¿Cuáles son las cifras de la transición?

Gestión estatal en marcha

El proceso de transición es una evaluación de la estructura estatal y la explicación del funcionamiento de las entidades. El desglose incluye la evaluación jurídica, así como las obras concluidas proyectadas.

Por primera vez en la historia del país, el gobierno saliente hizo la entrega institucionalizada de toda la información referente a la gestión gubernamental y el estado de la nación en todos los ámbitos que administró. Para el efecto, Senplades, desde febrero pasado, trabajó en la elaboración de tres libros que contienen todos los datos referentes a las actividades elaboradas por las entidades gubernamentales.

Entre los datos entregados, figuran el de la institucionalidad que modernizó el aparato estatal a partir del 2006, cuando asumió Rafael Correa la presidencia: significó la eliminación de 118 entidades gubernamentales, la transformación de 107 y la creación de 27. Eso posibilitó la aplicación de lo que Correa denominó el Plan de Buen Vivir, que fue de la mano de la aprobación de nuevas leyes.

Al comienzo del gobierno de Correa se fijaron 62 propuestas legislativas distribuidas en seis ejes, como el derecho al buen vivir, Estado constitucional, modelo de desarrollo, organización territorial, recuperación de facultades del Estado…

Captura de pantalla 2017-06-01 a las 2.48.14 p.m.

Captura de pantalla 2017-06-01 a las 2.51.05 p.m.