¿Cómo lucran las universidades?

UDLA: ¿Lucro ilegal?

La UDLA es una institución que brinda servicios educacionales y es investigada en Ecuador por tener supuestos vínculos con paraísos fisscales. En Chile, una diputada pide la intervención estatal

Por: William Morales

La Universidad de las Américas (UDLA) pertenece al grupo Laureate una entidad con fines de lucro. Las legislaciones de Chile y Ecuador prohíben que cualquier institución educativa tenga fines de lucro.

El informe de la Comisión Legislativa de Justicia de la Asamblea Nacional sobre “la investigación de las empresas offshore constituidas por personas ecuatorianas en paraísos fiscales” respalda el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior presentado el 26 de julio pasado por el Consejo de Educación Superior (CES).

El paquete de reformas busca fiscalizar los movimientos financieros y sancionar las prácticas irregulares de las instituciones de educación superior, evitando el ánimo de lucro como establece la Constitución. La Carta Magna del 2008 establece que la educación responde al interés público y no a los individuales o de corporaciones. Por lo tanto, estipula que las instituciones educativas “públicas o particulares no tendrán fines de lucro”.

El pasado 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) filtró una lista de clientes de Mossack Fonseca, un estudio jurídico panameño conocido por crear firmas offshore en paraísos fiscales.

Luego de cinco meses de trabajo, la Comisión de Justicia ratificó en su informe que funcionarios, grupos económicos y cinco universidades privadas mantienen nexos con paraísos fiscales.

Por ello, recomendó al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a la Contraloría que analizara la información con la posibilidad de investigar el manejo financiero de los funcionarios y de las instituciones educativas implicadas, según sea el caso.

El informe irá al Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de la Comisión de Fiscalización para que “de ser pertinente” inicie nuevas indagaciones. Una investigación de diario El Telégrafo reveló que la Universidad de Las Américas (UDLA), una de las cinco señaladas por el SRI, arrienda por medio de terceros un lote a una firma panameña, con costo superior a la inversión que el centro destina para capacitación e investigación.

A través de la firma Servicios Profesionales Ad Portas S.A., de la que la UDLA es accionista por medio de la empresa Inmobiliaria Educacional SPA (IESA) de Chile, arrienda a la panameña Southern Enterprises & Investments CO. S.A. el lote donde funciona el campus Queri, en el norte de Quito.

Diario El Telégrafo accedió a un contrato de arrendamiento, fechado en mayo del 2011, entre la empresa Southern Enterprises & Investments CO. S.A. (Seico), domiciliada en el país centroamericano, y el consorcio Servicios Profesionales Ad Portas S.A. de Ecuador por una cuantía de $ 234.600 mensuales más IVA (impuesto al valor agregado).

La universidad privada, bajo la dirección de Carlos Larreátegui, según el matutino, es accionista de Ad Portas, la cual alquiló a la firma panameña el lote ‘Interno 2’, que comprende los 10.200 metros cuadrados, ubicado entre la Avenida Eloy Alfaro y José Queri, en el norte de Quito. Allí opera actualmente el campus ‘Queri’ de la UDLA, que colinda con otros arrendatarios de Seico: Fiveconts, Cinascar y Starmotors.

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-4-27-14-p-mEl 13 de julio pasado, Leonardo Orlando, titular del SRI, presentó a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional un avance de la investigación sobre los grupos económicos relacionados con paraísos fiscales.

Orlando dijo ante la Comisión Legislativa que “el ánimo de lucro se da en la utilización de las universidades para establecer relaciones empresariales con compañías vinculadas a la misma universidad o a sus directivos (…) En algunos casos se constituyeron empresas con fines de lucro que brindan servicios a la misma entidad”.

El último informe de ejecución presupuestaria que se registra en la página web de la UDLA es del 2014. Ese año destinó $ 5’453.715 en arriendos, frente a $ 1’411.178 que se invirtieron en capacitaciones a docentes y a los $ 3’874.875 para investigación. Es decir, los arriendos superan a la inversión en las áreas académicas. La situación es similar en años anteriores: en el 2013 los arriendos representaron $ 4’616.393 cuando en capacitaciones e investigación se destinaron $ 1’247.909 y 3’517.313, respectivamente; mientras que en el 2012 se asignaron $ 3’781.260 en arriendos y en el 2011, $ 2’521.078.

En esos dos últimos años, la capacitación no llegó ni al millón de dólares y no se registró ninguna inversión en investigación.

La UDLA en el país tiene participación accionaria (cerca de un 5 %) en la inmobiliaria que el holding utiliza en Chile para arrendarle edifcios a sus universidades, Inmobiliaria Educacional SpA (IESA)

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA EMPRESA AD PORTAS Y LA UDLA?

El objeto social de Ad Portas S.A., constituida en el paÍs en 1994 -según la página web de la Superintendencia de Compaññías (SC)- incluye el sector educativo en sus niveles preprimario, primario y medio, además de brindar asesoría y servicios profesionales en administración, dirección de empresas y planificación estratégica empresarial.

José Pedro Undurraga Izquierdo consta como su presidente, quien además es vicepresidente de la Junta Directiva de la UDLA en Chile. Mientras que la empresa PBP Representaciones CIA. LTDA. consta como gerente de esta y otras 189 firmas domiciliadas en Ecuador. Esa no sería la única relación con empresas del paós.

Los accionistas de Ad Portas S.A. -según la página web de la Superintendencia de Compañías- son las firmas chilenas Inmobiliaria Educacional SPA y Laureate Desarrollos Educacionales SPA, las cuales tienen nexos con la red Laureate International Universities, de la que también son parte la UDLA de Chile y su filial en Ecuador.

Esta última fue creada por el centro de estudios chileno en noviembre de 1995 y se unió a la red de universidades Laureate en el 2005. Cinco años después, la UDLA junto a su agencia matriz en Chile, la Universidad Andrés Bello (UNAB), el Instituto Profesional AIEP y la Universidad Viña del Mar (UVM) crearon la Inmobiliaria Educacional SPA, también domiciliada en Chile, para “garantizar el desarrollo del plan de infraestructura de las instituciones, haciendo más sustentables” sus proyectos.

Hasta el 2014, el 83,1 % de la inmobiliaria era propiedad de instituciones educacionales, mientras que el 16,8 % pertenecía a Laureate y otras entidades relacionadas a esta. La red Laureate y sus cinco universidades adherentes en Chile han sido investigadas por el Ministerio de Educación de ese país por presuntas irregularidades en sus contratos y en “el uso concreto de los servicios que presta la entidad internacional”. La legislación de Chile también prohíbe que las instituciones educativas tengan fines de lucro.

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-4-55-44-p-m

Revista LA OTRA solicitó una entrevista al rector de la UDLA Quito, Carlos Larreátegui, pero el departamento de relaciones públicas dijo que está fuera del país, y que el tema solo lo maneja él, “De tal manera no se dará la entrevista”.

DIPUTADA CHILENA PIDE INVESTIGAR A UNIVERSIDADES DEL GRUPO LAUREATE
captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-4-59-30-p-mEl portal Cooperativa.cl de Chile publicó, el 16 de agosto, que la diputada chilena Camila Vallejo (PC) pidió al Estado de ese paiís que investigue a las universidades del grupo Laureate, dijo que el gobierno “debe tomar acciones claras” pese a que todaviía no se tipifique el lucro como delito.

La diputada Camila Vallejo sostuvo que el Estado debiese “intervenir” a las universidades que pertenecen al grupo estadounidense Laureate, tras conocerse un informe que detalla su modelo de negocios en Chile, que generó diversas reacciones y dudas sobre el futuro de los estudiantes.

Desde el holding empresarial reconocieron que existe lucro con las diversas casas de estudio que controla y que tienen en su matrícula a más de 177.000 alumnos.

“Creo que desde ya se debe establecer una intervención en esa institución para evitar que se siga retirando este tipo de utilidades y además paralelamente trabajar en un plan de contingencia, porque queé pasa si el diía de mañana una de estas sedes del grupo Laureate decide cerrar porque ya no ve posible mantener el negocio”, cuestionó la diputada.

Las reacciones se generan en el marco de la discusión por el proyecto de la reforma en educación, en que algunos parlamentarios han pedido que quede tipificado el lucro dentro de la reforma, para evitar “vacíos legales” en el proceso.

Esa misma fecha, el diario La Tercera de Chile, bajo el tiítulo: “Salida a la bolsa de Laureate en Estados Unidos devela su modelo de negocio en Chile”, sostiene que el grupo controlador de las universidades Andrés Bello, de las Américas y Viña del Mar, presentó en Estados Unidos una Oferta Pública Inicial de venta de acciones. En su informe ante el SEC (Securities and Exchange Comission) abordan en extenso la situación de Chile y los riesgos que supone para los estados financieros del grupo la reforma a la educación superior que se tramita en el Congreso.

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-4-59-16-p-m

La diputada chilena Camila Vallejo sostuvo que el Estado debiese “intervenir” a las universidades que pertenecen al grupo estadounidense Laureate, tras conocerse un informe que detalla su modelo de negocios en Chile, que generó diversas reacciones y dudas sobre el futuro de los estudiantes

 

El matutino explica que el magnate Douglas L. Becker escribió una carta para anunciar su intención de que Laureate Education Inc, la cadena internacional de universidades que él fundó hace 25 años, comience a transar sus acciones en la bolsa de valores.

El diario chileno también agrega que: “La Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) ha sido ampliamente reportada en las últimas semanas por la prensa norteamericana. No solo por sus alcances económicos si no también políticos: el vínculo de expresidente Bill Clinton con Laureate International Universities, de la cual fue canciller honorario hasta abril del 2015, recibiendo un pago de $ 16, 5 millones, convirtió a la educación con fines de lucro en un tema de campaña en las presidenciales estadounidenses y derivó en una serie de acusaciones cruzadas entre el comando de Donald Trump y el de Hillary Clinton”.

También detalla que “en el capítulo titulado “Our Business” (Nuestro Negocio), el informe explica que el mercado global de la educación superior generó solo en el 2015 ingresos por $ 1,5 billones. “Creemos que el mercado global de la educación superior presenta una atractiva oportunidad a largo plazo. El crecimiento de la población de clase media y los recursos limitados de los gobiernos crean importantes oportunidades para las instituciones privadas de alta calidad”, se señala.

En ese marco, “Laureate se presenta como líder de este mercado, con 16 años consecutivos de incremento en el número de matrículas. Expandiéndose entre 2007 y el 31 de marzo del 2016 a 11 nuevos países, con cien nuevos campus y reclutando 700 mil nuevos alumnos, lo que ha significado un crecimiento promedio de los ingresos de 9,3 % anual. En el último año registra ingresos totales por $ 4.312,6 millones y una utilidad de operación de $ 379,7 millones”, señala puntualmente La Tercera de Chile. El diario también agrega que América Latina representa el 56 % de los ingresos de la red.

Según datos públicos del Servicio de Rentas Internas (SRI), el 77 % de las empresas tiene al menos un accionista domiciliado en el extranjero, de ese porcentaje el 20 % está en los paraísos scales, es decir alrededor de $4.100 millones reposan en esos territorios. Y de ese universo, el 60 % se encuentra en Panamá, es decir alrededor de $2.444’039.550

BENEFICIOS ECONÓMICOS

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-5-09-32-p-mLas universidades chilenas y otras que operan en países que prohíben el lucro en la educación superior (India, China, Turquía, Honduras y Ecuador) están calificadas en el informe como entidades de interés variable VIE.

Según un informe del Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile, bajo el titular “Laureate en Chile: Las amenazas al negocio del gigante mundial del lucro universitario” explica que en el informe del 2015 que Laureate presentó ante la SEC de Estados Unidos (Securities and Exchange Comission) las ganancias que ha obtenido gracias al negocio inmobiliario y también manifiesta la incertidumbre que le genera los cambios en la regulación a la educación superior.

En el documento, Laureate advierte que en algunos países podría haber cambios legales que pusieran en jaque su control. Como sucedió en el país en el 2010, donde actualmente enfrenta otras investigaciones.

CIPER puntualiza que “cuando la UDLA llevaba siete años funcionando en Chile, en 1995, uno de sus fundadores decidió crear una filiar en Quito. De esa forma nació UDLA Ecuador, la que con el tiempo se independizó, aunque de todas formas terminó bajo el control de Laureate”.

Además agrega que “en el 2005 el holding internacional ingresó a la propiedad de esa universidad, la que hoy es investigada debido a que al Servicio de Rentas Internas le llamó la atención la gran cantidad de recursos que ese plantel remesa al exterior, en especial a Chile y a Holanda”. CIPER dice que “un funcionario del gobierno ecuatoriano informó que, entre 2012 y 2015 el Consejo de Educación Superior de ese país detectó el envñio de $50 millones al extranjero, por “servicios no tan claros””.

El modelo de negocio implementado por Laureate en Ecuador es el mismo que en Chile: venta de servicios. La UDLA en el país tiene participación accionaria (cerca de un 5 %) en la inmobiliaria que el holding utiliza en Chile para arrendarle edificios a sus universidades, Inmobiliaria Educacional SpA (IESA). En el país se investigan si los edificios utilizados por UDLA pertenecen a la inmobiliaria chilena de Laureate, y si esos inmuebles son arrendados al plantel para así extraer recursos.
CIPER, también explica que “en el 2009 el gobierno inició una profunda reforma a la educación superior, la que incluyó la prohibición efectiva de tener fines de lucro, lo que obligó a Laureate a salir de la propiedad de la UDLA, aunque continuó prestándole servicios, manteniendo el negocio”.

En el informe del 2015, ante la SEC de Estados Unidos, el grupo también se refirió a las pérdidas económicas que le generó el cambio a las reglas del juego en Ecuador: $ 43,7 millones al segundo semestre del 2012.

Créditos: publicaciones de diario el Telégrafo del 10 y 11 de agosto. Diario Cooperativa de Chile del 17 de agosto. Diario La Tercera del 16 de agosto. Centro de investigación Periodística de Chile.