La fiscalía informa que hay cinco detenidos por el caso Odebrecht

El Fiscal General, Carlos Baca, informó el viernes que cinco personas resultaron detenidas en los allanamientos elaborados en la madrugada en las ciudades de Quito, Latacunga y Guayaquil, como parte de las pesquisas elaboradas en el país de la trama de corrupción internacional de la empresa brasileña Odebretch, en los que también se incautaron evidencias.

“Vamos detrás de todos los que cometieron actos de corrupción e iremos  todo los lugares que sean necesarios para llevar y perseguir estos actos de corrupción y llevar a los responsables de estos actos ante la justicia”, afirmó en Quito el fiscal Baca a su regreso de Brasil, a donde viajó en la última semana para establecer acuerdos a fin de agilizar las pesquisas en el país en este caso.

Indicó que esos registros se ejecutaron con apego al respeto de las personas implicadas y con rigor técnico, como parte de la investigación de este caso y apuntó que las empresas allanadas “formaban parte de la trama de crimen organizado que involucró y tuvo como eje central a la empresa Odebretch”.

Anunció que en la próxima semana, en virtud de que algunas personas involucradas tienen fuero de Corte Nacional de Justicia, retornará a Brasil acompañado con un grupo de fiscales “para continuar con la recepción de versiones y la recolección de evidencias, tarea en la que el equipo mencionado conmigo a la cabeza trabajaremos en conjunto con la Procuraduría General de la República de Brasil.

En conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional ‘Mariscal Sucre’, la fiscal Thania Moreno precisó que en esta operación ‘Odebrecht’, la Fiscalía General del Estado de conjunto con el apoyo de la Policía Nacional efectuaron diligencias y procedieron a detener a persona en Quito, una persona en Latacunga y tres en Guayaquil.

Moreno afirmó que en los tres allanamientos en Quito, uno se realizó en un hotel, donde fue encontrada una caja fuerte; también en una empresa se incautaron documentos relacionados con Odebrecht. En el domicilio requisado se hallaron más documentos relacionados con esta empresa brasileña.

En la provincia de Guayas, en un domicilio de Guayaquil se ubicaron cinco cajas fuertes con un total de 170.000 dólares en efectivo, joyas por un alto valor y vehículos de alta gama. “También encontramos armas obviamente sin el permiso correspondiente”, acotó.

En otro domicilio en la urbe guayaquileña fueron encontrados 25.000 dólares en efectivo, computadoras y teléfonos, mientras en una empresa ocho vehículos de alta gama y otro domicilio en la vía a la costa se encontraron carpetas y un cheque de la empresa Odebrecht por el valor de 980.000 dólares.


Fuente: Agencia Andes