¿Cuáles son las ofertas de las ciudades fronterizas?

Rincones de diversidad y COMERCIO

Las poblaciones ecuatorianas que limitan con Colombia y Perú reciben incentivos para reactivar la economía afectada por la depreciación de la moneda de los países vecinos

Por: Sandra Gómez

Tulcán

El Ecuador es un país turístico por excelencia. Su geografía, clima, paisajes y principalmente su gente, son los atractivos principales. Precisamente, una de las ciudades que destaca es Tulcán o la Centinela del Norte, como se la conoce por su belleza que encanta a propios y extranjeros.

Esta urbe –localizada a 2.980 metros sobre el nivel del mar y a siete kilómetros del puente internacional Rumichaca, fronterizo con Colombia– se levanta en la meseta andina, entre los volcanes cumbal y chiles. En las faldas de estos colosos está el páramo de la reserva ecológica El Ángel, donde se ubican las Lagunas Verdes, denominadas así por la coloración de sus aguas que contienen azufre volcánico.

Las granjas agrícolas y parcelas dan un colorido único a la ciudad. Su clima es frío durante casi todo el año, con temperaturas que van de 6 a 24 °C, y solo de junio a septiembre es algo más cálido.

En los sectores rurales se conservan importantes reservas naturales con bosque húmedo primario y bosque andino, especialmente alrededor de quebradas y vertientes. En este paisaje destaca el bosque de los Arrayanes, en la parroquia de Santa Martha de Cuba.

La zona urbana, en cambio, está ubicada en su totalidad en la hoya del carchi. En la parte suroccidental se encuentra el eje de desarrollo generado por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Mientras, el noroccidente despunta gracias al nuevo hospital, la construcción del paso lateral y la flamante terminal terrestre.

screen-shot-2017-01-03-at-4-20-46-p-mEl volcán Chiles

El Chiles es un volcán nevado, la primera elevación de la cordillera Occidental. Tiene 4.748 metros de altura y cuenta con siete lagunas. Su flora consta de frailejones y pajonales adornados con exóticas ores multicolores, como la rosa urco, una exótica especie andina. En este lugar también habitan un sin número de aves como cóndores, tórtolas, perdices y gavilanes.

Desde la cima del Chiles se puede apreciar otras cumbres, como la del Cayambe y la del Cotopaxi. Por ello, el acenso a este volcán es un gran atractivo para quienes gustan de la aventura, el andinismo y las caminatas.

screen-shot-2017-01-03-at-4-21-24-p-mCascada Guaypumbi

Esta cascada, que tiene 30 metros de altura y 12 de ancho, es considerada la puerta hacia el Valle Maldonado. Con el paso del tiempo, la propia naturaleza ha formado un dique de piedras de río que es muy visitado.

Por su clima subtropical húmedo y la temperatura que va desde los 18 a 25°C, en la cascada se conserva una exuberante vegetación. Su flora nativa consta de cedro, laurel, guayacán, arrayán, palmas, caspi, cascarilla, yalte y malde.

La cascada, además, alberga una diversidad de aves e insectos como mirlos, colibríes, gorriones, saltamontes, grillos y mariposas.

screen-shot-2017-01-03-at-4-22-05-p-mIglesia y convento San Francisco

Ubicada en el centro de la ciudad, entre las calles Bolívar y García Moreno, se encuentra la iglesia San Francisco. Fue construida entre los años 1950 y 1960. Está dirigida por los frailes capuchinos y su patrona es la virgen Divina Pastora, imagen que fue elaborada por petición de los pobladores, a finales del siglo XIX.

Esta iglesia y convento posee obras de gran valor cultural. Entre ellas destacan pinturas de la Virgen la Dolorosa y del Hermano Miguel, elaboradas por Falconí Dillon. los acabados de la infraestructura estuvieron en manos de los pastores que se dedican al trabajo artesanal.

En el lugar, se realizan diversas iniciativas como un seminario católico dirigido a la población indígena.

screen-shot-2017-01-03-at-4-22-37-p-mEl cementerio de Tulcán

El cementerio de Tulcán, que desde 2005 lleva el nombre de José María Azael, es reconocido entre los habitantes del lugar como una maravilla moderna por sus esculturas talladas en ciprés. De hecho, el 28 de mayo 1984 obtuvo el reconocimiento de Patrimonio Cultural del Ecuador y sitio natural de interés turístico.

Azael Franco es el autor de esta creación que data de 1936. Es una “escultura en verde”, única en su género. Comprende 120 hermosas guras talladas en ciprés que adornan y convierten al campo santo en un atractivo muy particular dentro de las ciudades de América Latina.

Está ubicado en la avenida del Cementerio y la calle Cotopaxi, al noroccidente de la ciudad. Entre las esculturas verdes que se pueden apreciar constan figuras agustinas, precolombinas, fauna ecuatoriana, arcos de medio punto, pilones y mascarones gigantes.

screen-shot-2017-01-03-at-4-23-16-p-mHuaquillas

Ciudad fronteriza en el sur y la principal entrada al Ecuador, vía terrestre, desde Perú. Es la cuarta ciudad con mayor número de habitantes en la provincia de El Oro. Tiene una extensión de 72,6 km2 y limita, al norte y al este, con el cantón Arenillas; al sur, con Perú; y al Oeste, con el archipiélago de Jambelí.

Un puente internacional que se extiende sobre el río Zarumilla conecta a esta ciudad con el distrito peruano de Aguas Verdes. Ambas poblaciones gozan de un gran movimiento comercial generado por establecimientos formales y vendedores ambulantes. Por ello, en la zona circulan libremente el dólar estadounidense (moneda utilizada en Ecuador) y el nuevo sol peruano.

Esta intensa actividad económica, caracterizada por la compra y venta de todo tipo de productos nacionales y extranjeros, atractivos por el precio y la calidad, incide en que actualmente se construya un nuevo puente internacional, localizado en las afueras de la ciudad.

screen-shot-2017-01-03-at-4-23-52-p-mPuerto Hualtaco

Este importante puerto de pescadores artesanales y extractores de mariscos, fue conocido desde los años 40 con el nombre de El Arenal. Aquí se halló gran cantidad de cerámica incaica, restos de animales, esqueletos humanos, y vestigios calcáreos provenientes de ostiones, conchas, lampas, mejillones, caracoles y pescados; estos últimos, constituían alimento de los antiguos pobladores de la zona.

A partir de la parroquialización de Huaquillas, tomó el nombre de Puerto Hualtaco debido a los árboles de los alrededores que son conocidos con el mismo nombre. Se trata de un punto estratégico de embarque de pescadores residentes en las islas del archipiélago de Jambelí, y las comunidades de Bellavista y Costa Rica. A su vez es zona de embarque de insumos para camaroneras y sitio ideal para la compra de pescado, conchas, cangrejos y langostinos.

screen-shot-2017-01-03-at-4-24-22-p-mIsla Costa Rica

Este archipiélago es un paradisiaco lugar turístico que cuenta con extraordinarios manglares en los que se puede observar diversidad de aves marinas. Aquí, la forma de vida de los habitantes está basada, esencialmente, en la pesca artesanal y en las actividades de recreación playera.

screen-shot-2017-01-03-at-4-25-25-p-mMonumento de la Paz

Es la escultura insigne de la ciudad y constituye un símbolo de la unidad de dos países: Ecuador y Perú. Fue edificado, precisamente, tras la suscripción del Acuerdo de Paz.

Cuenta con una pileta de agua ubicada en pequeños lagos artificiales, localizados en los costados del monumento. Tiene, además, un puente a escala con los escudos de ambas naciones y una paloma blanca gigante que enlaza en sus garras, a las respectivas banderas.

¿CÓMO ESTÁ LA ZONA?

screen-shot-2017-01-03-at-4-26-03-p-mTras el desequilibrio cambiario generado por la devaluación del peso colombiano que provocó, a su vez, un desbalance comercial beneficiando al país del norte, las ciudades fronterizas fueron declaradas zona económica deprimida.

Esta declaratoria se produjo debido a que muchos ciudadanos ecuatorianos se volcaron a comprar en Colombia, por el abaratamiento de los productos. Fue entonces que, como medidas para reactivar la economía de la provincia del Carchi, el gobierno implementó la canasta comercial transfronteriza.

Dicha canasta incluye 35 ítems que los comerciantes del Carchi pueden importar desde Colombia, sin pagar las sobretasas arancelarias.

Otra de las medidas en favor de esta zona, fue la aprobación de una línea de créditos otorgados por BanEcuador (antiguo Banco Nacional de Fomento). Estos préstamos abarcan cantidades de entre $1.000 y hasta $20.000, de acuerdo a la capacidad de pago de la persona. Se otorgan con un año de gracia y al 10 % de interés.

Así también, el Comité de Comercio Exterior (COMEX) resolvió aplicar nuevos parámetros que permitirán incrementar el número de beneficiarios y productos de la canasta comercial, en las provincias de Carchi, Sucumbíos, Orellana, Loja y el cantón Huaquillas.

En el caso del cantón Huaquillas, la cuota de importación libre de aranceles y sobretasa por salvaguardia de balanza de pagos para los comerciantes con ventas de hasta $20.000, será de $10.842; en ventas entre $20.000 y $160.000 será de $15.273; y en el segmento de más de $160.000, la cuota será de $16.596.

La medida adoptada, para ambos casos, contempla la asociatividad entre los beneficiarios, a fin de que puedan obtener precios competitivos en la compra de los productos que integran la canasta y venderlos únicamente en la provincia de Loja y en el cantón Huaquillas.

Estas medidas entraron en vigencia el pasado 20 de junio de 2016; y estarán activas mientras dure la sobretasa por salvaguardia de balanza de pagos (junio 2017).