¿Cuáles son los logros de la Revolución Ciudadana?

Economía en crecimiento y estabilizada

En la última década, hubo acontecimientos que conmocionaron al país: terremoto en Manabí y Esmeraldas, reactivación del Cotopaxi, Angostura, el 30-S y la visita del papa. A 10 años de la llegada de la Revolución Ciudadana al poder, Ecuador ha vivido una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas. La estabilidad volvió y se avecina una nueva era de un país diferente

Por: William Morales

El pasado 15 de enero, en la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, el presidente Rafael Correa y miles de simpatizantes celebraron los 10 años de la Revolución Ciudadana en el poder.

El mandatario, en un efusivo discurso que duró 46 minutos, recordó lo alcanzado en lo que él bautizó como “la dédaca ganada” de su gobierno. Correa intervino en los ámbitos de economía, desarrollo social, seguridad, productividad, conocimiento y talento humano, sectores estratégicos, comunicación y planificación.

El jefe de Estado empezó su discurso agradeciendo la confianza del pueblo en las urnas, durante diez años, y destacó: “Pasamos de ser el país de los imposibles a los mayores logros en todos los sectores; ustedes lo saben, lo han visto. Hemos saltado de ser los últimos a los primeros lugares en desarrollo social, infraestructura, seguridad, calidad del Estado, calidad ambiental, sistema de justicia, seguridad social, equidad de género, política internacional”.

Además, señaló que en el 2006, el tamaño del Estado era de 46 mil millones de dólares y hoy es más del doble. “El promedio de crecimiento de nuestro gobierno es un punto más alto que el promedio latinoamericano y siempre favoreciendo a las grandes mayorías. Todos se han beneficiado en la década ganada: los trabajadores duplicaron sus salarios, los empresarios triplicaron sus ganancias, nuestros campos y ciudades mejoraron sensiblemente y el desarrollo social ha sido impresionante”.

También desacreditó que en el país se paguen altos tributos: “Para tratar de opacar nuestros logros nos dicen que tenemos altos impuestos. La realidad es que son menores que el promedio de América Latina, que, a su vez, es la región con más bajos impuestos en el mundo, lo cual ha condenado al continente a tener la peor distribución de la riqueza”. Correa destacó que en los 10 años de su gobierno se invirtieron cerca de 85 mil millones de dólares en todos los sectores, desde la educación, pasando por la defensa, hasta el servicio integral para los migrantes. “En el 2016, y a pesar de las dificultades, hemos inaugurado –en promedio– una obra diaria y no paramos ni pararemos”.

Sobre las relaciones internacionales

Correa aclaró que “en los últimos meses hemos sido sede de la cuarta conferencia de Estados Latinoamericanos y del Caribe, vino su santidad el papa Francisco, en su primera visita oficial a la Patria Grande, escogió este pequeño pero inmenso Ecuador. Esas no son coincidencias. Tuvimos la conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Urbano, Hábitat III, la segunda más concurrida en la historia de la ONU. Recibimos la visita del presidente chino, Xin Chi Ping, la visita más importante en toda la historia, y se dio el primer festival de Artes Vivas de nuestra querida Loja”.

Además, recalcó que “Ecuador también es fuente de ideas políticas y sociales, económicas, académicas, integracionistas, ambientales, para todo el sur global, por lo que acabamos de recibir la presidencia del Grupo 77+China, el grupo más importante de países al interior de las Naciones Unidas”. Sobre el 30 de septiembre del 2010, Correa recordó: “El papa Francisco decía que soy el gestor de este cambio. No es correcto. Nada hubiera sido posible sin esa conciencia de acción colectiva dispuesta a sumarse y empujar este cambio, incluso con sacrificio, como aquel triste 30 de septiembre, donde los ciudadanos por primera vez no salieron a derrocar al traidor, sino salieron a defender a su gobierno, a defender a su presidente, a defender a su revolución”.

 Sobre la producción petrolera

El mandatario explicó: “La verdad incuestionable es que Ecuador es el país que mejor ha utilizado su riqueza petrolera para disminuir pobreza y desigualdad. En estos años, logramos que cerca de dos millones de ecuatorianos salgan de la pobreza. Hemos atacado las estructuras de la pobreza como educación incompleta, empleo inadecuado, falta de acceso a los servicios básicos, no contribución al sistema de pensiones y déficit habitacional. La pobreza, la migración, la violencia, los atentados a la dignidad de las personas, a nuestros derechos humanos, no fueron generados por el socialismo del buen vivir, sino por el brutal neoliberalismo, al cual derrotamos”.

Sobre la economía

El presidente explicó que “por no tener moneda nacional no pudimos responder a las depreciaciones de nuestros vecinos, lo cual es un grave daño a Tulcán y Huaquillas, las ciudades fronterizas, y por el contrario, el dólar sufrió una fuerte apreciación, y es lo que llamamos ‘la tormenta perfecta’. Pero, además, fuimos víctimas del entreguismo de gobiernos anteriores, me refiero a tratados de protección recíproca de inversiones que nos exigen someternos a tribunales que siempre fallan a favor de las transnacionales y que nos obligaron a pagar a petroleras como Occidental y Chevron cerca de 1.100 millones de dólares, en apenas seis meses. Esto significó la pérdida de más del 1 % del PIB”. También destacó que “frente a los problemas económicos nos creyeron un país de cobardes que, ante una dificultad, nos rendiríamos. No entienden que Ecuador ya cambió. La capacidad de recuperación del país ha sido impresionante. En el 2017 ya se prevé un crecimiento de 1,4 %. Dejaremos al próximo gobierno una economía en crecimiento y estabilizada. No solo que la economía no ha colapsado, sino que muestra importantes, claros signos de recuperación, y todo esto sin los paquetazos que nos entregaban cada año los partidos políticos de antaño, los gobiernos del viejo país. Hemos superado la recesión con un mínimo costo y en tiempo récord”, sostuvo.

Sobre desastres naturales

Correa detalló los desastres naturales que hubo durante su gobierno, como “la activación del volcán Cotopaxi, un invierno extremadamente fuerte y, sobre todo, el terremoto del 16 de abril del 2016, la mayor tragedia de los últimos 70 años; terremoto que ha tenido cerca de 3.000 réplicas y ha ocasionado pérdidas materiales por más de 3.000 millones (de dólares) y una disminución en la tasa de crecimiento en 0,7 % del PIB. Muchos esperaban que la economía colapsara, ya se frotaban las manos: «por fin vamos a derrotar a Correa». No podrán derrotarnos, aquí hay un pueblo más unido que nunca”, puntualizó.

Sobre la corrupción

“En los últimos meses hemos enfrentado el caso más grave de corrupción que ha sufrido el gobierno, que nos avergüenza y que hemos sido los primeros en combatir. Sin embargo, sostener que la corrupción deja en evidencia la falta de control y fiscalización que el gobierno y las demás instituciones del Estado deben ejercer es insulto y una puñalada por la espalda para quienes nos hemos jugado hasta la vida por combatir la corrupción”, sostuvo Correa.

Principales hitos de la década ganada

1. Sector económico 

El tamaño de la economía creció 2,1 veces entre 2006 y 2015, pasando de $46.802 millones, en el 2006, a $ 100.177 millones, en el 2015.

• Pese a la caída del petróleo, apreciación del dólar, terremoto, contingentes legales, entre otros, y según las previsiones de crecimiento para el 2016, la tasa de crecimiento promedio de Ecuador (2007-2016) alcanza 3,4 % cifra superior al promedio de la región para ese período ( 2,4 %). Para el 2017, la previsión de crecimiento para América Latina presentada por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) es de 1,3 %. Según proyecciones del Banco Central del Ecuador, el crecimiento del país para este año sería del 1,4 %.

• La recaudación tributaria en el periodo 1999- 2006 fue igual a $23.375 millones. En contraste, entre 2007 y 2015 se ubicó en $ 88.214 millones, evidenciando un incremento de 277 %.

• La pobreza multidimensional, que abarca aristas como educación, trabajo y seguridad social, salud, agua y alimentación, y hábitat, vivienda y ambiente sano, se constata que 1,9 millones de personas salieron de la pobreza multidimensional entre 2009 y 2015. La tasa de pobreza multidimensional pasó de 51,5 %, en el 2009 a 35 %, en el 2015.

• En diciembre del 2006, el ingreso familiar mensual cubría el 65,89 % de la canasta básica; en contraste, en diciembre del 2016, ese indicador se ubicó en el orden del 97,47 %, eso es 31,6 puntos porcentuales más que en el 2006.

• Antes de este gobierno, la deuda pública agregada como porcentaje del PIB alcanzó valores de 65,4 % (gobierno de Sixto Durán-Ballén) e, incluso, 76,9 % (gobierno de Rodrigo Borja). A noviembre del 2016, ese porcentaje fue de 38,7 %.

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 11.04.57

2. Sector de desarrollo social

• Desde el 2007 al 2016 (enero-julio), el presupuesto dedicado a salud pública en el país ha sido de $ 16.083’583.307,70.

• Hay 63 centros de salud: 31 de tipo A, 10 de tipo B y 20 de tipo C, y 38 en ejecución.

• En 10 años, el gobierno entregó al país 58 hospitales con los mayores estándares de calidad.

• En el 2007, el presupuesto en salud fue de $586 millones, mientras que para el 2015, este sector social ya contaba con un presupuesto anual de $2.517’853.00.

• Durante la Revolución Ciudadana, la producción de los establecimientos de salud ha pasado de 16 millones de consultas en el 2006 a más de 42 millones de atenciones al año.

2.1 Educación

• Entre 2000 y 2006 se ha invertido $4.823 millones, mientras que entre el 2008 y el 2016 se ha invertido más de $22.831 millones.

• 327.927 niños, entre 3 y 4 años, asisten a nivel de Educación Inicial en el sistema fiscal a escala nacional, en el periodo 2015-2016, mientras que en el periodo 2007-2008 apenas asistían 27.470, lo que representa 11,94 veces más.

• 2’550.418 estudiantes asisten al nivel de Eduación General Básica (EGB) en el sistema fiscal a escala nacional, en el periodo 2015-2016, lo que representa 1,37 veces más que en el periodo 2007-2008 con 1’873.325 estudiantes.

• 635.275 estudiantes asisten al nivel de bachillerato en el sistema fiscal a escala nacional, en el periodo 2015-2016, lo que representa 2,15 veces más que en el periodo 2007-2008, que registró 295.078 estudiantes.

• A diciembre del 2016 se registraron 159.520 docentes, de los cuales 14.967 docentes son de contrato y 144.5553 con nombramiento.

2.2 Deporte

• Durante el periodo 2009-2011, el Ministerio de Deporte financió a 1.589 deportistas y organizaciones con aproximadamente un millón y medio de dólares.

• En el 2012 se implementó el proyecto “Apoyo a deportistas de alto rendimiento”.

2.3 Vivienda

• En el gobierno se ha invertido $1.612 millones, que permitieron que 373.572 familias accedan a una vivienda digna. Este dato significó una inversión diez veces más que en los cuatro gobiernos anteriores.

• El proyecto de vivienda Manuela Espejo entregó 12.020 soluciones habitacionales a escala nacional (2010-octubre 2016).

2.4 Inclusión económica y social

• Se aumentó el monto del Bono de Desarrollo Humano, de $15 en el 2007 a $50 en el 2013, para asegurar el mínimo consumo necesario de núcleos familiares beneficiarios.

• Se reconoce el trabajo no remunerado del hogar como un trabajo socialmente útil que contribuye al desarrollo productivo del país, que representa el 15,41 % del PIB.

• 62.555 bonos de acogida, alquiler y alimentación hasta diciembre del 2016.

• Inversión para personas con discapacidad entre 2007 y 2016 $ 402.538.734.

• Hasta diciembre del 2016 se atendió a 20.982 usuarios con el bono Joaquín Gallegos Lara con $ 240 mensual cada uno, con una inversión anual de alrededor de $ 64 millones.

3. Sector seguridad

• La inversión en seguridad del 2007 al 2016 es de $ 829’670.324,52.

• 46.643 policías distribuidos a nivel nacional, alcanzando la cifra de 2,9 policías por cada 1.000 habitantes. La ONU establece cuatro por cada 1.000 habitantes.

• El índice de homicidios se redujo de 18,9 por cada 100 mil habitantes, en el 2008, a 5,6 por cada 100 mil, en el 2016.

• Quito es la capital más segura de la región, con una tasa de homicidios de 4,12 por cada 100 mil.

• La incautación de drogas pasó de 79,16 toneladas, en el 2014, a 110,40 en el 2016.

• La inversión en la creación y mantenimiento del ECU911, único en la región, es de $ 368’818.012,37.

• Con el Banco del Estado, durante el periodo 2010-2014, se invirtrió un total de $ 127’050.351 en 469 proyectos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 12.26.38

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 12.41.11

3.2 Justicia y derechos humanos

• Se redujo la tasa de hacinamiento del 280 %, en el 2006, al 0 % en el 2015.

• Se construyeron 3 centros regionales de Rehabilitación Social en: Latacunga, Cuenca y Guayaquil y se potenciaron los ya existentes a nivel nacional.

• Creación de la Escuela de Formación de Agentes Penitenciarios y la implementación de programas educativos, culturales, deportivos y productivos que brindan alternativas dignas para la reincorporación a la sociedad de aquellas personas que fueron privadas de libertad. 3.3 Política exterior

• Cierre de la base de Manta en el 2008.

• Fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

• Ecuador tiene la Presidencia del Grupo 77+China.

• Se estableció la sede de la Unasur en Quito.

• Protección a ecuatorianos migrantes afectados por las hipotecas inmobiliarias en España.

• Defensa de la legitimidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 12.54.15

3.4 Terremoto

• Presupuesto asignado para la reconstrucción: $ 2.325’463.875,86.

• Reconstrucción: 19 proyectos habitacionales con 3.978 viviendas. Escuelas provisionales: 24 en Manabí y 2 en Esmeraldas. Construcción de nuevos hospitales: Chone, Pedernales y Bahía de Caráquez. 17 tramos viales rehabilitados. Y 45.455 bonos del MIDUVI.

• 48.000 empleos directos, 14.592 nuevos negocios. Contratación de mano de obra no calificada 80 % local. Educación – Instalación de la fábrica de UE Provisionales (Rocafuerte).

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 15.07.20

4. Sector productividad

• El Consejo Sectorial de la Producción ha aprobado 102 contratos de inversión desde el 2012 hasta diciembre del 2016, con un monto de inversión de 6,687 millones y la creación de 9.247 nuevos empleos directos.

• Ley de incentivos paras asociaciones público-privadas. La ley logró atraer inversiones de un total de $2.904 millones de inversión y generan proyectos de 4.407 empleos directos y 7.822 empleos indirectos.

• Ley de incentivos para asociaciones público-privadas.

Captura de pantalla 2017-02-15 a las 12.50.29Captura de pantalla 2017-02-15 a las 12.51.51

4.1 Comercio Exterior

• El 01 de enero del 2017 entró en vigencia el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), el cual garantiza el acceso con 0 % arancel al 99,7 % de la oferta exportable agrícola y al 100 % de la oferta industrial y pesquera ecuatoriana a un mercado de 514 millones de consumidores.

• Democratización en el acceso a los medios de producción. Hasta el 2017 se legalizarán 900 mil hectáreas, 270 mil títulos de propiedad entregados a pequeños productores.

4.2 Trabajo

• El salario básico en el 2006 era de $ 160, en el 2015 alcanza los $ 375.

• El SECAP ha certificado por competencias laborales a 19.733 personas en áreas como: comunicación, construcción, metalmecánica y textil.

• Se vinculó laboralmente a 27.000 ciudadanos a través de la Red Socio Empleo y se socializó sus servicios con más de 4.500 empresas del país.

• Se dio luz verde a la creación del primer Sindicato de Trabajadoras Remuneradas del Hogar.

4.3 Transporte y obras públicas 

• Construcción e intervención en obras como: vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, circunvalación de Riobamba, rectificación de la vía Ambato-Guaranda, Cahuají-Pillate-Cotaló-Empate, Pavimentación del Malecón y calles San Vicente, carretera Puerto Baquerizo Moreno-Progreso-Puerto Chino, Paso Lateral de Loja, 13 pasos laterales concluidos y cinco en ejecución, para dar fluidez al paso por ciudades con alta congestión vial, logrando la disminución en tiempos de viaje y reducción de accidentes en zonas pobladas.

• La inversión aeroportuaria del 2007-2016 fue de $ 372’595.999.

• La inversión en el periodo 2007-2016 (al 30 de noviembre) asciende a $9.623 millones, que representan 6,39 veces más que la inversión de los gobiernos del 2000 al 2006.

• Proyectos emblemáticos: ruta Spondylus, troncal de la Costa, troncal de la Sierra, troncal Amazónica, proyecto multimodal Manta-Manaos.

• Construcción de Megapuentes: puente de la Unidad Nacional (cuarto puente segmental), puente Los Caras (Bahía), puentes sobre el Estuario del Río Esmeraldas, puente Napo, puente Aguarico, puente Humberto Alvarado.

Captura de pantalla 2017-02-15 a las 14.27.10

4.4 Turismo

• Al 2016 arribaron al país 1’412.718 extranjeros. Los ingresos por turismo alcanzaron los 1.075,5 millones de dólares al tercer trimerstre del 2016, registrando un saldo positivo de $292 millones. El turismo tiene un incremento promedio anual de ingreso de divisas del 12 % en el periodo 2007-2015.

• Actualmente, en el país se encuentran en construcción 20 proyectos turísticos que incluyen nuevos proyectos y ampliaciones de actuales hoteles con una inversión de USD 765 millones entre el 2015 y 2016.

• La actividad turística a septiembre de 2016 genera empleo en el orden de los 486.716 (industria de alojamiento y servicios de comida). 1 de cada 20 empleos son por turismo. El 66% son mujeres. Por cada 10 visitantes extranjeros que ingresan al país se genera 1 empleo de asalariados en la economía nacional.

• Al tercer trimestre de 2016 con 1.075,5 millones de dólares de ingresos por turismo es la tercera fuente de Ingresos No Petroleros en el país. La contribución total al PIB alcanza el 5,1%. El turismo interno mueve 1.8 millones de dólares diarios.

5. Sector conocimiento y talento humano

• Entre el 2007 y el 2016, el Estado ha asignado $13,9 mil millones de dólares a todo el sistema; el gasto público en educación superior como porcentaje del PIB se elevó del 1,1 % al 2,5 % porcentaje superior a la mayoría de los países de la región y del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (1,4 %).

• Para el 2015, el 84 % GAR (Grupo de Alto Rendimiento) que aprueba la nivelación especial está estudiando en las mejores universidades del mundo, en países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

• Creación de cuatro universidades: Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY, Universidad de las Artes (UArtes), Universidad Regional Amazónica IKIAM, Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Captura de pantalla 2017-02-02 a las 14.55.44

Captura de pantalla 2017-02-15 a las 14.31.18

6. Sectores estratégicos

• Según el Boston Consulting Group, con datos del Banco Mundial, Ecuador es el país petrolero que mejor convirtió crecimiento y riqueza en bienestar entre el 2007 y el 2013.

 • $23.528 millones en inversión pública para el sector desde el 2007 hasta agosto 2016.

• $10.120 millones de inversión en electricidad durante el periodo 2007-agosto 2016.

• Más de $1.000 millones de ahorro anual por la no importación y uso de  combustibles con las hidroeléctricas: Coca-Codo-Sinclair, Minas San Francisco, Delsitanisagua, Manduriacu, Mazar-Dudas, Toachi-Pilatón, Quijos, Sopladora y Villonaco, que permitirán generar energía renovable.

• Telecomunicaciones. Al 2015, Ecuador es el segundo país de mayor crecimento de América Latina y el Caribe en el índice de Desarrollo de las TIC.

• Primer lugar en América Latina y 28 en el mundo con la tecnología 4G más rápida.

• Fomento del uso de las TIC con 854 infocentros operativos a nivel nacional, alcanzando una cobertura del 74 % de parroquias rurales.

• Aumento en un 700 % de las suscripciones de banda ancha fija. Al 2015, el 50 % de la población usa internet.

• Se disminuyó el analfabetismo digital en 18 puntos porcentuales. En 2008: 32,4 % de la población, mientras que al 2015: 14,1 %.

• Sector Hídrico. Megaproyectos: con una inversión de más de $1.130 millones, se terminó la construcción de 6 megaproyectos, cuatro para control de inundaciones: Múltiple Chone, Bulubulu, Cañar y Naranjal; 182 mil hectáreas de riego más 142 mil hectáreas en control de inundaciones.

Captura de pantalla 2017-02-15 a las 14.32.16

7. SECTOR COMUNICACIÓN

• Ley Orgánica de Comunicación y libertad de expresión. La Constitución del 2008 evita que, bajo ninguna circunstancia, se coarte el derecho a la libertad de información, expresión y opinión de los ciudadanos. Siendo la comunicación un derecho, es obligación del Estado garantizarlo.

• El Consejo de Regulación y Desarrollo de la In- formación y Comunicación (Cordicom) registra 1.124 medios de comunicación y 7.151 traba- jadores. la distribución de los medios registra 46 comunitarios, 40 públicos y 1.038 privados.

8. SECTOR PLANIFICACIÓN

• La planificación como política de Estado y no de gobierno.

• Optimización del Estado.

• Descorporativización.

• Simplificación de trámites, sistemas transversales, gobierno por resultados, homologación de portales web institucionales, gobierno elec- trónico, arquitectura institucional, transparencia de la gestión.

Paola Pavon

Paola Pabón, Secretaria de Gestión de la Política

Paola Pabón fue elegida asambleísta nacional en el 2009, en representación de la provincia de Pichincha, y reelegida en el cargo en las elecciones del 2013. Ahora, como secretaria de Estado, analiza los alcances del gobierno en la década

¿La década ganada o la década decadente? ¿Por qué?

Ha sido una década decadente para los intereses mezquinos, para los sectores que estaban acostumbrados a manipular la política, a manipular, antes de la Constitución del 2008, los poderes del Estado tenían una clase política al servicio de ciertos sectores y, sin duda, deben sentirse afectados. No nos duele esa aseveración porque estamos en el camino correcto, que la década ganada fue para el pueblo.

¿Cuáles son los retos más grandes que ha enfrentado el gobierno?

Uno de los más grandes es el poder mediático vinculado con el poder económico. La Constitución de Montecristi fue fundamental, el quitar esta relación perversa entre la banca y los medios de comunicación fue una de las decisiones que todavía no nos perdonan. Creo que la confrontación con el monopolio de la palabra y la información ha sido fundamental. Hemos tenido la entereza de defender los intereses del pueblo frente a las presiones de la banca y lo mediático.

¿Cómo se diversificaron las relaciones políticas internacionales?

Creo que el Ecuador, a pesar de ser un país tan pequeño en territorio, inclusive en población, ha marcado una nueva pauta en relación con Latinoamerica y el mundo. Somos parte de Unasur, de fortalecer la relación Sur-Sur, de fortalecer la relación de la Celac y el ALBA con posturas soberanas. El acuerdo comercial con la Unión Europea beneficia a los sectores vinculados a la economía popular y solidaria.

¿Qué significa el pacto ético?

El país ha estado a la vanguardia en muchos temas. El pacto ético y el combate a los paraísos fiscales va más allá que muchas fundaciones que por más de 40 años están luchando contra los paraísos fiscales. El presidente Correa ha tenido la valentía de decir: “Vamos a una consulta popular”, y dejar que el pueblo se pronuncie si es justo o no que una persona que aspira a ser representante por elección popular o ser funcionario público tenga sus recursos en paraísos fiscales y no los tengan en Ecuador. Los paraísos fiscales van en detrimento de los derechos de los ecuatorianos, porque si el dinero no se tributa en Ecuador, ese dinero no está aportando para construir hospitales, escuelas, carreteras, la manera de redistribuir la riqueza es el sistema tributario. La gente que no está tributando sus cuentas no está contribuyendo a la redistribución de la riqueza.

¿Cómo maneja Alianza PAIS los casos de corrupción en diferentes instituciones públicas?

Nosotros tratamos de ser coherentes con lo que decimos y la práctica, nosotros combatimos la corrupción, y hoy más que nunca con el caso Petroecuador estamos convencidos de que el dinero mal habido termina en paraísos fiscales. Las coimas que han recibido funcionarios son de personas que no están comprometidas con el país. Para luchar contra la corrupción hay que evitar que los funcionarios tengan cuentas en paraísos fiscales. Blindaremos al Ecuador del futuro para que el dinero se quede y no haya dinero de corrupción que termine en paraísos fiscales.

¿Cómo ha sido la participación de la mujer en la política?

Me considero feminista y la Revolución Ciudadana ha cambiado la vida de miles de personas y mujeres. Por ejemplo, que las amas de casa tengan la posibilidad de tener una jubilación, me parece uno de los mayores logros. A veces, la valoración que se hace sobre las mujeres en estos 10 años de revolución es injusta, porque esa valoración es fundamental. La revolución de las mujeres en estos 10 años ha sido fundamental, de las mujeres de a pie y también de las mujeres que están en la justicia. Combatir la violencia creo que es insuficiente; la violencia es comparada con el analfabetismo. Los cambios tienen que continuar de la mano de la Revolución Ciudadana.

Cronología del gobierno de Rafael Correa en los dos últimos años

Rafael Correa cumple 10 años de su primera elección como presidente de Ecuador. El 26 de noviembre del 2006 fue elegido para su primer mandato, que arrancó el 15 de enero del 2007 y puso en marcha a la Revolución Ciudadana

2015

Enero

Visita de Estado a China

• Rafael Correa se reúne con su homólogo chino Xi Jinping.

Febrero

 Rebaja de salarios para altos funcionarios

Mediante decreto, el presidente Rafael Correa dispuso una rebaja de los salarios para todos los funcionarios que entran en la escala de nivel jerárquico superior.

Marzo

Correa entregó la vía Ambato-Guaranda

El presidente entregó la vía rehabilitada, que une a Ambato con Guaranda, a través de 91 kilómetros.

Abril

El papa recibió a Rafael Correa

El papa Francisco recibió al presidente Rafael Correa en una audiencia privada en la que ultimaron detalles sobre la visita de Estado y apostólica del pontífice a Ecuador.

Mayo

Correa presenta impuesto a las herencias

El presidente Rafael Correa explicó que el nuevo impuesto a las herencias que se presentará a la Asamblea Nacional no afectará a las clases medias ni a los pobres, sino “a los más ricos”.

Julio

Visita del papa Francisco

El papa estuvo en Quito y Guayaquil. El pontífice permaneció tres días en el país.

Agosto

Declaran alerta amarilla por actividad del volcán Cotopaxi

Después de más de cien años, el volcán se reactivó con columnas de vapor y ceniza.

Septiembre

Correa denuncia contaminación de Chevron ante la ONU

Rafael Correa propuso a los países miembros de la ONU un tratado vinculante para sancionar a las transnacionales que causen daños ambientales.

Octubre

Chile y Ecuador logran 11 acuerdos

Correa destacó que como parte de la visita oficial de Michelle Bachelet, y además de la IV Reunión Consejo Interministerial Binacional, se concretaron 11 acuerdos sobre temas educativos, en materia de prevención de riesgos, científicos y de seguridad. Noviembre

PAIS apoya decisión de Correa de no postularse en el 2017

Los asambleístas del bloque de Alianza PAIS presentaron su apoyo a la decisión del presidente Rafael Correa de no postularse en los comicios del 2017.

Diciembre

Ecuador paga 650 millones de los bonos Global 2015

El presidente Rafael Correa anunció el desembolso de 650 millones de dólares para pagar la totalidad de los bonos Global 2015, y recalcó que esa sería la “primera vez en la historia” que se pagará puntualmente esa deuda.

2016

Enero

Inauguración del Hospital Gineco-Obstétrico Luz Elena Arismendy El presidente Rafael Correa inauguró el Hospital Gineco-Obstétrico Luz Elena Arismendy, que beneficiará a las madres del sur de Quito y a mujeres en estado de gestación de Cotopaxi y Tungurahua.

Febrero

Empieza acuerdo en la OPEP para congelar la producción del petróleo

El presidente Rafael Correa manifestó que es importante la decisión de Arabia Saudita, Catar, Rusia y Venezuela de congelar la producción del petróleo para estabilizar el valor del crudo en el mercado, y recalcó que existe un acuerdo sobre el tema entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Marzo

Propuesta de reformas laborales

El presidente Rafael Correa llamó a varios sectores de la sociedad a defender la propuesta de reformas laborales enviadas por el Ejecutivo.

Abril

Terremoto en Ecuador

Un terremoto de 7,8 grados con epicentro en Pedernales, Manabí, se sintió en todo el país y dejó más de 600 muertos.

Mayo

IVA no aplica para los combustibles

El presidente Rafael Correa firmó un decreto ejecutivo en el que se estableció que el aumento del 2 % al Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se aplicara a los combustibles.

Junio

Aumento del IVA no afecta a más del 90 % de la canasta básica

El incremento a 14 % en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 1 de junio no afecta a más del 90 % de productos de la canasta básica familiar ni a educación, medicina y salud, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). ONU acoge iniciativa de Ecuador sobre los paraísos fiscales El Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó una iniciativa de Ecuador y condenó el hecho de que potencias coloniales utilicen los territorios no autónomos bajo su administración como “paraísos fiscales, en detrimento de la economía mundial.

Julio

Mil familias se reubican en Muisne tras las réplicas

Con cada réplica que supera los 4,5 grados, ciudadanos de Esmeraldas y Manabí pernoctan en parques y veredas. Otra acción que toman las personas es buscar las zonas altas de las ciudades.

Agosto

Destitución de Dilma en Brasil

El presidente Rafael Correa calificó como “una apología al abuso y la traición” lo actuado por el Senado brasileño. El gobierno ecuatoriano retiró al encargado de la Embajada en Brasil.

Septiembre

Rafael Correa denuncia un “nuevo plan Cóndor”

El mandatario dijo que la reacción (conservadora) se ha ido consolidando, con estrategia y articulación internacionales, con la ayuda de sus medios de comunicación y sobre todo, últimamente, con un entorno económico adverso.

Octubre

Hábitat III en Quito

El secretario ejecutivo de la ONU para Hábitat III, Joan Clos, y el presidente Rafael Correa clausuraron en Quito la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, con la participación de unos 45.000 delegados de 193 países, con el eslogan de ‘El cambio nace en el corazón del mundo’.

Gobierno denuncia a dos expresidentes de Petroecuador

Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia de la República, reveló nuevos nombres que estarían vinculados en un presunto caso de cohecho en Petroecuador.

Noviembre

China y Ecuador firman 11 acuerdos

La asociación estratégica entre ambos países ahora es “integral”. Así lo destacaron los mandatarios Xi Jinping y Rafael Correa, durante su reunión en Quito.

Diciembre

Ratificación del acuerdo comercial con la UE

El presidente Rafael Correa ratificó el Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea.

2017

15 de enero

10 años de la Revolución Ciudadana Rafael Correa, en un masivo acto en la avenida 9 de Octubre, de Guayaquil, celebró la década del proceso político de la Revolución Ciudadana, el último acto de su gobierno. Estuvo acompañado por las multitudes que lo llevaron al poder el 15 de enero del 2007.