo milenio, el sistema de educación fiscal estaba plagado de paralizaciones por varios motivos, entre ellos, sueldos bajos e incumplidos a los maestros, infraestructura decadente, educación deficiente y un sistema de difícil acceso a las universidades, que beneficiaba solo a quienes tenían mayores recursos económicos.

Hace poco comenzaron las clases en la Sierra y la Amazonía, mientras en la Costa el año escolar supera la mitad del ciclo. Los más chicos escogen entusiasmados sus loncheras, mochilas y pinturas de colores.

EDUCACION2Los colegiales estrenan peinados, cuadernos y comparten sus aventuras de los primeros días de clases en las redes sociales. Y, los universitarios empiezan a familiarizarse con una vida estudiantil mucho más formal. Entre libros, discusiones y ponencias, deberán tomar decisiones que definirán su vida profesional.

El gobierno considera a la educación en todos sus niveles uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y el buen vivir. Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la educación es la principal arma para luchar contra la pobreza. Educar para la vida y con excelencia permite ampliar las oportunidades para que el ser humano tenga un mejor desempeño en la sociedad.

Además, la cartera de Estado destaca que la calidad educativa está ligada a la formación docente, la revalorización del maestro y sus condiciones de trabajo, la infraestructura y el equipamiento de las instituciones educativas, la mejora continua de los elementos pedagógicos y de currículo, la evaluación de la calidad del aprendizaje y la gestión escolar. Todo esto con el objetivo de cumplir con el propósito de orientar, apoyar y monitorear a los actores del sistema educativo para lograr su mejoramiento constante.

Actualmente, el Ecuador destina el 2,12 % de su Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar la educación superior, de acuerdo con el presidente Rafael Correa. La cifra supera en inversión a Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia y al resto de países del continente. La proporción es similar a la de algunas de las naciones más desarrolladas del mundo.
CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR (CIBV)

Del 2013 al 2014 se aumentó en un 64 %, el número de alumnos matriculados en Educación Inicial
Algunos CIBV están dentro de mercados o cerca de las terminales terrestres para que los pequeños estén en esos centros mientras sus madres trabajan

Los CIBV brindan atención a cien niños de cero a tres años. Cada centro se construye con una inversión estatal de más de 450 mil dólares; tienen un área de psicomotricidad y salas de aprendizaje, donde los niños reciben educación inicial y estimulación de acuerdo con su grupo de edad y guiado por educadoras y parvularias profesionales.

Además, cuentan con dispensario de control médico para acciones de salud preventiva e higiene; cada niño recibe alimentación y nutrición con cuatro comidas diarias. La atención es de ocho horas, de lunes a viernes.

La construcción de los centros infantiles garantiza el acceso y cobertura para los infantes de las familias que viven en sectores en situación de pobreza o pobreza extrema. La comunicación con la familia es constante para así fortalecer la participación de la comunidad en el desarrollo infantil integral bajo un enfoque de corresponsabilidad.

Alrededor de 6.300 educadoras reciben un curso de formación virtual del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y 713 personas más siguen la EDUCACION5carrera de Tecnología en Desarrollo Infantil, que ofrece desde el año pasado la Senescyt, para la atención de los niños en condición de vulnerabilidad. Por ello, aunque no existen requisitos para que ingresen al CIBV, se pretende que lo hagan aquellos niños que más cerca estén a la institución.

En los sectores rurales existe la tradición de criar a los infantes en el núcleo familiar o en lo que se denomina la “familia ampliada”. Para esos lugares se destina el programa “Creciendo con Nuestros Niños”, en que una educadora visita una vez a la semana a cada familia para enseñar estimulación temprana y hábitos de nutrición. “Esta es una modalidad a través de la cual se acompaña a las familias o algún representante que asume el cuidado del niño durante el día”, destaca la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola.

Cada seis meses, al igual que en el CIBV, se entrega el suplemento vitamínico ‘‘Chispaz’’, para combatir los problemas de malnutrición y asegurar un mejor crecimiento físico e intelectual de los niños. El MIES trabaja en coordinación con los ministerios de Salud y de Educación.

EDUCACIÓN INICIAL

Del 2013 al 2014 se aumentó en un 64 %, el número de alumnos matriculados en Educación Inicial
Del 2013 al 2014 se aumentó en
un 64 %, el número de alumnos
matriculados en Educación Inicial

Es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños en edad preescolar (de tres a cinco años), y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros.

Los niños de esa edad buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Los padres, los familiares y otras personas de su entorno son muy importantes y deben darles cuidado, protección y afecto para garantizar la formación de niños felices y saludables, capaces de aprender y desarrollarse.

El Ministerio de Educación, mediante el proyecto Educación Inicial de Calidad con Calidez, trabaja en pro del desarrollo integral de niños menores de cinco años, atiende su aprendizaje, apoya su salud y nutrición, y promueve la inclusión, la interculturalidad, el respeto y cuidado de la naturaleza, y las buenas prácticas de convivencia. La inversión en los últimos cinco años fue de 24,4 millones de dólares y el número de matriculados aumentó en un 64 % del 2013 al 2014.

El Reglamento de aplicación a la Ley de Educación Intercultural del 2012, en el Artículo 27, define que nivel de Educación Inicial se divide en dos subniveles, pero aclara que no son obligatorios:
• Inicial 1, que no es escolarizado y comprende a infantes de hasta tres años.
• Inicial 2, que comprende a infantes de tres a cinco años.

“Se requiere que las familias incorporen buenos hábitos para garantizar el estado nutricional de los pequeños y, para ello, se prepara la Jornada Nacional por el Desarrollo Infantil, que busca motivar y fortalecer la corresponsabilidad de todos los actores a través de seis mil talleres durante una semana”

Betty Tola, Ministra de Inclusión Económica y Social

“Si tienes una sociedad que le apuesta al desarrollo infantil integral, a lo que es la primera etapa de cero a cinco años, vas a tener niños que potencien al máximo su desarrollo neurológico. Desde cualquier perspectiva, la inversión social te va a permitir ganar, jamás va a ser un gasto”

Cecilia Vaca Jones, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB)

En el 2014, 9’883.739 niños de establecimientos fiscales, fiscomisionales y municipales recibieron los textos escolares gratuitos, desde EGB hasta el bachillerato, con una inversión de 97’609.946,60 dólares
En el 2014, 9’883.739 niños de
establecimientos fiscales, fiscomisionales y
municipales recibieron los textos escolares
gratuitos, desde EGB hasta el bachillerato, con
una inversión de 97’609.946,60 dólares

El Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, durante su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional el pasado 24 de mayo resaltó que los niños hoy ven garantizada la educación gratuita, pues el 97 % de la población urbana y el 95 % de la rural cursa la Educación General Básica.

Así mismo, reveló que desde el 2006 se logró incrementar un 26 % la tasa de matrícula en bachillerato de la población rural y aseguró que en cada rincón del país existe educación pública gratuita de calidad y se ha dotado de uniformes, libros, transporte y alimentación en unidades educativas de vanguardia.

Según Arauz, Ecuador es el país que más ha mejorado su desempeño en las pruebas de Unesco en la región latinoamericana. “Estamos trabajando bajo estándares de calidad mundial, pues al 2014, 146 colegios públicos obtuvieron la acreditación del Bachillerato Internacional y en el 2017 serán 500 colegios. Esta es la demostración de que la democratización y la calidad van de la mano.

Mientras en otros lugares del planeta mercantilizan el acceso al conocimiento y provocan endeudamiento de por vida, Ecuador ha incrementado la matrícula en todos los niveles, mediante la gratuidad sin detrimento de la excelencia”, agregó.

El número de alumnos registrados en Educación General Básica (EGB), en el 2014 bordeó los 2’634.888, es decir, un alza del 5,6 % respecto al 2013 con 2’495.536 alumnos inscritos.

A su vez, en el 2014, la tasa neta de niños entre cinco a 14 años inscritos en EGB, fue del 96,2 %; con un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación a lo ocurrido en el 2006.

El proyecto “Colegios Réplica” es una estrategia de ampliación de la cobertura de educación que busca convertirse en el referente educativo fiscal.

El presidente Rafael Correa durante la inauguración del Colegio Réplica Montúfar en Pomasqui dijo que “la verdadera libertad está allí, en la educación, por eso nos empeñamos en construir más Unidades Educativas del Milenio y Colegios Réplica, pues los estudiantes merecen condiciones óptimas para su aprendizaje”.

El Servicio de Contratación de Obras (SECOB) en coordinación con el Ministerio de Educación ha entregado más de 40 Unidades Educativas del Milenio y está planificada la construcción de 200 más para beneficio deestudiantes y docentes.

En cambio, las Unidades Educativas del Milenio (UEM) nacen como una estrategia de ampliación de la oferta para educación básica y de bachillerato.

El rector del Colegio Réplica Montúfar, William Rosero, dijo a revista La Otra que entre los beneficios que reciben los 1.600 alumnos (de las jornadas matutina y vespertina) son: biblioteca, aulas con infocus, computadoras, laboratorios de física, de química, entrega de textos, uniformes, comedor para la jornada vespertina porque reciben alimentación gratuita, transporte gratuito desde tres sectores de la ciudad para las dos jornadas. Rosero también indica que hay un promedio de 40 alumnos por paralelo con 72 profesores para las dos jornadas.

educacion6

BACHILLERATO INTERNACIONAL (BI)

En el 2014, la tasa neta de niños entre cinco a 14 años inscritos en EGB, fue de 96,2 %; con un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación con el 2006
En el 2014, la tasa neta de niños entre
cinco a 14 años inscritos en EGB, fue de
96,2 %; con un incremento de cinco puntos
porcentuales en comparación con el 2006

En el 2014, la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), acreditó a 117 instituciones fiscales por haber cumplido con los estándares establecidos en aspectos como: infraestructura, planta de docentes y organización educativa.

El bachillerato internacional es una propuesta pedagógica-educativa que busca preparar a los bachilleres para vivir en el mundo globalizado e interconectado.

La diferencia consiste en los temas que aborda el currículo del BI y en la profundidad que alcanza ese abordaje. El BI ofrece un programa de asignaturas que pertenecen a seis grupos de estudios, de cada grupo se elige una asignatura. Del total de seis asignaturas elegidas, tres de ellas se estudian a nivel superior y las otras tres, a nivel medio. Además de las seis asignaturas, existen tres componentes fundamentales en el proceso de obtención del diploma; estos tres componentes son: cursar la materia de Teoría del Conocimiento; ejecutar las actividades CAS (Creatividad, Acción y Servicio) y elaborar una monografía sobre un tema específico bajo la guía de un docente tutor.

El título que otorga está reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo. Les enseña a los estudiantes a plantearse interrogantes complejas, desarrolla una identidad personal y cultural, y también la capacidad para comprender a personas de otros países y culturas, y comunicarse con ellas.
La obtención del diploma del BI tiene un gran prestigio a nivel mundial, además de un excelente aval en el currículum personal del alumno, la posibilidad de acceso a una gran cantidad de universidades de todo el mundo.
PROFESORES

El gobierno plantea como política de Estado que se establezca el que el 5 % del presupuesto del Ministerio de Educación, que es de 100 millones de dólares por año, se destine a la formación profesional de los docentes.

Actualmente, 2.300 docentes están cursando maestrías en las mejores universidades españolas y se aspira que en este año 10.000 docentes vayan a distintas universidades iberoamericanas.

Hoy, un maestro que ingresa al sistema educativo fiscal recibe 840 dólares de salario y la remuneración a los docentes está ligada a la calidad educativa que el gobierno quiere alcanzar.

El país carecía de docentes capacitados y con la pedagogía necesaria para que los bachilleres dominen una lengua extranjera al finalizar sus estudios. Por eso se implementó el programa “Go Teacher”, que se hace en coordinación con la Senescyt y que ahora cuenta con mil docentes capacitados y certificados.
En ese marco, otro desafío es implementar entre el 2016 y el 2017 la enseñanza del inglés desde el segundo grado de EGB.

“En el largo plazo queremos ver que la labor fue fecunda. Cuando Ecuador a través de la formación de su talento humano sea uno de los países que más innove, que más haya logrado hacer que el conocimiento sea usufructuado por el colectivo y no por las personas. Esa es la invitación que les hacemos, cuando decimos que transformar la educación es misión de todos”

Augusto Espinosa, Ministro de Educación

“Uno de los hitos es haber alcanzado la universalidad de la matrícula en educación general básica con un 96 % y alcanzar el 64 % de matrícula en el bachillerato. Esto es lo que determina un cambio de oportunidades porque estás invirtiendo en las capacidades de los seres humanos”

Cecilia Vaca Jones, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social

EDUCACIÓN SUPERIOR

EDUCACION11El conocimiento y la educación, insumos esenciales para el cambio de la matriz productiva, formaron parte del informe de la gestión gubernamental que presentó el presidente Rafael Correa en la Asamblea Nacional en su informe a la nación el 24 de mayo y, donde se presentaron los logros alcanzados en materia de gestión de la educación superior y del conocimiento.

“Seguiremos derrochando en educación. No escatimaremos esfuerzos, la base de una verdadera democracia es una educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuita”, manifestó Correa y destacó como ejemplo visible de esa política pública a Tania Arévalo, quien obtuvo 1.000/1.000 en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), examen de aptitudes para el acceso a las Instituciones de Educación Superior públicas (IES).

En la actualidad, se han entregado más de 10.600 becas para estudios de maestría, doctorado y especialidades médicas en las mejores universidades del mundo. También se busca que científicos del mundo trabajen en el país bajo el proyecto Prometeo; 941 se encuentran vinculados a universidades, escuelas politécnicas e Institutos Públicos de Investigación.

educacion7Según la Ley Orgánica de Educación Superior, para ser profesor titular principal de una universidad o escuela politécnica pública o particular del Sistema de Educación Superior se deberá tener título de posgrado correspondiente a doctorado (PhD o su equivalente) en el área afín en que ejerza la cátedra.

René Ramírez, titular del Consejo de Educación Superior (CES), sostiene que hasta el 2014: “Han entrado 3.857 nuevos docentes con título de cuarto nivel; se ha duplicado la cantidad de Ph.D y de aquí a dos años y medio se cuadriplicará”.

En un drástico programa de depuración, 14 universidades fueron cerradas el 12 de abril del 2012, tras un informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) que analizó a 26 instituciones clasificadas en categoría E como aceptables, parcialmente aceptables y no aceptables.

El Ceaaces es un organismo técnico, público y autónomo encargado de ejercer la rectoría política para la evaluación, acreditación y el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior, sus programas y carreras.

La categorización de universidades con oferta académica de pregrado y postgrado está en el enlace: ceaaces.gob.ec/sitio/evaluacion-universidades.

El gobierno ha invertido 11.700 millones de dólares en la educación superior lo que representa el 2,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), según dijo René Ramírez en un enlace ciudadano.

Añadió que se ha logrado una eficiencia inicial del 80 % en educación superior, es decir, que solo el 20 % de los alumnos deserta de las universidades.

Por su parte, el presidente Rafael Correa dijo que el gobierno invertirá seis millones de dólares en un moderno campus de la extensión de la ESPE en Santo Domingo, que tendrá capacidad para 5.000 estudiantes.
Además, los logros que el Ecuador ha tenido en educación en los últimos años fueron destacados por Rafael Correa, luego de recibir su undécimo doctorado Honoris Causa en la Universidad de Santiago de Chile (Unach), en mayo del 2014. El mandatario expuso que el país actualmente tiene 8.000 becarios alrededor del mundo, matriculados en programas de maestría y doctorado.

educacion8En el 2014, fueron más de 2.000 los ecuatorianos que se postularon a los programas de becas. Eso forma
parte de una política pública que busca fortalecer el talento joven del país, según dijo René Ramírez.

También comentó que Ecuador cuenta con 8.859 becarios y se convierte así en el país latinoamericano con mayor número de becas en relación con su población.

Esos datos lo colocan por encima de países como Brasil, Chile o México que tienen una educación superior desarrollada. A nivel mundial, Ecuador se ubica en el tercer puesto, después de Alemania y Dinamarca.

La beca financia matrícula, colegiatura, los gastos de manutención (según la tabla de costo de vida por ciudad y país), derechos de grado; costos de investigación, material bibliográfico, tesis y eventos científicos; pasaje de ida y retorno; y seguro de salud y vida.

“Seguiremos derrochando en educación. No escatimaremos esfuerzos, la base de una verdadera democracia es una educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuita”

Rafael Correa, Presidente de la República

“El Ecuador será el país de los 16 millones de emprendedores. El Ecuador del futuro es el Ecuador de la innovación, emprendedores que quieren tomarse el mundo. Su talento, el conocimiento y ganas de cambiar serán el combustible para arribar al Ecuador de las oportunidades”

Jorge Glas, Vicepresidente de la República

“La gratuidad de la educación fue un hito muy importante, luego la Ley Orgánica de Educación Superior que permitió la rendición de cuentas de universidades que previamente funcionaban como haciendas, como islas autónomas independientes, sin responder a la sociedad”

Guillaume Long, Ministro de Cultura

YACHAY TECH

EDUCACIONYACHAYLa Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay (Yachay Tech), ubicada en el cantón Uruquí, Imbabura, tiene como fin la investigación aplicada al desarrollo de las fuerzas productivas.

Yachay Tech fue creada por ley el 16 de diciembre del 2013, establecido por la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior. Es una institución pública de educación superior, sin fines de lucro, con personería jurídica propia, que cuenta con autonomía académica, administrativa, financiera y organizativa.

La estructura académica combina las ciencias con las ingenierías en cada escuela con el objetivo de educar en ciencias básicas y en especializaciones tecnológicas para que los estudiantes posean una amplia formación científica y estén capacitados para crear nuevos productos.

 

UNIVERSIDAD DE LAS ARTES

EDUCACIONUARTESLa Universidad de las Artes está en el corazón de Guayaquil, donde se levanta un corredor cultural compuesto por cinco zonas emblemáticas. La entidad abrió sus puertas el 31 de marzo del 2014.

Con una inversión de 250 millones de dólares se levantó el complejo universitario de las artes en Guayaquil. La universidad tiene los programas de cine y artes audiovisuales, artes musicales y sonoras, y artes literarias interculturales, artes visuales y aplicadas, y artes escénicas (teatro y de movimiento).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

EDUCACIONUNAEEn marzo del 2014, abrió oficialmente sus puertas la Universidad Nacional de Educación (UNAE), con el fin de formar, mejorar y desarrollar el talento humano del sector educativo nacional, sean estos, -estudiantes, docentes, asesores, auditores, directivos, curriculistas e investigadores-, con deseos de superación y comprometidos en garantizar un modelo educativo moderno y eficaz.

El campus académico está ubicado en el sector de la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues, provincia del Cañar, y cuenta con una infraestructura de 3,2 hectáreas.

El proceso educativo se estructura principalmente en dominar los conocimientos necesarios para garantizar el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del programa de Formación Continua de la Universidad Nacional de Educación es desarrollar y perfeccionar las destrezas de los profesionales en ejercicio en el sistema educativo. Estos cursos se basan en las mallas curriculares de las licenciaturas y los programas de especialización de la UNAE, los cuales se presentan en formato de cursos cortos.

UNIVERSIDAD REGIONAL AMAZÓNICA IKIAM

EDUCACIONIKIAMIkiam significa selva en shuar, es una universidad de investigación y formación de profesionales specializados en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencia de los Asentamientos Humanos.

IKIAM se crea como un sistema integrado de ciencia, tecnología e innovación que responde a las necesidades de cambio de la ma triz productiva.

Está situada en la Amazonía, a 6 kilómetros de la ciudad de Tena, en la provincia de Napo, con una extensión de 93.264 hectáreas que van desde el páramo andino hasta el bosque tropical húmedo, el cual se
constituye como el laboratorio “vivo” de la universidad.

IKIAM, junto con YACHAY TECH, UNAE y la Universidad de las Artes representan una propuesta del gobierno que busca fortalecer una oferta educativa pública de calidad e incentivar la formación de talento humano que potencie el uso de los recursos endógenos para la investigación y generación de conocimiento.