¿Cuál es la magia de Zamora Chinchipe?

Tierra con aroma
A ORQUÍDEAS
26627077435_726711b7a4_o

Paraíso selvático de encantos naturales, sus
valles, estribaciones, ríos, lagunas, flra y
fauna ejercen una deslumbrante atracción
entre quienes la visitan por primera vez

Por: Juan Martínez

Zamora Chinchipe está asentada al suroriente de la Amazonía ecuatoriana, limita al norte con Morona Santiago, al oeste con Loja, al sur y este con Perú. Tiene una superficie territorial de 10.556 kilómetros cuadrados, sobresale por tener una orografía única, con montañas de espesa vegetación y hermosos paisajes naturales, su capital es Zamora y se encuentra situada alrededor de 970 metros sobre el nivel del mar, entre la confluencia de los ríos Zamora,Bombuscaro y Jamboé.

Este territorio se destaca por tener intacta sus raíces ancestrales con los grupos étnicos indígenas, y mantiene celosamente resguardado en su suelo un importante legado arqueológico e intacta su inmensurable biodiversidad adornada entre frondosos bosques, con árboles de cacao de más de 500 años de antigüedad. Esa es Zamora, la tierra a la que siempre se vuelve.

Por su territorio surcan caudalosos ríos, en medio de blancas cascadas y exóticas lagunas, como muestra de un fascinante entorno natural con aroma a orquídeas, y por eso la llaman “el pulmón de la Amazonía”.

COMUNIDADES ANCESTRALES
En Zamora Chinchipe habitan en total comunión las etnias: Shuar,Saraguros, Puruháes, afrodescendientes y mestizos, en medio de tradiciones y costumbres únicas de un país multiétnico y multicultural.

CASCADA SANTA CLEOTILDE
Está integrada por varios saltos de agua, que en su conjunto tiene una diferencia de 400 metros. La última caída de agua es de unos 150 metros formando estelas sobre la laguna. El vapor que genera la cascada produce un espectáculo especial y el sonido de ésta se escucha a varios kilómetros a la redonda dependiendo del sentido y velocidad del viento.

yacuambi01

RÍO BOMBUSCARO

Su nombre proviene del shuar Wampushkar que signifia “aguas claras”, y es conocido porque en los bosques que le rodean se pueden apreciar una diversidad de aves endémicas. Lugar idóneo para la recreación,educación ambiental y caminatas; porque cuenta con puentes colgantes y senderos. Según la leyenda quien se baña en las aguas cristalinas del Bombuscaro, no podrá olvidarse nunca de Zamora.

riobonbuscuro

PARQUE NACIONAL PODOCARPUS (PNP)

Entre sus principales atractivos turísticos consta el PnP, ubicado entre las provincias de Zamora Chinchipe y Loja, su nombre proviene del romerillo o Podocarpus, única conífera nativa del Ecuador, una especie de árbol que forma pequeños bosques en las
estribaciones de la cordillera. la temperatura en la zona alta oscila entre 8 y 15°C y en la zona baja es de 20°C o más y permanentemente húmedo.

Aquí existen más de 4.000 especies de plantas y una variedad de orquídeas, cascadas, ríos de aguas cristalinas, cañones profundos, lagunas con lechos rocosos, dignos de admirar.

En cuanto a su avifauna, esta área se destaca por ser una de las más ricas del mundo, porque se han registrado más de 630 especies, que representan alrededor del 40 % de las aves que existen en el país. Se registran especies como el pájaro paraguas, el gallito de la peña, loros, colibríes, tucanes y tangaras, entre otras especies.

14978889381_53b7ae18ca_o(1)

EL RELOJ MÁS GRANDE DEL MUNDO

También puede visitar el reloj más grande del mundo, sus manecillas fueron construidas con metales seleccionados de acuerdo a sus propiedades a través de un software exclusivo para el efecto. El acero inoxidable utilizado en las máquinas contiene cromo, níquel y otros elementos de aleación, es decir, es un acero inoxidable resistente al clima del medio.

16247422476_aea30e2aee_o

GASTRONOMÍA, PLATOS TÍPICOS Y  CHICHAS DE CHONTA Y  YUCA
En cualquier rincón de Zamora Chinchipe se puede degustar del sabroso caldo de gallina criolla, la sopa de corroncho (variedad de pez existente en las quebradas y ríos de la zona), muy apetecido entre los visitantes; la tilapia o del ayampaco, este último plato preparado con pescado o carne de animales silvestre, yuca o plátano; también puede degustar las ancas de rana.

Pero si desea un plato más exótico, algo propio de su territorio, están las hormigas “culonas” tostadas, en torta o en caldo. asimismo, los gusanos comestibles, fritos o crudos, la característica de estos insectos radica en su abundante grasa.

La chicha es una bebida muy consumida desde hace siglos, especialmente por la etnia Shuar. El tiempo de producción de la chonta comprende los meses de mayo a agosto.

Igualmente, en esa lista de bebidas originales está la chicha de yuca y el licor “7 Pingas”, este último muy tradicional en Zamora, preparado a base de guarapo (aguardiente de la caña de azúcar), nervios de toro, pollo o paloma; lengua, patas, cerebros de
res y frutas tropicales.
3972570371_6838828bc8_o(1)
HOSPEDAJE
En Zamora Chinchipe existen una variedad de cabañas, hosterías y hoteles, con precio que flctúan entre 15 y 80 dólares por habitación simple o triple, respectivamente.

DSCF0274

LAGUNAS DEL COMPADRE
Este sistema lacustre lo conforman 136 lagunas, con superfiies mayor de los dos mil metros cuadrados, aquí nacen los ríos: San Francisco, Sabanilla,Bombuscaro, Jamboé, Shaimi, Nangaritza, entre otros torrentes, todos poseen extraordinaria belleza escénica.

14795369588_e7a03bb7ff_o-1

¿CÓMO ESTÁ LA ZONA?
Al igual que en las 23 provincias,Zamora Chinchipe no ha sido ajena a la obra social impulsada en los diez años del gobierno, con una importante red vial. Se efectuó una inversión de 150,4 millones de dólares en Chinchipe,Palanda y Loja con la rehabilitación
y mantenimiento de la carretera Vilcabamba-Bellavista-Zumba-La Balsa,tramo: Vilcabamba-Yangana-Valladolid -Palanda-Bellavista con pavimento rígido de 101,79 kilómetros de longitud.

También se destinaron 30,6 millones dólares en las carreteras de Loja y Zamora. Las cuales abarcan La LojaEl Tiro-San Francisco-Zamora, de 57.235 kilómetros de longitud.

Asimismo, en materia de salud aparecen edificaciones como el Centro Hospitalario, Tipo B, en Paquisha con un rubro de 2,7 millones de dólares para su construcción y entregado a la ciudadanía en octubre pasado. Ese mismo mes se inauguró la Unidad
Educativa del Milenio, en El Pangui.

Otras infraestructuras inauguradas están relacionadas con la seguridad ciudadana, fortalecimiento de la producción y la inversión.
Igualmente, la entrega de títulos deconcesión a la empresa de pequeños mineros para fomentar empleo y bienestar a pequeños mineros.

PROYECTO FRUTA DEL NORTE
Entre las últimas acciones del gobierno sobresalen el proyecto Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza. Con una inversión de 1.000 millones de dólares para aprovechar las reservas minerales de oro y plata de ese yacimiento. Pagos anticipados de regalías por un total de 65 millones de dólares al gobierno, de los cuales 25 millones serán pagados con la firma del contrato. El saldo de los pagos será hecho en dos desembolsos iguales de 20 millones de dólares, en el primer y segundo aniversario de la firma del contrato. Durante la fase de construcción de la mina, se estima que se emplearán alrededor de 2.000 personas con empleos directos, de las cuales surgirán entre 3 o 4 indirectos.

PROYECTO MINERO MIRADOR
Igualmente está en camino el proyecto minero Mirador en la Parroquia Tundayme, cantón El Pangui, con una inversión de 500 millones, aprovechando de esa manera las reservas minerales confirmadas de 6.700 millones de libras de cobre. El proyecto
empezó su etapa de construcción que requería con 1.450 millones de dólares para construir la mina que finalizará en este 2017. La creación de diversas plazas de empleo directo e indirecto en la fase de construcción y en la fase de explotación más fuentes de empleos.