Cinco años de prisión para Álex B. y Carlos P. Y. en el caso Petroecuador

El Tribunal Penal de Pichincha condenó el miércoles a cinco años de prisión y una multa de 12 salarios básicos unificados a diez personas por el delito de cohecho en la petrolera estatal Petroecuador.

Entre los acusados están el exministro de hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli (prófugo de la justicia), y Álex Bravo, quienes se habrían beneficiado de contratos millonarios en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

El juez Daniel Tufiño dictó la sentencia, en la cual también fueron sancionados por el delito de cohecho Juan Andrés B., Sonia C., Humberto G., Arturo P., Jaime B., Glenda M., Ramiro L, con la misma pena, establecida en el artículo 280 del Código Orgánico Industrial Penal (COIP).

En calidad de cómplices se acusó a Gorki R., Jelice H., Tomasa P., Carlos P.A. y Yolanda P. , los merecieron la pena de dos años y seis meses de prisión, además de una multa de 10 salarios básicos.

Las personas culpables deben pagar 25 millones de dólares a la petrolera estatal, mientras que los cómplices deben pagar el 50 % de ese total.

Además, el tribunal declaró inocentes a Javier Bravo y Fabricio Yanuzelli, por no encontrarse pruebas suficientes para imputarlos.

La víspera, el fiscal Juan Carlos Zúñiga presentó el alegato final con base en la asistencia penal de Panamá y señaló que los procesados se valieron de sus cargos como funcionarios públicos y contratistas para recibir y enviar “transferencias indebidas” de dinero.

También se instaló una nueva audiencia dentro del Caso Petroecuador, esta vez por el delito de peculado, en la que se vinculó al exgerente de esa empresa Álex Bravo, y a Diego Tapia, exgerente de refinación.

Además, el juez Fabricio Carrasco ordenó una nueva orden de prisión preventiva contra los dos procesados. Esta es la cuarta orden de prisión para Bravo, quien ya se encuentra detenido desde el año pasado, y la segunda para Tapia.

 

10SENTENCIADOS

 

 

Fuente: Agencia Andes