¿Cuál es la ruta de los volcanes?

Colosos indomables

El significado del nombre “Andes” no está definido, pero se cree que tiene esa denominación porque los Incas tenían andenes o caminos en las montañas para acortar el tiempo de viaje en todo su imperio. En el Ecuador, existe la ruta de los volcanes que conecta toda la Sierra

Por William Morales

En 1812, el científico alemán Alexander Von Humboldt llamó la Avenida de los Volcanes a más de 70 montañas, 27 de ellos aún activos, a lo largo de 300 kilómetros de los Andes ecuatorianos, que se pueden recorrer por la carretera Panamericana de norte a sur y contemplar los paisajes; desde Otavalo y Quito en las faldas de los gigantes, hasta Baños, Ambato o Puyo.

Algunos de los volcanes asemejan gigantes dormidos en medio del hermoso paisaje interandino; otros en cambio, parecen dioses molestos a los que se despertó de algún largo sueño. Todos ellos tornan aún más misteriosa la selva amazónica, la encantada región de Galápagos e incluso la misma serranía.

El vulcanólogo Patricio Ramón recuerda que en el 2002, Quito fue afectada por una capa de ceniza de tres milímetros, proveniente del volcán El Reventador, ubicado aproximadamente a 90 km al oriente de Quito, entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

Sin embargo, hay otros que están más cerca, como el Cotopaxi (localizado a 50 kilómetros del sur de la ciudad), el cual representa un atractivo turístico inigualable.

VOLCÁN COTOPAXI

Volcán Cotopaxi

Uno de los más conocidos por su belleza y por ser uno de los volcanes activos más altos del mundo es el Cotopaxi, con un cono perfectamente simétrico de 5.943 metros de altura y forma parte del parque nacional del mismo nombre a 50 kilómetros al sur de Quito. Es hogar de ciervos, zorros y pumas andinos, llamas y más de 90 especies de aves. Desde las lagunas Limpiopungo y Santo Domingo, pueden verse reflejados volcanes cercanos, como el Chalupas.

Para el descanso quedan las históricas haciendas con hermosos jardines como la Hacienda Santa Ana y la Hacienda Hato Verde en las inmediaciones del parque Cotopaxi, y Rumipamba de las Rosas en Salcedo.
Aquí se pueden planificar diversas actividades como excursionismo, escalada, ciclismo de montaña, cabalgatas, observación de flora y fauna.

El Instituto Geofísico informó que en mayo se contabilizaron un total de 3.000 sismos y que la actividad sísmica del volcán Cotopaxi “ha venido mostrando cambios desde mediados del mes de abril de este año”. Además, el coloso ha emitido dióxido de azufre (SO2), el cual ha sido percibido por los andinistas

 

VOLCÁN IMBABURA

66-IMBABURA

El Imbabura tiene una altura de 4.360 metros, está ubicado a ocho kilómetros al este de Otavalo y a 10 kilómetros de Ibarra. Constituye un excelente mirador de los volcanes de la Sierra norte. Es común oír entre los pobladores mitos y leyendas que hablan sobre este dios protector al que lo llaman “Taita Imbabura”. Actualmente el volcán se encuentra monitoreado pues registra actividad microsísmica.

VOLCÁN COTACACHI

66-COTACACHI

El Cotacachi tiene una altura de 4.939 metros y ha tenido numerosas visitas y estudios científicos por parte de geólogos conocidos, como Wolf, Wimper, Stubel y La Condamine. Es el único volcán con presencia de nieve en la provincia de Imbabura y es llamado por el pueblo kichwa como “Huarmi Raso o Cerro Hembra”. Está dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, al igual que la laguna del Cuicocha y es el sitio más visitado por la buena accesibilidad que tiene.

VOLCÁN SANGAY
66-SANGAY
El Parque Nacional Sangay alberga 586 especies de animales, 3.000 de plantas y a dos de los volcanes más activos del Ecuador, el Tungurahua de 5.016 metros y el solitario Sangay de 5.230 metros.
El primer informe de una erupción del Sangay fue en 1628. Más o menos, continuas erupciones se registraron desde 1728 hasta 1916 y nuevamente desde 1934 hasta la presente fecha.

VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA
66-GUAGUA-PICHINCHA
Quito es la ciudad preferida de los volcanes, el volcán Pichincha de 4.794 metros alberga en sus faldas a la hermosa capital del Ecuador y es famoso por dar más de un susto a la ciudad por su actividad volcánica.

El Guagua Pichincha ha erupcionado en varias ocasiones, en: 1560, 1575, 1582, 1660 y, menos intensamente, en 1843 y 1868. La última fue en 1999, con una expulsión de ceniza que, por la dirección del viento fue hacia el occidente, sin afectar gravemente a la capital.

No es el único, el volcán Pululahua está muy cerca de Quito y alberga habitantes en el interior de su gigantescocráter con una vegetación exuberante.

VOLCÁN CAYAMBE

66-CAYAMBE

La línea ecuatorial cruza el volcán Cayambe, de 5.790 metros, una peligrosa ascensión por sus grietas y un climamuy variable llena de adrenalina la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Para llegar al Parque Nacional Cayambe-Coca debe primero ir al poblado de Cayambe, a 75 km. al nororientede Quito, luego seguir por la carretera Olmedo-Laguna de San Marcos. La última erupción de este volcán se remonta a 1785-1786.

VOLCÁN CHIMBORAZO

66-CHIMBORAZO

El Chimborazo es el volcán con el cráter más alejado del centro de la tierra a 6.310 metros de altura, es decir, es el punto más cercano al sol. La Reserva Forestal lleva su mismo nombre y es todo un símbolo en el país porque es parte del Escudo Nacional.

La distancia desde Quito es de 150 km; turistas extranjeros llegan de todas partes para escalarlo y aprovechan la guía y los consejos de montañistas especializados.

En los pies del Chimborazo el clima es frío, no obstante, al mediodía casi siempre el sol alumbra a la ciudad de Riobamba.

VOLCÁN REVENTADOR

66-REVENTADOR

El Reventador se encuentra en el límite de la Amazonía, un volcán muy activo que más noviembre del 2002, cuando produjo una columna de ceniza de 17 km de altura, flujos piroclásticos que viajaron a distancias de hasta ocho kilómetros.

Las cenizas afectaron a gran parte a las provincias de Napo, Pichincha e Imbabura.

VOLCÁN TUNGURAHUA

66-TUNGURAHUA

Con una altitud de 5.016 metros, el volcán está activo desde 1999 hasta la presente fecha, con picos de actividad alta y baja en periodos de tiempo no establecidos. Evento que se repite aproximadamente cada 100 años, un espectáculo de luces y color es visto por miles de turistas que visitan la montaña.

Desde las aguas termales de Baños, se puede ver la lava del Tungurahua que desciende desde su cráter.
También, a partir de la cercana población de Pondoa, a 15 minutos de Baños, se pueden hacer expediciones guiadas a pie o a caballo hacia las laderas más altas del volcán, un paseo de cuatro horas solo para verdaderos aventureros.

¿Cómo esta la Panamericana?
La carretera Panamericana recorre de norte a sur los paisajes y comprende la ruta de los volcanes, desde Otavalo y Quito en las faldas de los gigantes, hasta Baños, Ambato o Puyo que atesoran leyendas que las poblaciones locales han conservado hasta nuestros días; o, joyas patrimoniales como Riobamba, Alausí y Cuenca.

La vía comienza en Rumichaca, provincia del Carchi (norte, frontera con Colombia), y llega hasta Macará, provincia de Loja (sur, frontera con Perú), con una longitud de 938,13 km.

Empresas de transporte que recorren la Panamericana:
• Flota Imbabura
• Transportes Ecuador
• Cooperativa Flor del Valle
• Trasandina Express
• Expreso Baños
• Transportes Amazonas
• Transportes Riobamba

Tren más bus
• Quito-Tambillo-Machachi-El Boliche (ida en tren)
• El Boliche-Machachi-Quito (retorno en bus)
• Distancia: 59 km
• Duración: 08h35 minutos
• Horario: 08:15 a 16:50
• Costo: $ 39
• Más información en www.trenecuador.com