¿Cuáles son los atractivos de Santo Domingo?

Tierra colorida de encuento

Rodeada de ríos, ora y fauna exhuberantes, punto de conexión entre la Sierra y la Costa es la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. lugar de comercio y atracción turística local e internacional

Por: William Morales

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las provincias de la Costa, históricamente conocida como provincia de los Yumbos. Su capital es la ciudad de Santo Domingo también conocida como “Santo Domingo de los Colorados”, por la costumbre de los indígenas Tsáchila de pintarse el pelo de rojo con achiote.

La provincia está situada en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, una de la zonas con mayor pluviosidad del país. Tiene una gran riqueza hidrológica, existen cinco cuencas y microcuencas importantes: el Toachi, perteneciente a la cuenca del río Blanco; al sur, la subcuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y empata con el Babis (Niño Torres); al suroeste, la subcuenca del río Peripa; al noreste, la subcuenca del Quinindé que, al igual que la subcuenca del Blanco, al noroeste, pertenecen a la cuenca del río Esmeraldas. La ciudad se encuentra al final de la hoya del río Toachi, el mismo que se ubica al lado oriente de la urbe. No tiene mayores elevaciones a excepción del Cerro Bombolí.

La ciudad cuenta con un comercio muy alto, ya que se ha convertido en un puerto terrestre de intercambio entre Sierra y Costa. Lo más atractivo y llamativo son sus deliciosas frutas. La provincia ofrece a los turistas varios lugares para la recreación y aventura, ya que cuenta con varios lugares donde se puede practicar deportes como el salto y el rafting.

Santo Domingo tiene una población de 368.013 habitantes, la cuarta ciudad más poblada del país. Es punto de enlace entre Quito, Guayaquil, Portoviejo, Chone, Esmeraldas, Manta, Ambato, Quevedo y otras ciudades importantes, por lo que convierte a la urbe en un puerto terrestre de inter- cambio comercial entre Sierra y Costa. La ciudad es el centro político-administrativo de la provincia y uno de los principales del país. Alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales. Está dividida en siete parroquias urbanas: Santo Domingo, Chiguilpe, Río Verde, Bombolí, Zaracay, Abraham Calazacón y Río Toachi.

Los principales atractivos turísticos del cantón Santo Domingo por su correspondiente ubicación son: en la parroquia Alluriquín, el río Damas y la Cascada de Napac; en la parroquia de Santo Domingo de los Colorados los ríos Baba,Toachi, Chihuilpe, Malicia, Julio Moreno; Feria Dominical de Santo Domingo de los Colorados; balnearios San Miguel del Baba, Viña del Río, El Esfuerzo, Santa Rosa; Loma Bombolí; Bosque Protector La Perla; Loma Bombolí y la Comunidad de los Tsáchilas; en la parroquia de valle Hermoso encontramos la cascada de Valle Hermoso.

El cantón Santo Domingo exhibe un notable desarrollo del sector servicios, estacándose las actividades de recreación y hotelera. La infraestructura turística está servida por 67 hoteles, 87 restaurantes y bares que dan empleo directo a 761 personas.

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-3-03-17-p-mBOSQUE PROTECTOR LA PERLA

El Bosque Protector que forma parte de la hacienda del mismo nombre, es considerado uno de los más importantes de la zona. La formación ecológica predominante es la del bosque húmedo tropical, la propiedad es atravesada por los ríos “Cucaracha” y “Ramón” con poco caudal de agua en verano.

Se trata de uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical del occidente ecuatoriano, considerado como “hot spot” de la mega diversidad biológica.

El bosque es hogar aproximadamente de 250 especies de aves, 33 variedades de helechos y pequeños animales. El clima en el Bosque Protector La Perla es muy agradable, su temperatu- ra promedio oscila entre los 18 oC y 26 oC.

Las aves que viven en La Perla son los pájaros carpinteros, el tucán, guacamayos y garzas bueyeras que llegan con el verano. Entre los mamíferos observados están la guatusa, armadillo y cuchucho. Culebras peligrosas como la mata caballo, las corales y las equis.

El bosque tiene especies forestales que en otro sitio han sido talados, tales como el roble, guayacán, laurel, árboles legendarios como los ceibos de más de 700 años y que caracteriza a este bosque protector. También hay moral fino, moral bobo, pambiles, palma real, tagua, entre otros.

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-3-04-05-p-mLA CASCADA DE VALLE HERMOSO

Esta cascada es uno de los mayores atractivos de Santo Domingo, sus limpias y cristalinas aguas invitan al visitante a darse un relajante baño mientras disfruta de la naturaleza que lo rodea. Existe un bar construido frente a la cascada desde el que se puede disfrutar del paisaje natural de la zona; de igual forma existen senderos para paseos en el bosque.

La parroquia Valle Hermoso cuenta con un clima muy agradable y una temperatura 28 oC. El clima y las características del suelo lo convierten en un territorio apto para el cultivo de la palma africana, abacá, palmito, maracuyá y piña que son sus principales productos, aunque la ganadería de carne y de leche también han logrado un importante desarrollo del sector.

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-3-04-40-p-mRÍO CRISTAL

El río Cristal cruza por la población de Valle Hermoso, en sus orillas se encuentran algunas hosterías que presentan muchos atractivos. Por su ubicación cuenta con una ora y fauna muy abundante y variada, con ncas y árboles frutales intercalados.

En este lugar se puede practicar natación, deportes acuáticos denominados también de agua blanca como el rafting, canotaje y regatas. El clima es muy agradable y permite disfrutar el lugar desde el mirador.

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-3-05-12-p-mRÍO BLANCO

El río Blanco nace en las faldas occidentales del Pichincha, baja por las montañas de Mindo y recibe las aguas del río Toachi, es navegable en el curso superior y tiene interés turístico. En su recorrido existen algunos balnearios. El clima es muy agradable y permite disfrutar el lugar desde el mirador. Su temperatura oscila entre los 12 oC y los 20 oC.

¿CÓMO ESTÁ LA ZONA?

Con una inversión que sobrepasan los 19,5 millones de dólares, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la dirección Distrital de Santo Domingo de los Tsáchilas se reconstruyó la arteria vial Luz de América-Puerto Limón-Los Naranjos-Nuevo Israel, incluyendo la construcción de ocho puentes y dos alcantarillas. La obra beneficia de manera directa e indirecta a más de 70.000 habitantes dedicados en su mayoría a la agricultura, ganadería, turismo, comercio y artesanía.

El gobierno, a través de la Secretaría del Agua ha otorgado las viabilidades técnicas a los proyectos de saneamiento demandados por el GAD, y a través del Banco de Desarrollo ha financiado 40 millones de dólares para que el GAD Municipal de Santo Domingo de los Tsáchilas ejecute las obras necesarias para contar con el sistema completo de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.

La provincia tiene de super cie 3.857 km2 a una altitud de 625 msnm, se encuentra a 120 km, de distancia del mar. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-3-06-03-p-m